Medicina antroposófica – Formación de puente como medicina integrativa

Johannes Weinzirl, Matthias Girke, Georg Soldner

Última actualización: 21.09.2021

En muchos países la medicina antroposófica es considerada como medicina complementaria o alternativa (CAM). Esto es correcto en cuanto a que los médicos y terapeutas antroposóficos amplían el espectro convencional con principios complementarios en el diagnóstico y la terapia.

Se consideran los aspectos más antiguos de la medicina, que son acogidos en una forma nueva, por ejemplo, el sistema de los cuatro elementos de Hipócrates o los conceptos de Paracelso como la Tría Principia. En ello no está la intención de volver a las enseñanzas antiguas. Éstas con frecuencia son consideradas fuera de uso y científicamente no sostenibles. Los conceptos y visiones en los que estos se basan son los que hasta ahora viven intrínsecos en toda la medicina, cuya renovación correspondiente a los tiempos actuales puede ser muy fructífera. Con esta renovación puede construirse una relación no sólo con la medicina convencional, sino también la posibilidad de incorporar a la medicina natural y fitoterapéutica, la homeopatía, la medicina Ayurvédica y la china. La medicina antroposófica desarrolló desde sus comienzos nuevos conceptos diagnósticos y terapéuticos, como la trimembración funcional, el concepto de los cuatro miembros constitutivos del ser humano o la visión biográfica en septenios. Rudolf Steiner aspiró a considerar una concepción científica y actual de los aspectos de vida, alma y espíritu y a formar puentes entre el pasado y futuro, este y oeste, ciencias naturales y ciencias espirituales.

La medicina antroposófica se comprende con ello desde su fundación como una medicina integrativa, formulada por Ita Wegman y Rudolf Steiner en 1925 en su publicación “Bases para una ampliación del arte de curar”:

“No se trata de una oposición a la medicina que trabaja con métodos científicos reconocidos en el presente. Esta medicina se halla plenamente reconocida por nosotros [...] Solamente agregamos a lo que en el presente se puede conocer acerca del ser humano con los métodos científicos reconocidos, los conocimientos más amplios, que se encuentran con otras metodologías y a partir de este conocimiento ampliado del mundo y del ser humano, nos vemos obligados a trabajar hacia una ampliación del arte de curar médico.” (1, pág. 7)

Medicina integrativa en el ámbito ambulatorio y clínico

Las clínicas antroposóficas abarcan un amplio espectro en la atención médica: desde el hospital de agudos con mandato legal, pasando por clínicas especializadas y generales hasta las instituciones de rehabilitación. El principio integrativo no se refiere a adicionar una especialidad mas, sino a compenetrar las especialidades existentes – desde la medicina de urgencia, la cirugía y la clínica médica, hasta la psicosomática y la psiquiatría. Los pacientes experimentan de este modo junto a los procedimientos médico-técnicos de la medicina clásica, medicamentos específicos, un concepto integral del cuidado y de la asistencia así como terapias artísticas y euritmia terapéutica.

En el marco de los consultorios externos se encuentra una red de atención en medicina general y en las especialidades de la medicina antroposófica, por ejemplo, pediatría, ginecología y obstetricia, dermatología, ortopedia, oftalmología y odontología. En todos estos ámbitos los pacientes aprecian el trabajo fructífero en equipo entre médicos y terapeutas.

Medicamentos, aplicaciones externas y procedimientos terapéuticos

Dentro de los medicamentos recetados – vacunas, antibióticos, psicofármacos, terapias inmunológicas y quimioterapia – la orientación no se basa exclusivamente en los lineamientos conductores de la medicina basada en evidencias y en las experiencias previas del médico de cabecera, sino que ante todo evalúa la situación individual del paciente, sus expectativas y valoraciones. Para apoyar el proceso de curación se emplean más de 2000 medicamentos elaborados especialmente y en su gran mayoría procedentes de los reinos mineral, vegetal y animal, sobre todo en forma fitoterapéutica o potenciada. Los remedios antroposóficos se administran tanto por vía oral como por diluciones, inyecciones subcutáneas o intravenosas e inhalaciones. Entre los laboratorios farmacológicos más conocidos están las empresas WELEDA y WALA pero existen otros elaboradores especializados en las terapias con viscum.

