Nuestros autores

Última actualización: 08.05.2023

Prof. Dr. med. Erik BAARS
Médico internista y epidemiólogo MSc, activo desde hace muchos años en la medicina antroposófica. Investigador de la salud dirigente en el Louis Bolk Instituut. Desde 2007 catedrático de medicina antroposófica en la Universidad de Ciencias Aplicadas, Leiden/NL. 2011 tesis doctoral sobre “Fomento de la salud” en la Universidad de Wageningen/NL. Desde 2011 codirector de la Cooperativa Científica Europea de Productos Medicinales Antroposóficos (ESCAMP).

Michael BERTHOLD
Psicoterapeuta en la Filderklinik, Filderstadt/DE.

Dr. rer. nat. Christian BIRRINGER
Farmacéutico, doctorado en química farmacéutica. Director del ámbito producción de materia prima, director de producción de tinturas en Weleda AG Schwäbisch Gmünd/DE.

Monica BISSEGGER
Musicoterapeuta antroposófica. Desde 1990 trabaja en la Filderklinik, Filderstadt/DE. Comprometida en la asociación “Hospitales cantantes”. Docente en la formación profesional y complementaria de musicoterapia.

Dagmar BRAUER
Documentadora médica y terapeuta de arte antroposófica. Desde 2011 colaboradora científica en la Sección Médica del Goetheanum, Dornach/CH.

Dr. med. Adriana CORDÓN
Pediatra y médica para adolescentes, medicina antroposófica/pediatría y medicina integrativa. Formación complementaria en euritmia terapéutica. Trabaja en Barcelona/ES.

Dr. med. Marion DEBUS
Médica especialista en hematología/oncología, medicina paliativa. De 2005 a 2017 médica jefe de la sección de oncología en el Hospital Comunitario de Havelhöhe en Berlín/DE. Desde agosto de 2017 en la dirección de la sección de oncología en la Clínica Arlesheim/CH. Redactora médica de la revista especializada “Der Merkurstab” y miembro directivo del seminario para la formación complementaria en medicina antroposófica en Havelhöhe, Berlín/DE. Miembro de la comisión directiva ampliada de la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD).

Henriette DEKKERS
Psicóloga psicoterapeuta, registrada en BIG (Profesiones reconocidas por la Ley de Atención Sanitaria Individual) en los Países Bajos, miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapeutas Antropósofos (IFAPA). Especialidad de postgrado en Psicoterapia Antroposófica, actividad docente en la Universidad de Witten-Herdecke, Alemania.

Astrid DIDWISZUS 
Terapeuta de arte diplomada. Activa en el campo de terapia de arte en el Hospital Comunitario de Havelhöhe, Berlín/DE. Docente de terapia de arte en la Escuela Superior Alanus para el Arte y la Sociedad en Alfter/DE.

Doris DORFMEISTER
Musicoterapeuta en la Filderklinik, Filderstadt/DE. Activa en la formación profesional y complementaria de musicoterapia.

Birgit EMDE
Farmacéutica. Formación para asistente farmacéutica-técnica. Estudios de farmacia en Berlín, aprobación en 1998. Formación posgrado para farmacéutica antroposófica (GAPiD). Docente para la farmacología antroposófica (GAPiD). Autora de libros sobre la materia.

Carmen EPPEL
Médica especialista en ginecología y partos. Miembro de la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD). Consultorio en “Casa integrativa de la salud” en Heidenheim an der Brenz/DE. 

Ute FISCHER-KRAMPS
Médica especializada en anestesiología, terapia especial del dolor, medicina paliativa. Activa en “Consultorio de cuidado paliativo ambulatorio especializado (SAPV)” en Berlín/DE.

Anja GIRKE
Experta en salud y enfermera, experta en cuidados antroposóficos (IFAN). Durante años trabajo en el Hospital Comunitario de Havelhöhe, cofundadora del Hospicio Comunitario Christophorus Berlín/DE.

Dr. med. Matthias GIRKE
Médico especialista en medicina interna, diabetología, medicina paliativa y medicina antroposófica (GAÄD). Cofundador y de 1995 a 2016 en la dirección del Hospital Comunitario de Havelhöhe, Berlín/DE. Actividad durante muchos años en la comisión directiva como gerente administrador de la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD). Desde 2001 miembro de la comisión directiva de la Federación de Medicina Antroposófica en Alemania (DAMiD). Coeditor de la revista especializada “Der Merkurstab – Journal of Anthroposophic Medicine”. Desde septiembre de 2016 director de la Sección Médica de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu en el Goetheanum en Dornach/CH; desde abril de 2017 miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Antroposófica General.

