Masaje Rítmico para ascitis

Fausto Nuzzo

Última actualización: 22.10.2021

A través del masaje rítmico se pueden movilizar las retenciones y congestiones en el organismo líquido, al activar a través de toques de mano específicos las fuerzas que forman calor de la organización del yo y la organización sensorial y llevarlas nuevamente a la organización físico-etérica.

El paciente experimenta luego de cada tratamiento con masaje rítmico un alivio notable así como un mejoramiento de los síntomas como las náuseas y la sensación de presión en el abdomen. En la evolución de tratamiento se puede llegar a un mejoramiento de la sensación vital general, aun en ausencia de signos objetivamente medibles.

Cualidades de toques para aplicar

Suaves, localmente succionantes, calentando localmente, rítmicos, respirados (concentrar y soltar), no limitados al hecho local.

Elementos del tratamiento

El paciente está sentado y si está muy débil, acostado sobre un lado.

  • Después de toques introductorios en la espalda , con masajes rítmicos, respirados, ligeramente succionantes con ambas manos, así como con una lemniscata horizontal en la espalda, se prepara la parte dorsal superior, ante todo la parte escapular, con toques fuertemente succionantes y vitalizantes.
  • Lemniscata de comunicación entre cadera y hombro.
  • Masaje con ambas manos , de calidad suave, succionante por la línea de los flancos de abajo hacia arriba y luego comenzando por la axila y siguiendo la dirección caudal hacia abajo.
  • Cadera y charnela lumbo-sacra con toques suaves succionantes, lemniscata entre cadera y charnela lumbo-sacra, comenzar la lemniscata en la charnela.
  • Fricción de los riñones
  • En decúbito dorsal se trata el abdomen
  • Movimientos circulares que se condensan alrededor del ombligo.
  • Masaje con ambas manos suave, succionando, concentrándose y soltando, calentando localmente todo el abdomen.
  • Suave, alivianando, con toques de carácter levemente succionantes, a la derecha y a la izquierda del ombligo.
  • Toques en el borde inferior de la caja torácica, que mejoran la respiración.
  • Frotes ascendentes en forma de lemniscata , desde el hueso púbico en dirección a los flancos; hay que acentuar la fricción ascendente, mientras que la descendente apenas se desliza.
  • Toques blandos, de carácter succionante, descendentes en el masaje desde los brazos hacia abajo.
  • Frote del hígado con Stannum metallicum, ungüento 0,4% WELEDA.

Sustancias recomendadas

Aceite de limón WALA, Solum, aceite de WALA

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.