Un camino suave a la vida en la tierra: remedios herbales en el embarazo

Angelika Maaser, Carmen Eppel

Última actualización: 18.10.2021

Los primeros nueve meses de vida, en los que el niño pasa protegido en el vientre de la madre en una simbiosis corporal y anímica, son también para la mujer un tiempo muy especial de un estado no conocido hasta ese momento. Los cambios corporales y anímicos y la responsabilidad para la vida y el bienestar de otro ser la ubican ante desafíos totalmente nuevos. La constitución corporal-anímica hasta ahora firme se afloja, la mujer se encuentra en un estado de ánimo ensoñado, las exigencias prácticas múltiples representan con frecuencia algo que supera sus fuerzas. Si en el pasado un embarazo era un estado vivenciado con frecuencia, en el seno de una familia grande y portada por el saber y la sabiduría de generaciones anteriores, actualmente esta vivencia se ha modificado mucho. El cuidado del embarazo ha sido conferido a la medicina, siendo determinado con frecuencia por controles y vigilancia. En vez de adquirir fuerzas de confianza, las mujeres hoy en día desarrollan miedo a las complicaciones. Este miedo, junto a las sobre exigencias, puede perjudicar al niño en su gestación y entorpecer la formación de una buena relación. Los remedios antroposóficos efectivos, que fueron desarrollados y provienen de una amplia experiencia pueden contribuir a fortalecer un estado que de por sí es sano, pero necesitado de cuidados especiales.

Náuseas, hiperemesis gravídica

Las náuseas son una expresión posiblemente desencadenadas por la relajación corporal-anímica descrito. Si ese aflojamiento es demasiado pronunciado, o el organismo no puede elaborar influencias de su alrededor en forma adecuada, las náuseas matinales actúan sobrecargando y debilitando. Nausyn (R), así como sustancias amargas en distinta concentración – por ejemplo, con las sustancias vegetales activas de la genciana amarilla, el  wermut, nux vómica y diente de león – llevan al alma otra vez más al interior del cuerpo y actúan contra las náuseas al vivificar el sistema metabólico y relajarlo. También el jengibre, en sus distintas preparaciones, ayuda. Al atravesar el cuerpo con calor, lo abre nuevamente para más bienestar. También la aplicación de acupresura, euritmia terapéutica y terapia de pintura apoyan en los procesos expresados anteriormente.

Nux vomica D6, gotas o glóbulos: 4 x día hasta cada 1/2 hora 7-12 gotas o 5 glób. disueltos en agua, ante todo en náuseas asociadas a stress.

  • Nausyn® tabletas o Cocculus comp. Tabl. WELEDA: 3 x día 2 tabl., especial e mujeres agotadas.
  • Glob. Gentiana comp. Glóbulos velados, WALA: 3 x día 10 glób., hasta cada 2 horas 5-10 glób.
  • Elixir amargo, WALA: 3 x día una cucharada en las comidas.
  • Gotas Amara, WELEDA: 3 x día hasta cada 2 horas 10 gotas.

Contracciones prematuras y riesgo de parto prematuro

Las contracciones prematuras aparecen sobre todo en mujeres bajo stress, sobre exigidas y debilitadas corporalmente. El cuerpo señaliza la necesidad de descanso y de una envoltura que lo protege de las influencias exteriores. Aquí la terapia es: descanso, cuidado, salir del proceso de trabajo y apoyo en las tareas cotidianas, si es posible por el cónyuge, así como una alimentación nutritiva para su cuerpo.

Como remedio puede apoyarse con Bryophyllum, la hoja que se relaciona con la crianza, está en el centro (1). Bryophyllum confiere una plenitud de fuerzas vitales, en las que el alma, en la exhalación puede relajarse. La futura madre se sumerge como ensoñada en una envoltura saturada. Bryophyllum pertenece a las crasuláceas y hace honor a su familia. Una hoja sin nervaduras de color verde saturado, que vierte su sustancia húmeda en la superficie de la hoja, suavemente dentada, determina la presencia de la planta. Siempre de nuevo aparece una oposición en cruz de los pecíolos de la planta que se ramifica. La sustancia verde de la hoja está sostenida por una vaina parecida al cuero, casi retenida. A partir de esta sustancia la planta puede multiplicarse: en las estípulas de las hojas aparecen pequeñas plantas completas en forma de un cotiledón, luego los primeros pares de hojas con raíces en forma de pelos, que se separan de la planta madre y crecen en la tierra. Esta fuerza germinativa inagotable actúa curando a un cuerpo humano agotado e hipertónico.