Dr. med. Michaela GLÖCKLER
Pediatra y médica para adolescentes. Diez años de práctica en pediatría y como médica escolar. De 1988 a 2016 directora de la Sección Médica de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu en el Goetheanum en Dornach/CH. Actividad abundante en lecturas y publicaciones. Cofundadora y presidenta de la Alianza ELIANT (Alianza Europea de Iniciativas de Antroposofía Aplicada), fundadora y miembro del patronato de la fundación Medicina Antroposófica en Suiza y Alemania.

Dr. med. Gabriele GLOGER
Médica especialista en neumología y bronquios. Formación en alergología en 1999. Aprobación en somnología (DGSM) en 2001. Medicina del sueño en 2005. Desde 2006, consulta en Ingolstadt/DE. Entrenadora para asma y COPD.

Bernadette GOLLMER
Terapeuta de arte diplomada (ED) en pintura y plástica. Terapia de pintura según Liane Collot d’Herbois. Estuvo empleada en el Hospital Paracelsus Richterswil/CH y trabaja en su taller propio en Rüti. Docente en la formación profesional y complementaria de terapia de arte.

Regine GÖBELS
Terapeuta para masaje rítmico, máster en ciencias salutogénicas. Docente en la formación profesional y complementaria. Trabaja en el Hospital Comunitario en Herdecke/DE.

Susanne GÖDECKE
Estudios de biología. Formación en el seminario para sacerdotes en Stuttgart, 1997 consagración. Junto al trabajo comunitario en Berlín/DE está comprometida en el trabajo con adolescentes, en el hospicio, en el cuidado paliativo así como en la medicina pastoral.

Renato GOMES
Médico, pastor en la Comunidad Cristiana de Berlín-Havelhöhe y profesor en la Academia Havelhöhe, Berlín/DE.

Dr. med. Christian GRAH
Médico internista, neumología y medicina antroposófica (GAÄD). Desde 1999 activo en su especialidad en la sección de neumología en el Hospital Comunitario de Havelhöhe en Berlín/DE. Responsable del proyecto desarrollo del foco neumología en la sección de medicina interna. Médico jefe en Neumología y centro de cáncer pulmonar. Actividad investigadora.

Claudia GRAH-WITTICH
Estudios de historia del arte y filosofía, trabajadora social diplomada. Trabaja en el consejo para padres, la estimulación temprana y la formación de adultos en el Centro de Enseñanza Libre “der hof” en Frankfurt-Niederursel/DE. Conferencias y seminarios en el país y en el extranjero.

Mechthild GROH-SCHULZ
Comadrona y euritmista terapéutica. Activa en el “Grupo de trabajo de euritmia terapéutica en el embarazo” de la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD). Euritmista terapéutica en la Filderklinik, Filderstadt/DE.

Dr. med. Harald HAAS
Psiquiatra y psicoterapeuta, además de docente de Psiquiatría y Psicoterapia Antroposóficas. Licenciatura en Medicina en la Universidad de Heidelberg/Alemania, especialidad de Psiquiatría y Psicoterapia . Labor de varios años en clínicas antroposóficas, en los ámbitos de Medicina Interna, Medicina general y Psiquiatría. Director y responsable del Departamento de Gerontopsiquiatría de los Servicios Psiquiátricos Universitarios de la Berna/Suiza. Tiene su propia consulta desde hace 20 años.

Viola HECKEL
Terapeuta de música y canto M.A., directora de coro, musicoterapeuta en la Clínica Arlesheim/CH. Activa en la formación profesional y complementaria de musicoterapia. Desde abril de 2018 coresponsable en el Colegio Músico de la Sección de Artes de la Palabra y Música en el Goetheanum, Dornach/CH.

Georg HEGGLIN
Terapeuta de arte antroposófico (ED), especialidad artes plásticas. Terapeuta en la docencia y mentor. Trabaja en la Clínica Arlesheim/CH.

Inge HEINE
Enfermera y activa en salutogénesis, consejera para padres, para la lactancia y lactación (IBCLC). Docente en la formación para los cuidados y la educación. Hace ya veinte años tiene su propia empresa “Stillen – Hüllen – Pflegen”.

