Diarrea en oncología

Marion Debus

Última actualización: 30.05.2022

Las diarreas son un problema frecuente y difícil de tratar en la oncología. Típicamente están relacionadas con una organización vital debilitada en el ámbito intestinal, se reconocen en las alteraciones de regeneración de la mucosa intestinal debido a la quimioterapia, aplicación de rayos o luego de un trasplante de médula ósea, así como por infecciones en el marco de un sistema imunológico debilitado.

Las quimioterapias que provocan que con mucha frecuencia diarreas pertenecen son el Irinotecan y el 5-Fluorouracilo. Las causas de diarreas luego de una quimioterapia son múltiples: junto a las alteraciones de regeneración, también tienen importancia las alteraciones de la motilidad, de secreción y de reabsorción. También los inhibidores de la triosinoquinasa usados actualmente como el Imatinib son causantes frecuentes de diarreas.

Otras causas, como por ejemplo el sindrome de intestino corto o la insuficiencia pancreática, que pueden aparecer con frecuencia en pacientes oncológicos, no han de ser considerados aquí.

Una forma especial son las diarreas difíciles de controlar como consecuencia de la amputación del recto, que se forman por la falta de la función de reservorio y que inhiben al paciente, limitando en forma permanente sus actividades sociales. Aquí frecuentemente son necesarias altas dosis de Loperamida y en muchos casos también la Tinctura opii.

En el pasaje intestinal acelerado y en una hipersecreción, que en daños físicos – como por ejemplo, en la mucositis –se acompaña con tenesmos dolorosos, se expresa una intervención aumentada, catabólica, de la organización sensoria, que ya no puede actuar formando en el ámbito de la organización vital y por ello afecta el ámbito físico. El equilibrio – cual respiración – entre los procesos anabólicos de reabsorción y los catabólicos de secreción y motilidad está alterado.

Meta terapéutica

La meta terapéutica es apoyar los procesos vitales anabólicos y fortalecer las fuerzas estructurantes de la organización sensoria en el ámbito de la mucosa intestinal. La organización del yo debería ser convocada para la integración y la armonización de la actividad astral exagerada.

Research news

Case series: Topical application of Viscum album extract in keratinocyte carcinomas shows remissions 
A retrospective case series examined the safety and clinical effects of topical application of 10% lipophilic Viscum album extract (VALE) in individual cases of cutaneous squamous cell carcinoma (cSCC), basal cell carcinoma (BCC) and actinic keratosis (AK). The study population consisted of 55 patients with 74 skin lesions. Risk factors, concomitant therapies and diseases, adverse drug reactions to VALE and other relevant information were documented. As a result, the clinical response rate was 78% for cSCC, 70% for BCC and 71% for AK. The complete remission rates for individual lesions were 56% for cSCC, 35% for BCC and 15% for AK. Overall, the results suggest that VALE is a safe and tolerable extract, and complete and partial remissions of keratinocyte carcinomas were observed with its use. The article is published in Complementary Medicine Research
https://doi.org/10.1159/000537979.