  • Bryophyllum 50% trit., WELEDA 3 por día 1/2 cucharadita o
  • Bryophyllum comp. Glób. Velati, WALA: 3 x día 10 glób.
    Más adecuado en la sobreexigencia anímica con miedos y problemas.

Infecciones vaginales a repetición con o sin riesgo de parto prematuro

Aquí se trata de un riesgo de parto prematuro causado por infecciones, que de hecho desembocan con más frecuencia en un parto prematuro. Las infecciones por bacterias pueden encontrar entrada en el cuerpo cuando la envoltura de calor de la madre se halla abierta hacia abajo. Puede usarse junto a sustancias de efecto antimicótico y antibacteriano

  • Majorana gel vaginal, WALA o
  • Majorana/Melissa, tabletas vaginales, WELEDA

Contienen sustancias vegetales que apoyan a conformar la envoltura de calor en la parte inferior del cuerpo y protegen efectivamente contra infecciones pudiendo prevenir un parto prematuro.

Los antibióticos deben aplicarse con gran cuidado durante el embarazo, en todas las indicaciones, porque dañan el microbioma que está en formación, tanto la flora bacteriana de la madre como también las bacterias de la placenta y de la lecha materna, que tienen una gran importancia para el desarrollo del sistema inmunológico del niño (2).

Así como los numerosos preparados con ácido láctico que se pueden obtener, el gel vaginal también contiene ácido láctico, haciéndolo apto para la prevención de infecciones.

Gestosis y pre eclampsia

Una forma especial de “comunicación” entre madre y niño es la gestosis. Al niño le falta espacio y en este contexto cabe la pregunta si la madre no puede darle espacio o si el niño no puede expandirse suficientemente. Hay que evaluar este problema en una forma muy diferenciada. Junto a otros problemas la gestosis lleva con frecuencia a un insuficiente crecimiento del niño. En este caso  aconsejamos una fricción del vientre con

  • Aurum/Lavandula comp. Crema, WELEDA: friccionar 2 x día

El aroma ya se percibe como sanador. La madre puede efectuar la fricción con una atención especial hacia el niño, actuando ella misma terapéuticamente. En esta atención se intensifica la acción del remedio y el niño puede desarrollarse mejor. El oro asimilado por el útero, como “el corazón del vientre” – en la crema, fortalece al niño aún no nacido y actúa con el efecto del calor provisto por la lavanda y el efecto vitalizante de la rosa en forma armónica.

En otros síntomas de la gestosis, como por ejemplo, la hipertonía, puede usarse la Olivenita acuosa u otros preparados de cobre, que llevan a una relajación de las fuerzas anímicas demasiado intensas en el cuerpo, actuando sobre los músculos y los vasos sanguíneos, fomentando el calor.

  • Olivenita D6, WELEDA: 3 x día una pizca trit. o 2-3 x día 1 amp. s.c.

El cobre, por sus cualidades envolventes, por un lado, tiene una acción estimulante sobre la organización calórica y estimula sus funciones constructivas, anabólicas. Por otro lado el cobre apoya los procesos de degradación y excreción del riñón. En lo anímico el anabolismo corresponde a la capacidad de amor y entrega, el catabolismo a la capacidad de sufrir y transformarse. El cobre en el embarazo ha dado resultados positivos en la prevención y en la terapia. En la pre eclampsia el cobre relaja la organización anímica tensa contracturante (3).

Para activar el metabolismo durante la gestosis, en especial en edemas:

  • Equisetum cum sulfure tostum D6 trit., WELEDA: 3 x día 1 pizca.

Anemia del embarazo

En el embarazo un nivel de hemoglobina más bajo es fisiológico. Esto por una parte se debe a la elevación del volumen de sangre. El nivel de cobre, por el contrario, sube considerablemente, también por causas fisiológicas. El hierro y el cobre en su significado son metales polares, subordinados a los planetas Marte y Venus. Si se comparan los gestos de los metales, por un lado el dios de la guerra enérgico, volitivo y logrando sus propósitos y del otro lado Venus, nacida de la espuma, entregada a la belleza, recibiendo y dando, se hace claro que un embarazo necesita más del cobre que del hierro. En consecuencia las embarazadas, a pesar de evidenciar valores algo inferiores, muestran pocas molestias clínicas, al mismo tiempo no toleran bien las medicaciones con hierro.

Junto a una alimentación rica en hierro se mostraron efectivas las siguientes medicaciones:

  • Floradix Kräuterblut mit Eisen: 2-3 x día, 15 ml, según necesidad.
  • Ferrum ustum comp. Trit., WELEDA: 2 x día una pizca.
  • Anaemodoron® gotas, WELEDA: 3 x día. 10-20 gotas para activar el aprovechamiento del hierro.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.