Rolf HEINE
Enfermero y activo en salutogénesis, experto para el cuidado de enfermos antroposófico. Fundador de la Academia para los profesionales del cuidado de enfermos en la Filderklinik en Filderstadt/DE. Miembro de la comisión directiva de la Federación de Medicina Antroposófica en Alemania (DAMiD). Desde 2000 coordinador del Foro para los Cuidados Antroposóficos (IFAN) en la Sección Médica del Goetheanum, Dornach/CH y desde 2014 presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Enfermería Antroposófica (ICANA).

Ingrid HERMANSEN
Euritmista terapéutica, trabaja en Londres/UK. Registrada en el Consejo de Salud y Asistencia Social Antroposófica (CAHSC). Secretaria honorífica de la Asociación de Euritmia Teurapéutica de Gran Bretaña e Irlanda.

Ute HÖINGHAUS-POLAND
Estudios de filología alemana y romanística para magisterio en Münster/DE y Poitiers/FR. Estudios de formación del habla en el Instituto Dora Gutbrod en Dornach/CH para el arte de recitación y habla terapéutica-pedagógica. Consultorio libre en Schopfheim/DE.

Dr. med. Benedikt HUBER
Pediatra y médico para adolescentes. Especialidad: neonatología y medicina antroposófica. Médico jefe de la clínica pediátrica en el hospital de Friburgo HFR/CH. Actividad en investigaciones.

Natalie HURST
Enfermera pediátrica y naturópata especializada en terapia antroposófica-homeopática. Terapeuta craniosacral. Consultorio natural propio para niños en Altdorf/DE.

Elke KASCHDAILEWITSCH
Enfermera oncológica especializada, experta en cuidados antroposóficos (IFAN). Docente en la formación de enfermería. Directora de la sección para medicina paliativa integrativa en la Filderklinik, Filderstadt/DE.

Christine KOLBE-ALBERDI VALLEJO
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, enfermera diplomada, experta en enfermería antroposófica (IFAN), especialista en cuidados paliativos, directora en enfermería del Hospicio Comunitario Christophorus Berlín/DE.

Dr. med. Markus KRÜGER
Médico pediatra y de adolescentes, neumólogo pediátrico, endocrinología pediátrica y diabetología, médico para la medicina antroposófica (GAÄD). Docente para la fisiología del desarrollo, pediatría y patología en la Escuela Superior Alanus para el Arte y la Sociedad en Alfter/DE. Adicionalmente terapeuta para baños de dispersión de aceite, docente y miembro de la comisión directiva de la asociación internacional de terapia de baños de dispersión de aceite según Werner Junge.

John LEES
Psicoterapeuta inscrito al Council for Psychotherapy (UKCP) del Reino Unido, asesor experto inscrito en el BACP, supervisor clínico, psicoterapeuta antropósofo con consulta privada, miembro de la Junta directiva de IFAPA, docente, imparte cursos de Psicoterapia antroposófica, Psicopatología y Psicosomática en el Emerson College/Reino Unido. Durante años ha sido Profesor asociado de Psicoterapia y Asesoramiento en la Universidad de Leeds/Reino Unido.

Conrad LORENZ
Fisioterapeuta, masaje rítmico. Comisión directiva de la asociación para masaje rítmico en Alemania (BVRM), miembro de la comisión directiva de la sociedad alemana para terapia corporal antroposófica (DGAK), miembro de la comisión directiva de la asociación internacional para terapias corporales antroposóficas (IAABT), docente.

Angelika MAASER
Médica ginecóloga y parto y medicina antroposófica (GAÄD). Formación posgrado en medicina natural, cuidado básico psicosomático y psicoterapia. Trabaja en la asociación de consultorios en Berlín/DE.

Dr. med. Mariana MAMPAEY
Medica general y familiar de Salud Pública desde 1994 hasta 2020, en el municipio de Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina y jefa del centro de Atención Primaria de Salud. Producción de herboristería para el uso en la atención médica. Docente durante muchos años en la capacitación intercultural de agentes sanitarios Mbya Guarani de la provincia de Misiones. Desde 1982 traductora y revisora de textos y conferencias en el contexto de la medicina antroposófica.

Prof. Dr. med. David MARTIN
Médico pediatra, hematología y oncología pediátricas, diabetología y endocrinología. 2011 capacitación para acceder a una cátedra en la especialidad pediatría. 2004 nombramiento para catedrático (extra plan) en la Universidad de Tübingen. De 2012 a 2017 médico jefe para pediatría general y psicosomática de agudos en la Filderklinik, Filderstadt/DE. Examinador clínico de varios estudios fase II, III y IV. Reviewer para boletines científicos. Desde julio de 2017 cátedra de teoría de la medicina, medicina integrativa y antroposófica de la Universidad de Witten/Herdecke/DE.

