Introducción a la ética en la medicina

Las valoraciones y medidas terapéuticas en la práctica médica y terapéutica se hallan determinadas por concepciones de valores y conjeturas básicas de la imagen del ser humano. El paciente de edad avanzada en el servicio de terapia intensiva nos desafía en la toma de decisiones terapéuticas. El paciente oncológico se encuentra ante la decisión en cuánto a la efectividad, frecuentemente limitada, de la terapia sistémica propuesta. Las preguntas terapéuticamente relevantes se refieren no sólo a a lo “efectivo” y potencialmente “posible”, sino a lo que puede traer beneficios al paciente, o sea, lo que por él es considerado como “bueno”. Recién ante la base de una valoración positiva por el paciente se completan las tres columnas de la medicina basada en la evidencia propuestas por David Sacket – es decir: la evidencia externa, la comprobación individual de la autenticidad y la preferencia del paciente.

Las concepciones básicas de enfermedad y sanación, pero también las cualidades de la relación paciente-médico y el encuentro en la toma de decisiones dependen de la imagen del ser humano en cuestión y son sopesadas y determinadas por él. 

Selg P. Nach Auschwitz. Auseinandersetzungen um die Zukunft der Medizin. Arlesheim: Verlag des Ita Wegman Instituts; 2020.

Girke M, Matthiessen PF (Hrsg.) Medizin und Menschenbild. Bad Homburg: VAS-Verlag; 2015.

Selg P. Hippokrates, Ärztliche Ausbildung und Ethik. Arlesheim: Verlag des Ita Wegman Instituts; 2015.

Selg P. Der therapeutische Imperativ Rudolf Steiners – Zur ärztlichen Ethik. Der Merkurstab 2010;63(5):443-447.

Schad W. Medizin-ethische Aspekte. Der Merkurstab 2009;62(3):204-210.



Research news

Practiced-Based Research of Complementary and Integrative Therapies for Pain Management in Clinical Settings
This systematic review identified 23 studies (including 8464 patients) that fulfilled the quality criteria for evaluating individualized complementary and integrative pain therapies. The studies included chiropractic, acupuncture, multimodal individualized intervention/programs, physiotherapy and anthroposophic therapies. Retention rates ranges from 53% to 91%. Although all studies reported beneficial impacts on various pain outcomes, but future practice-based CAM and IM research should be more comprehensive and scientific. Results, recommendations, and the call to action are available at:
https://doi.org/10.1093/pm/pnab151