Farmacopea antroposófica

Última actualización: 18.10.2021

La materia prima y los materiales de los que se parte para la elaboración de los remedios antroposóficos son de origen natural, es decir que se extraen en primer lugar de la naturaleza. Se trata de minerales, metales, plantas o partes de ellas, insectos que forman estados, animales y sus órganos o partes de ellos.

Los procesos farmacéuticos de la farmacopea antroposófica se hallan presentes hoy en día en la Farmacopea Europea (Ph.Eur) o en la lista de remedios homeopáticos (HAB) de Alemania, en la lista suiza de remedios (Ph.Helv.) o en el código antroposófico (APC), con todas las descripciones. En el APC todos los procesos relevantes de la farmacopea antroposófica están representados en una sola obra.

Muchos remedios antroposóficos se hallan en el mercado basados en las leyes nacionales específicas. En la Unión Europea los remedios antroposóficos generalmente están regulados según la directiva 2001/83. Esta directiva menciona los remedios antroposóficos solamente en las frases introductorias (párrafo 22) y define que éstos, si se elaboran en forma homeopática, sean regulados como remedios homeopáticos.

El origen, la elaboración y el uso de los remedios antroposóficos fueron dados por Rudolf Steiner (1861 – 1925), que fundó la medicina antroposófica al comienzo del siglo 20 junto a la Dra. Ita Wegman, médica (1876 – 1943). En ese entonces Rudolf Steiner desarrolló las bases, aún vigentes, para la elección de las materias primas y los distintos procedimientos de elaboración. Otro pionero de la farmacopea antroposófica fue Rudolf Hauschka (1891 – 1969).

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.