Angela McCUTCHEON
Médica especializada en medicina interna y neomatología. Trabaja en la clínica interna y policlínica para la investigación tumoral de la Clínica Universitaria de Essen/DE.

Dr. med. Christoph MEINECKE
Médico pediatra y para adolescentes, psicoterapeuta infantil y juvenil. Certificado internacional de Medicina Antroposófica; euritmia terapéutica para médicos. Miembro de la dirección, director médico y conferenciante del Foro Familiar Havelhöhe en Berlín/DE. Trabaja en un consultorio privado y como pediatra responsable del cuidado de los recién nacidos en el Hospital Comunitario de Havelhöhe en Berlín/DE.

Cristina MEINECKE
Pedagoga curativa (Camphill), conferenciante, directora de curso y consejera para padres del Foro Familiar Havelhöhe en Berlín/DE. Actividad internacional como docente, en clases y conferencias. Actualmente dirige la Casa Emmi Pikler en Falkensee cerca de Berlín/DE.

Cristina MÖSCH DE CARVALHO
Terapeuta de arte diplomada en Suiza, especializada en artes plásticas y pintura terapéutica. Docente terapéutica y mentora en OdA ARTECURA/CH. Desde 2006 terapeuta de arte en la Clínica Arlesheim/CH.

Fausto NUZZO
Fisioterapeuta, masajista para el masaje rítmico y terapeuta para gimnasia Bothmer en la Filderklinik en Filderstadt/DE.

Mechtild OLTMANN-WENDENBURG
Estudios de psicología, formación como librera, más tarde seminario para sacerdotes de la Comunidad de Cristianos en Stuttgart/DE. Actividad durante años como sacerdote en Berlín/DE. Docente en seminarios y conferencias.

Doris RAPP
Enfermera y especialista en salutogénesis, experta para el cuidado antroposófico (IFAN), experta, formadora y examinadora para la fricción rítmica.

Achim RIEGER
Médico especialista en clínica general, medicina paliativa; desde 2003 con consultorio propio. De 2008 a 2016 presidente de la asociación centro paliativo en Berlín-Brandenburgo. 2010, junto a tres colegas, creación del Equipo paliativo Berlín (SAPV)/DE. Examinador en la Cámara de Médicos de Berlín para la materia medicina paliativa.

Carola RIEHM
Case Manager (DGCC), experta en cuidados antroposóficos (IFAN), especialista paliativa y directora de curso para cuidado paliativo / DGP), jefa de enfermería en la Filderklinik, Filderstadt/DE.

Andrea RITTER
Máster en Terapia de arte expresiva (Coaching). Terapeuta de arte diplomada (ED), acompañante de trabajo biográfico diplomada, docente de terapia de arte, supervisora y mentora. Trabaja como terapeuta de arte en la Clínica Arlesheim/CH y en el taller para terapia de arte en Dornach/CH.

Dr. med. Johannes ROSENBRUCH
Médico clínico, formación en medicina paliativa, medicina de urgencia. Asociado a la Sociedad Alemana de Medicina Paliativa (DGP) y a la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD). Trabaja como médico director de la clínica y policlínica para medicina paliativa, clínico de la Universidad de Múnich/DE.

Franziska SCHMIDT-VON NELL
Especialista en formación del habla terapéutica. De 1997 a 2001 Instituto Dora Gutbrod en Dornach/CH, formación complementaria del habla terapéutica antroposófica. De 2017 a 2019 MAS Ciencia cinética cráneo-facial, Universidad de Basilea/CH. Consultorio propio.

Georg SOLDNER
Médico especialista en pediatría y adolescentes y medicina antroposófica (GAÄD). Experto en homeopatía en la pediatría. Desde 1994 activo en un grupo médico en Múnich/DE. Desde 1990 miembro de la comisión directiva del seminario médico en Bad Boll/DE. Desde 1993 hasta 2011 miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Médicos Antroposóficos en Alemania (GAÄD), hace varios años director de la Academia de la GAÄD. Desde 2001 hasta 2008 vicepresidente de la Asociación Internacional de las Sociedades de Médicos Antroposóficos (IVAA), desde 2016 nuevamente miembro de la comisión directiva. Desde 2011 en la Comisión C de la Oficina de Salud para Medicamentos. Desde septiembre de 2016 vicedirector de la Sección Médica de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu en el Goetheanum en Dornach/CH.

