Enfoques interdiscipinares y recomendaciones terapéuticas para los síntomas/temas principales: el proceso CARE

Matthias Girke

Última actualización: 04.11.2021

Medicina Antroposófica

La Medicina Antroposófica es un arte de curar interprofesional orientado a la atención integrativa. Tanto el diagnóstico como la terapia de la Medicina Antroposófica se basan en una concepción del hombre que no sólo tiene en cuenta su cuerpo físico, sino también su ser vital, anímico y espiritual. Los siguientes grupos profesionales

  • Médicos
  • Enfermeros
  • Terapeutas corporales
  • Terapeutas eurítmicos
  • Arte-terapeutas
  • Psicoterapeutas
  • Terapeutas pastorales y responsables de la atención espiritual 

colaboran para atender al paciente, tanto en la clínica como en la atención ambulatoria y concuerdan el perfil terapéutico del mismo.

El proceso CARE

El desarrollo del Sistema de la Medicina Antroposófica (1, pág. 57) consiste en la colaboración individual e interprofesional para elaborar ideas de prevención y de tratamiento para enfermedades o síntomas frecuentes que no se han curado satisfactoriamente hasta el momento y para abordar interrogantes que no se han sabido responder adecuadamente. Estos enfoques se consideran como una contribución a la atención médica integrativa e incluyen enfoques educativos. El objetivo es que dichos enfoques resulten comprensibles, transmisibles, se puedan aplicar tanto en consulta como en clínica y puedan evaluarse científicamente.

En el seno del proceso CARE la colaboración interdisciplinar se lleva a cabo en grupos de trabajo internacionales.

Todos los grupos de trabajo siguen un mismo método de trabajo:

Trabajar sobre el contenido de los enfoques de temas importantes de la atención médica.

  • Recoger y debatir las Mejores Prácticas de la Medicina Antroposófica y tener en cuenta la Mejor Evidencia Disponible. Partiendo de una imagen común del hombre como telón de fondo, la pluralidad de perspectivas y de niveles de percepción de los distintos grupos profesionales puede facilitar una comprensión más profunda del cuadro clínico o del problema y a partir de ella, es posible debatir y delinear un procedimiento terapéutico.
  • Las recomendaciones sobre el tratamiento medicamentoso se basan en la experiencia personal, en el Vademécum de la Medicina Antroposófica (2) con el proceso de Vademécum allí descrito (3), en los resultados de los estudios y el material didáctico de la Medicina Antroposófica. Las recomendaciones de la Enfermería antroposófica se orientan por el Vademécum de Enfermería (4). Las demás terapias, como la terapia corporal, la euritmia curativa, la arteterapia y a psicoterapia se orientan por la experiencia individual, las recomendaciones de las asociaciones profesionales y los estudios disponibles hasta el momento.
  • Las terapias específicas de los grupos profesionales se debaten, se evalúan y se desarrollan partiendo de la comprensión antroposófica del proceso patológico y del tratamiento.
  • Los grupos de trabajo, que tienen una composición internacional e interdisciplinar, pueden contar con la contribución de especialistas externos. Para ello existe el Consejo científico internacional, al que también están invitados a participar los representantes de los pacientes.
  • Los terapeutas antropósofos con experiencia pueden consultar los resultados de los grupos de trabajo a través de un sistemas electrónico. Los colegas de todo el mundo pueden enviar comentarios a los grupos CARE. Los grupos tratan e incorporan dichos comentarios.
  • Seguidamente los redactores especializados inician el proceso de redacción y corrección.
  • Cuando el consejo editorial aprueba el texto, se pasa a publicar el trabajo en la plataforma Anthromedics.org para que médicos y terapéuticas utilicen sus contenidos bajo su propia responsabilidad.
  • Los contenidos publicados son revisados y reevaluados.

Bibliografía

  1. Kienle GS, Albonico HU, Baars E, Hamre HJ, Zimmermann P, Kiene H. Anthroposophic Medicine: an integrative medical system originating in Europe. Global Advances in Health and Medicine 2013;2(6):2031. DOI: https://journals.sagepub.com/doi/10.7453/gahmj.2012.087.[Crossref]
  2. Baars EW, Hamre HJ. Whole medical systems versus the system of conventional biomedicine: a critical, narrative review of similarities, differences, and factors that promote the integration process. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine eCAM 2017. DOI: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2017/4904930/.
  3. Steiner R. Die Weihnachtstagung zur Begründung der Allgemeinen Anthroposophischen Gesellschaft 1923/1924. GA 260. 5. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1994.
  4. Gesellschaft Anthroposophischer Ärzte in Deutschland/GAÄD, Medizinische Sektion am Goetheanum (Hg). Vademecum Anthroposophische Arzneimittel. 4. Aufl. München: GAÄD; 2017.
  5. Hamre H. Bedeutung des Vademecum-Projekts. Der Merkurstab 2017;70(6):482-486.
  6. Vademecum Äußere Anwendungen in der Anthroposophischen Pflege: www.pflege-vademecum.de/ 

Research news

Non-pharmacological interventions with good clinical evidence for chemotherapy-induced neuropathy
Chemotherapy-induced peripheral neuropathy (CIPN) is the most common side effect for oncology patients. Therefore, their interest in complementary non-pharmacological therapies is high. A current scoping review presents the clinical evidence of therapies used in this context. Relevent studies published between 2000 and 2021 were analyzed. The panel of authors identified 17 supportive interventions, which they included in their assessment. Most were phytotherapeutic interventions including external applications and cryotherapy, hydrotherapy, and tactile stimulation. More than two-thirds of the consented interventions were rated with moderate to high perceived clinical effectiveness in therapeutic use. Therefore, the experts endorse these complementary procedures for the supportive treatment of CIPN. The review is available at: 
https://doi.org/10.3390/medsci11010015.