Cesárea – Informaciones y recomendaciones para padres

Angelika Maaser, Angela Kuck, Johanna Hünig, Justine Büchler

Última actualización: 02.11.2021

Como su niño nació por cesárea o nacerá de ese modo, queremos transmitirle algunos pensamientos para acompañar esta situación especial.

Naturalmente las causas que llevan a una cesárea y las necesidades del niño y de los padres en relación con ella son muy diferentes. Queremos infundirle el coraje para encontrar por sí mismos lo que puede tener sentido y lo que puede ayudar.

En muchos casos la cesárea es la solución de una crisis obstétrica aguda. En ella generalmente queda poco margen para los padres para modificar las condiciones del nacimiento. En esta situación se puede proceder luego del nacimiento a elaborar, tanto para los padres como para el niño lo vivenciado y lo no vivenciado.

Previo a la cesárea

He aquí varios puntos de vista que pueden ser tratados en la clínica antes del nacimiento:

  • Contracciones: Luego de haber convenido con la clínica esperar la última hora posible y –en el caso óptimo – esperar el comienzo espontáneo de las contracciones.
    El comienzo de las actividades de contracciones parece dar la señal, que el niño está dispuesto al nacimiento y preparado en forma suficiente para los procesos necesarios de adaptación. La actividad de las contracciones da al niño impulsos importantes.

  • Antibióticos: a partir de numerosos estudios es conocido el hecho, que la administración rutinaria de antibióticos durante el parto puede dañar el microbioma del niño por años, pudiendo relacionarlo con una importante cantidad de enfermedades. Los antibióticos también pasan a la leche materna y modifican su composición.
    En muchos casos se puede prescindir de los antibióticos. Si no es posible, tiene sentido administrarlos recién después de la separación del niño del cordón umbilical. De ese modo el microbioma del niño no se afecta tanto.

  • El microbioma: el contacto del niño con los gérmenes de la vagina de la madre, tan importante para el niño, no tiene lugar en la cesárea. Hay estudios que señalan que este hecho es una desventaja para la salud futura del niño. Posiblemente se puede solucionar el problema, frotando simplemente al niño con un algodón embebido en la secreción vaginal materna. Ésto se puede aclarar ya antes del nacimiento.

  • Vínculo: Un contacto temprano de piel con piel directamente después del nacimiento es importante para establecer el vínculo y fortalece al niño durante toda la vida. Este contacto inmediato piel con piel y el contacto con la mirada de la madre, sin intervención de terceros es válido tanto para la cesárea como para el parto vaginal.  
    Ésto es posible hoy en día en la mayoría de los casos y debería ser deseado por todos los participantes. Calma, luz suave y una atmósfera cálida pueden ser establecidas también en una sala quirúrgica, si se presta atención a ello.

  • Amamantar: sobre todo para los niños nacidos por cesárea la leche materna es importante. Debería fomentarse el momento temprano para amamantar. (Véase la contribución “Amamantar”, https://www.anthromedics.org/PRA-0859-EN ).  
    Adicionalmente se puede frotar suavemente el pecho de la madre antes del parto para obtener la “leche previa”, el calostro. Si se procede así, el gusto y el contenido de esa primera leche están libres de los medicamentos que se administran a la madre en el marco de la cirugia. Ya en la sala quirúrgica se puede poner el niño al pecho de la madre.

Después de la cesárea

  • Los niños nacidos por cesárea no pudieron adaptarse por su propia fuerza a la situación distinta fuera de la envoltura protectora del útero y necesitan una transición lenta. Prefieren la posición fetal en vez de estar estirados.

  • En situaciones persistentes llamativas de conducta y postura puede estar indicada una presentación osteopática y una terapia.

  • En forma integral en las primeras semanas debería disponerse un entorno envolvente y cálido, para compensar la pérdida de la envoltura materna.

  • En todos los casos siempre debería  ofrecerse una conversación  porterior al nacimiento con los médicos presentes y con la partera. En algunos padres esta vía especial del nacimiento puede provocar sentimientos de culpa o trastornos de stress traumático. En este caso las conversaciones terapéuticas pueden ayudar.

Otras contribuciones que son ayuda

Remedios vegetales en el embarazo:
https://www.anthromedics.org/PRA-0619-ES

Euritmia terapéutica en el embarazo y  la preparación para el parto:
https://www.anthromedics.org/PRA-0803-ES

Terapia de pintura en el embarazo y la preparación para el parto:
https://www.anthromedics.org/PRA-0781-ES

Terapia musical para niños entre los 0 y 3 años:
https://www.anthromedics.org/PRA-0905-ES

Videos cortos: ¿qué necesita el bebé para la vida?
https://www.anthromedics.org/PRA-0547-EN

Research news

Case series: Topical application of Viscum album extract in keratinocyte carcinomas shows remissions 
A retrospective case series examined the safety and clinical effects of topical application of 10% lipophilic Viscum album extract (VALE) in individual cases of cutaneous squamous cell carcinoma (cSCC), basal cell carcinoma (BCC) and actinic keratosis (AK). The study population consisted of 55 patients with 74 skin lesions. Risk factors, concomitant therapies and diseases, adverse drug reactions to VALE and other relevant information were documented. As a result, the clinical response rate was 78% for cSCC, 70% for BCC and 71% for AK. The complete remission rates for individual lesions were 56% for cSCC, 35% for BCC and 15% for AK. Overall, the results suggest that VALE is a safe and tolerable extract, and complete and partial remissions of keratinocyte carcinomas were observed with its use. The article is published in Complementary Medicine Research
https://doi.org/10.1159/000537979.