Ursula SOLDNER
Enfermera y especialista en salutogénesis, experta en cuidados antroposóficos (IFAN), experta y docente para fricciones rítmicas. Desde 2004 trabaja en un consultorio propio para fricciones rítmicas y aplicaciones externas en Gröbenzell/DE.

Caroline SPEISER
Estudios de farmacia en la ETH Zúrich y en la Universidad de Basilea/CH, examen estatal en 1980. Formación básica en homeopatía clásica SVHA en la Universidad de Zúrich de 1995 a 1997. Diploma de farmacéutica especializada en farmacia general FPH 2005. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Farmacia Ampliada Antroposóficamente en Suiza (VAEPS).

Juliane STAGUHN
Terapeuta de arte diplomada (ED). Docente y mentora de terapia de arte. Trabaja en la Clínica Arlesheim/CH.

Heike STENZ
Terapeuta de arte (BA), terapeuta de pintura antroposófica. Presidente de la Asociación Suiza Profesional para Terapia de Arte Antroposófica (SVAKT). Vicepresidenta SVAKT en la comisión directiva de Oda ARTECURA. Consultorio libre comunitario en Arlesheim/CH.

Ulrike STEURER
Médica clínica y de medicina antroposófica (GAÄD). Formación adicional en medicina natural, medicina paliativa y cuidados básicos psicosomáticos. Consultorio comunitario en Hamburgo/DE.

Dr. med. Irene STILTZ
Médica clínica y de medicina antroposófica (GAÄD). Actividad centrada en trastornos del desarrollo, medicina de familia, pediatría, medicina paliativa y psicosomática. Consultorio en Hamburgo/DE.

Dr. med. Eva Gabriele STREIT
Médica clínica y neumóloga FMH y en medicina ampliada antroposóficamente (VAOAS) en Suiza. Formación en hematología en la Escuela Europea de Hematología en París/FR. A partir de 1989 cátedra en la facultad de medicina de la Universidad de Zúrich. De 1995 a 2007 médica jefe y miembro de la dirección médica para medicina clínica en el hospital Paracelsus en Richterswil/CH. Desde 2008 médica jefe en la Clínica Arlesheim/CH.

PhD Dr. med. Henrik SZÖKE
Médico pediatra y para adolescentes y medicina antroposófica. Desde 2003 consultorio privado en Hungría. Desde 2009 dirección de la formación universitaria de medicina y terapia antroposóficas acreditada. Desde septiembre de 2017 cátedra de medicina complementaria, facultad de ciencias de la salud, Universidad de Pécs/HU. Activa investigación y publicación.

Barbara TRAPP
Euritmista terapéutica, trabaja en el consultorio para ginecología en Berlín-Kladow/DE y consultorio propio en Potsdam/DE.

Josef ULRICH
Terapeuta de arte (BVAKT) desde 1982 y psicooncólogo desde 1995. Desde 1985 actividad completa en la Clínica Öschelbronn/DE, con distintas actividades docentes y conferencias en el país y en el extranjero.

Dr. med. Jan VAGEDES
Médico pediatra y para adolescentes, neonatología, médico para la medicina antroposófica (GAÄD). De 2004 a 2012 médico jefe de neonatología en la Filderklinik, Filderstadt/DE. En 2010 fundador y director científico del Instituto ARCIM (Investigación Académica de Medicina Complementaria e Integrativa) en la Filderklinik. Colaborador científico de la Universidad de Tübingen (sección de neonatología). Desde abril de 2019 director de medicina pediátrica y de adolescentes en la Filderklinik/DE.

Laura VOGLER
De 2006 a 2012 estudios en la Academia de Arte Hamburgo/DE. Formación como terapeuta de arte. Taller propio en Filderstadt/DE.

Christian VON ARNIM
Traductor y periodista. Bilingüe alemán/inglés. Licenciatura en Filología Alemana y Sinología en las Universidades de Edimburgo, Heidelberg y Newcastle (MA, MLitt). Desde 1982 trabaja como periodista en el BBC World Service y en el períodico escocés The Scotsman. Desde 1995 trabaja como traductor y periodista freelance (Christian von Arnim Communications). Miembro colegiado del Instituto de Lingüistas del Reino Unido (FCIL).

