Edemas introducción

Los edemas, anasarca, líquido de derrame en cavidades corporales – como derrames pleurales y ascitis – son frecuentes en el paciente paliativo y representan en parte grandes desafíos terapéuticos. Los edemas tienen causas diversas. Las causas mecánicas (compresión) se refieren a la organización física. El trastorno en el organismo líquido indica una acción insuficiente de la organización vital: el líquido se encuentra depositado en el "tercer espacio" y ya no se halla integrado a los procesos vitales del paciente. El líquido se dispersa y se deposita siguiendo la ley de la gravedad, en los distintos ámbitos del organismo. La organización sensorial y de la consciencia (organización astral) también participa en la formación de edemas retirándose de su unión con el organismo físico. De este modo, mientras el ser humano duerme, se acumula líquido y se desarrollan en forma fisiológica los "edemas de rostro", que desaparecen al estar en vigilia. En correspondencia a este mecanismo de acción, en el hipotiroidismo no solamente hay transformaciones en la consciencia, sino que también se acentúa la acumulación de líquidos hasta formar el mixedema. Pero en su desarrollo final la formación de edemas esta modulada por la organización del yo: la pierna parética, que ya no funciona intencionalmente en un paciente apopléjico, tiende a desarrollar edemas. Los miembros constitutivos superiores (la organización del yo y la organización astral) abandonan su actividad dinámica en el sistema metabólico-motor y con frecuencia se manifiestan procesos de retención que pueden llegar a procesos fibróticos y esclerotizantes. La individualidad del paciente y su conciencia ya no se encuentran conectados con la región corporal edematosa: el paciente siente los miembros edematosos con frecuencia más fríos, pesados y como no pertenecientes a su cuerpo.

Correspondientemente a estos procesos la terapia de los edemas requiere de un principio multimodal, que junto a la terapia diurética se base en el apoyo de la organización vital, la activación de la organización de las percepciones y la vigorización de la actividad del yo.

Research news

Pilot study on the clinical effect of yarrow liver compresses
Liver compresses are commonly applied in integrative cancer treatment and are believed to have an energizing effect. A randomized pilot study was conducted to investigate the influence of yarrow liver compresses on the autonomic nervous system by analyzing heart rate variability in metastatic cancer patients undergoing radiotherapy and suffering from cancer-related-fatigue. The study found that this application led to increased sympathetic activity during daytime in the intervention group, whereas in the control group, which did not receive any external application, increased parasympathetic activity. The study is open access:
https://doi.org/10.1177/15347354221081253