Junto a los medicamentos de uso interno tienen una gran importancia terapéutica las aplicaciones externas como cataplasmas, envolturas, fricciones, baños parciales y completos. Se aplican procedimientos corporales terapéuticos y formas de masaje según Wegman/Hauschka o de masaje de flujos según Simeon Pressel. Las terapias artísticas abarcan el modelado terapéutico, la terapia de pintura, musicoterapia, educación del habla terapéutica y la euritmia terapéutica. La psicoterapia antroposófica y el trabajo biográfico hablan al ser humano en su situación de enfermedad y del destino.

Este sistema terapéutico amplio se ha acreditado en los ámbitos ambulatorios y de internación hace ya casi 100 años y pertenece según la definición actual al “Consortium of Academic Health Centers for integrative Medicine” uno de los primeros modelos exitosos de la medicina integrativa.

“Integrative Medicine is the practice of medicine and health that reaffirms the importance of the relationship between practitioner and patient, focuses on the whole person, is informed by evidence, and makes use of all appropriate therapeutic and lifestyle approaches, healthcare, professionals and disciplines to achieve optimal health and healing.” (2)

La integración corresponde a la naturaleza del ser humano

Cuanto más variados son los principios terapéuticos de una medicina, tanto más importante será que éstos no existan unos al lado de los otros, sino que realmente puedan ser aplicados en una composición terapéutica plena de sentido. Así como en el ser humano hay una comunicación entre el cuerpo, alma y espíritu, así en una medicina integrativa se podrán lograr buenos resultados si se trabaja sobre una cohesión interna y generando un idioma en común como razón probada entre los distintos procedimientos de curación.

La medicina antroposófica promueve el principio de que es el ser humano mismo el que contiene en sus miembros constitutivos los diversos reinos de la naturaleza, uniéndolos con los elementos artísticos de color, sonido y tono. El ser humano comparte con el reino vegetal los procesos vitales como crecimiento, regeneración y reproducción. Con el reino animal tiene en común la capacidad de formar espacios interiores tanto corporales como anímicos, movimiento y consciencia. Los elementos cósmicos como luz, calor o aire interaccionan con los organismos de luz, calor o repiracion del ser humano y evidencian efectos correspondientes corporales, anímicos y espirituales. Cada ser humano conforma un extracto único desde el mundo circundante, un microcosmos dentro del macrocosmos. Es este lenguaje en común entre el ser humano y el mundo, el que la antroposofía trata de descifrar, aspirando a superar el abismo entre los distintos sistemas de la medicina y los principios terapéuticos. El lenguaje de la integración corresponde a la naturaleza del ser humano. Esto significa que el ser humano no sólo es el constructor de puentes de una medicina integral, sino que él mismo puede ser el puente sanador. En este marco la enfermedad puede ser comprendida como una desintegración. La curación es la reintegración.

Links centrales

Website de la Sección Médica de la Escuela superior Libre para las Ciencias Espirituales en el Goetheanum. Para la investigación, formación, estructuras de organización y links que conducen a las sociedades de los distintos países: www.medsektion-goetheanum.ch  

Más informaciones sobre el proceso CARE y resultados de los grupos de trabajo: www.anthromedics.org   

Website del proyecto Vademecum con 1.778 indicaciones actualizadas y 627 grupos de medicamentos con informaciones detalladas para su composición, modo de administración, dosificación y campos de aplicación aprobados con especial consideración de la oncología antroposófica y terapia con viscum así como un portal propio con las aplicaciones externas del cuidado antroposófico: www.vademecum.org , www.pflege-vademecum.de

Asociación de clínicas antroposóficas con descripción de las distintas instituciones y puntos centrales: www.anthro-kliniken.de

Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine: www.imconsortium.org 

Bibliografía

  1. Steiner R, Wegman I. Grundlegendes für eine Erweiterung der Heilkunst nach geisteswissenschaftlichen Erkenntnissen. GA 27. 7. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1991.
  2. Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine. In: Rosenthal B, Lisi AJ. A Qualitative analysis of various definitions of integrative medicine and health. Topics in Integrative Health Care 2014; 5(4).

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.