Ascitis

Marion Debus

Última actualización: 22.10.2021

En la ascitis se trata de una acumulación libre de líquidos, que se encuentran fuera de los procesos circulatorios de la organización vital, en la cavidad abdominal. El peritoneo es un órgano "que respira líquido", en cuya superficie de 2 m² entre peritoneo visceral y parietal constantemente se genera líquido que es reabsorbido. La superficie exterior, parietal, es muy sensible al dolor y cercano a la consciencia, lo que es importante en las punciones; muestra en ello una relación a la organización sensorial y de la consciencia (organización astral). La superficie que recubre a los órganos viscerales no posee fibras que perciben dolor y se relaciona más con la organización vital, lejana a la consciencia. Así como cada inspiración se asemeja a un leve despertar, cada exhalación, tiene el efecto de la tendencia a dormirse, así las secreciones – y reabsorciones de líquidos “respiran” rítmicamente entre ambas superficies del peritoneo y causan una envoltura líquida muy fina, por la cual estas superficies pueden adaptarse elásticamente al volumen del abdomen, que se modifica marcadamente en ese proceso.

En el proceso de la formación de ascitis, que aparece con más frecuencia en el marco de una carcinomatosis peritoneal o de un hígado metastásico, el equilibrio entre la producción y reabsorción de líquidos se halla alterado. El depósito de líquido señala hacia una falta de efectividad de la organización vital, que ya no puede equilibrar la "respiración" de la organización sensorial. El líquido que se acumula, siguiendo la fuerza de gravedad, se deposita en un "tercer espacio" y ya no consigue permanecer en el equilibrio de los procesos vitales del paciente.

El paciente tiene la sensación de peso y frío que expresa la deficiente integración de la organización del yo. La ascitis puede ejercer una presión enorme sobre los órganos vecinos, con la consecuente inapetencia, náuseas, vómitos, peristaltismo disminuido, meteorismo y constipación.

La terapia de la ascitis necesita en correspondencia un enfoque multimodal con una terapia diurética (no siempre exitosa) y eventuales punciones necesarias para descargar el líquido, pero además se tiene que enfocar al apoyo de la organización vital, la organización sensorial y la actuación del yo.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.