Introducción a la fundación e historia de la medicina antroposófica

El comienzo de la medicina antroposófica se data en el año 1920 (1, pág. 306-307), cuando Rudolf Steiner (1861 – 1925) comenzó a dar ciclos de conferencias sobre los aspectos científico-espirituales de la medicina a personas en la materia (2). Estas conferencias se prolongaron hasta el año 1924, fueron documentadas regularmente por notas taquigráficas y pueden obtenerse en forma de libro en la edición completa de las obras de Rudolf Steiner. En 1921 se fundaron los primeros institutos clínico-terapéuticos en Arlesheim/Basel en Suiza y en Stuttgart (3), y en relación directa con ellos se instituyeron los primeros laboratorios para elaborar los remedios, de los cuales surgió la firma Weleda (4). Alrededor del año 1923/24, en el marco de la recién inaugurada Escuela Libre Superior para las Ciencias Espirituales, en el Goetheanum en Dornach (Suiza) se fundó la Sección Médica, cuya directora fue la médica holandesa, formada en Suiza, Ita Wegman (1876 – 1943), que también  creó el primer Instituto Clínico-Terapéutico en Arlesheim. Junto a Wegman, Steiner publicó en 1925 el primer escrito sobre la medicina antroposófica: “Bases para una ampliación del arte de curar según conocimientos espirituales-científicos” (5).

En este escrito, como también en muchos pasajes de las conferencias médicas y en otros contextos, Steiner señala claramente, que la medicina antroposófica no se halla en oposición a la medicina que se basa regularmente en las ciencias naturales, sino que construye de lleno sobre ella, intentando ampliar los conocimientos de las ciencias naturales sobre el ser humano con conocimientos de las ciencias espirituales.

Vemos en la antroposofía, fundada por Rudolf Steiner, la ampliación del conocimiento del mundo y del ser humano. Agrega al conocimiento físico del ser humano, que puede obtenerse por los métodos de las ciencias naturales del presente, aquellos conocimientos del ser humano espiritual. Esto no puede realizarse a partir de meras reflexiones sobre los conocimientos de lo físico hacia tales de lo espiritual. Por esta vía uno sólo se enfrenta a hipótesis más o menos bien pensadas, de las cuales no se puede demostrar que algo les corresponde en la realidad.

La antroposofía ofrece la metodología para adquirir conocimientos sobre lo espiritual que permite adquirir el fundamento para poder dar testimonios o resultados sobre esta ampliación hacia el sistema medico antroposófico.

1 Heusser P. Anthroposophie und Wissenschaft. Eine Einführung. Dornach: Verlag am Goetheanum; 2016.

2 Steiner R. Geisteswissenschaft und Medizin. GA 312. 8. Aufl. Basel: Rudolf Steiner Verlag; 2020.

3 van Deventer M. Die anthroposophisch-medizinische Bewegung in den verschiedenen Etappen ihrer Entwicklung. Arlesheim: Natura Verlag; 1992.

4 Kugler W (Hrsg.) Rudolf Steiner und die Gründung der Weleda. Beiträge zur Rudolf Steiner Gesamtausgabe N. 118/119. Dornach: Rudolf Steiner Nachlassverwaltung; 1997.

5 Steiner R, Wegman I. Grundlegendes für eine Erweiterung der Heilkunst nach geisteswissenschaftlichen Erkenntnissen. GA 27. 8. Aufl. Basel: Rudolf Steiner Verlag; 2014.


Research news

Practiced-Based Research of Complementary and Integrative Therapies for Pain Management in Clinical Settings
This systematic review identified 23 studies (including 8464 patients) that fulfilled the quality criteria for evaluating individualized complementary and integrative pain therapies. The studies included chiropractic, acupuncture, multimodal individualized intervention/programs, physiotherapy and anthroposophic therapies. Retention rates ranges from 53% to 91%. Although all studies reported beneficial impacts on various pain outcomes, but future practice-based CAM and IM research should be more comprehensive and scientific. Results, recommendations, and the call to action are available at:
https://doi.org/10.1093/pm/pnab151