Dietrich VON BONIN
Formación en educación del habla y teatro en Dornach/CH. Formaciones en educación del habla terapéutica. Master of Medical Education MME, 2006. Terapeuta de arte diplomado (ED), especialidad drama y terapia del habla 2011. Desde 1985 terapeuta de arte para formación del habla terapéutica en el consultorio comunitario Therapeutikum, docente para formación del habla terapéutica en “Am Wort”, Dornach/CH.

Ina VON MACKENSEN
Educadora Waldorf de jardín de infancia, activa como docente y consejera, miembro activo del “Círculo de trabajo para el niño pequeño“ de la Asociación de jardines de infancia Waldorf. Formada como multiplicadora del programa formativo del Instituto Kita para el desarrollo de la calidad (BEKI) y también como mentora de “Comprender al bebé”, con el Prof. Dr. Cierpka.

Dr. med. Philipp VON TROTT
Médico clínico, medicina paliativa, médico para la medicina antroposófica (GAÄD), acupuntura con diploma A y B y Master of Science in Cuidado paliativo, King’s College Londres/UK. Médico jefe de oncología interdisciplinaria y medicina de apoyo en el Hospital Comunitario de Havelhöhe Berlín/DE.

Adéle WALDMANN M.A.
Euritmista curativa/terapeuta de la euritmia con licenciatura. Nativa de inglés. También trabaja como traductora; traduce los artículos que el Dr. Harald Haas publica en Anthromedics.

Dr. med. univ. Johannes WEINZIRL
Estudios de medicina en Viena/AU y Basilea/CH (2004–2011). Formación en medicina antroposófica en Stuttgart/DE y Arlesheim/CH. Doctorado en la Universidad de Berna/CH. Actualmente en formación para médico clínico (FMH). Colaborador científico en el instituto para medicina integrativa de la Universidad de Witten/Herdecke/DE y en la Sección Médica en el Goetheanum, Dornach/CH.

Caroline WEISS
Enfermera y experta en salutogénesis en Öschelbronn/DE. Miembro del grupo de redacción “Vademécum. Aplicaciones externas en el cuidado antroposófico”.

Sebastian WEISS
Terapeuta de arte antroposófico (BVAKT), director de canto para instituciones de salud y clínicas certificado. Trabaja en el Terapéutico de la Asociación de Clínicas Comunitarias Öschelbronn.

Britta WILDE
Enfermera y experta en salutogénesis, experta en cuidados antroposóficos (IFAN). Experta, docente y examinadora para fricciones rítmicas. Medicina natural.

Dr. med. Madeleen WINKLER
Médica clínica y de medicina antroposófica. Consultorio en Gouda/NL. Durante muchos años miembro de la Asociación Internacional de Médicos Antroposóficos y presidenta de la Asociación Holandesa de Médicos Antroposóficos. Actividades en conferencias.

Prof. Dr. med. Ursula WOLF
Médica clínica y de medicina ampliada antroposóficamente (FMH). En 2014 nombrada como primera catedrática extraordinaria en Suiza para la especialidad Medicina ampliada antroposóficamente. En el marco de la “evaluación del programa de medicina complementaria” de Suiza responsable para la elaboración de evaluaciones de tecnologías sanitarias para varias disciplinas complementarias médicas. Su actividad profesional abarca investigación, docencia y cuidado de pacientes. Es directora en el Instituto para Medicina Complementaria de la Universidad de Berna/CH.

Dr. med. Andreas WOREL
Médico clínico FMH, cirugía y medicina antroposófica VAOAS. Formación en psicoterapia. Durante muchos años director de la Sección Médica de Weleda AG en Arlesheim/CH. Docente en seminarios y conferencias en distintas formaciones terapéuticas. Consultorio comunitario en Basilea/CH.

Erdmuthe WOREL
Euritmista terapéutica, trabaja desde hace muchos años en la Clínica Arlesheim/CH. Consultorio libre en Arlesheim/CH. Docente en la formación de cuidados y euritmia terapéutica.

Carla WULLSCHLEGER
Farmacéutica FPH, homeopatía clásica en Zúrich/CH. Actividad independiente en consultorio como homeópata. Presidenta de la Sociedad Suiza de Farmacias para Homeopatía (SAGH).

Barbara ZIEGLER-DENJEAN
Redactora con formación. Estudió formación del habla y teatro en la escuela Novalis en Stuttgart/DE, formación complementaria en terapia del habla con Christa Slezak-Schindler. Actividad en conferencias y como docente. Consultorio libre en terapia del habla y de la respiración.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.