Introducción a la ética en la medicina

Matthias Girke

Última actualización: 23.09.2021

Las valoraciones y medidas terapéuticas en la práctica médica y terapéutica se hallan determinadas por concepciones de valores y conjeturas básicas de la imagen del ser humano. El paciente de edad avanzada en el servicio de terapia intensiva nos desafía en la toma de decisiones terapéuticas. El paciente oncológico se encuentra ante la decisión en cuánto a la efectividad, frecuentemente limitada, de la terapia sistémica propuesta. Las preguntas terapéuticamente relevantes se refieren no sólo a a lo “efectivo” y potencialmente “posible”, sino a lo que puede traer beneficios al paciente, o sea, lo que por él es considerado como “bueno”. Recién ante la base de una valoración positiva por el paciente se completan las tres columnas de la medicina basada en la evidencia propuestas por David Sacket – es decir: la evidencia externa, la comprobación individual de la autenticidad y la preferencia del paciente.

Las concepciones básicas de enfermedad y sanación, pero también las cualidades de la relación paciente-médico y el encuentro en la toma de decisiones dependen de la imagen del ser humano en cuestión y son sopesadas y determinadas por él. 

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.