Formación del habla terapéutica en la fatiga relacionada al cancer

Barbara Ziegler-Denjean

Última actualización: 21.10.2021

En la formación del habla terapéutica, aplicada a la fatiga relacionada al cáncer, rigen las siguientes reglas: airear, mover, ampliar y ritmizar. La respiración es el arquetipo de todos los procesos rítmicos (1, Cap. 5.3) y en el cambio de la inspiración y la exhalación el ser humano se une y se separa en su relación con el cuerpo. Cada inspiración es un despertar latente, un hacerse consciente de uno mismo. Cada exhalación es un dormirse atenuado (2). Si este proceso se halla perturbado en forma persistente, se llega a una reducción de los procesos vitales. Las consecuencias son falta de vitalidad, el cansancio crónico, miedos y depresiones, si la inspiración no puede llegar hasta dentro de las funciones metabólicas, se dificulta la activación de la organización de la voluntad (1, Cap. 10.1). La causa frecuentemente es un proceso cognitivo demasiado unilateral, relacionados a una respiración superficial y como consecuencia se genera una tensión muscular en la región escapular.

Puntos de vista desde la terapia del habla

Cada vez que hay un trastorno inspiratorio, la exhalación sera insuficiente. En un primer paso se ejercita el agotar todo el aire al hablar, para tomar aire con un impulso desde arriba con un gesto del brazo a la vez producir el habla (3). Así, con una exhalación aumentada el estado de cansancio y de pesadez puede liberarse y como consecuencia el organismo y sus funciones resultan refrescados por la inspiración profundizada. El aire trae alivio y liviandad a nivel físico y anímico de la misma manera que los objetos llenos de aire flotan en la superficie del agua. El ser humano que se ejercita en esta respiración se siente alivianado al vencer con la respiración la pesadez y asi aprende a sentirse dueño de su cuerpo.

Ritmo y dinámica (4)

Luego sigue el trabajo con textos rítmicos, que en primer lugar son caminados y acompañados de gestos de compresión y de soltar. Los elementos rítmicos emparentados con el proceso respiratorio actúan al mismo tiempo relajando y vivificando. Con el hablar dinámico este proceso es potenciado, comenzando la conformación del habla primero en forma lenta y calma, acelerándola luego en forma sucesiva cada vez más rápido. En este proceso hay que prestar atención a una articulación ágil, pero muy exacta del fonema y de la sílaba. Esto debe lograrse con cada ejercicio: con un poema como así también al leer en voz alta un texto cotidiano. Esta dinámica creciente de conformar consonantes en forma rápida, activa la circulación de la sangre y las fuerzas volitivas.
Todos los ritmos que comienzan con algo corto son adecuados ya que fortalecen el impulso de la inspiración y la sensación de hacerse dueño del propio cuerpo.

La punta de la lengua como estimulante

La punta de la lengua es de gran importancia en el estado de agotamiento y cansancio: ella articula siempre contra la fuerza de gravedad al conformar los fonemas en el paladar superior anterior. Por eso en el diagnóstico y en el curso de la terapia hay que cuidar que no sea el maxilar inferior el que sustituya los movimientos de la lengua, haciéndola articular con su parte ancha. La lengua, que por sus cualidades de mover y gustar es tanto un músculo como también un órgano sensorio, puede actuar en forma muy diferenciada como órgano psicosomático justamente en la FRC. Los fonemas L N D T son conformados en forma muy activa por la punta de la lengua (5). Pueden ser ejercitados solos o en distintos ejercicios – siempre con una conciencia activa y alegre al alzar la punta de la lengua y prestar atención a que la actividad sea puntual, ágil, pero clara.

Recomendaciones terapéuticas

  • El aire inspirado se gasta bien, cuando el fonema F es emitido una, luego dos y por fin tres veces con fuerza y dando un paso ligero hacia adelante, con gestos de los brazos que acompañan la exhalación hasta que no quede más aire.

  • Puede realizarse a continuación el siguiente ejercicio declamatorio , acompañando con manos y brazos desde arriba hacia abajo, de modo que las palabras son pronunciadas con una voz como si cayera en cada línea, activando así una exhalación profundizada. (Los ejercicios del habla dados por Rudolf Steiner corresponden en forma muy detallada a las leyes del habla y de la fisiología, no teniendo relevancia su contenido. Por eso no tiene sentido traducirlos).

Erfüllung geht
Durch Hoffnung
Geht durch Sehnen
Durch Wollen
Wollen weht
Im Webenden
Weht im Bebenden
Webt bebend
Webend bindend
Im Finden
Findend windend
Kündend (5, pag. 16)

Puede ayudar la imagen de una catarata, por la cual el agua cae de alturas cada vez mayores al valle, llevándose consigo los sonidos, la voz y la respiración. Hablar de esta forma fortalece la inspiración, vivifica y refresca.

  • Rimas y versos pequeños o ritmos activos apoyan el proceso:  

Wirf dein Schweres in die Tiefe! Mensch, vergiss! Mensch vergiss! Göttlich ist des Vergessens Kunst! Willst du fliegen, willst du in den Höhen heimisch sein: Wirf dein Schwerstes in das Meer! Göttlich ist des Vergessens Kunst! (Friedrich Nieztsche)
(En la traducción cambian los ritmos, ya no corresponde al ejercicio: Arroja tu pesadez a lo profundo! Hombre, olvida! Hombre, olvida! Divino es el arte del olvido! Si quieres volar, quieres sentirte bien en las alturas: arroja lo más pesado al mar!
Divino es el arte del olvido!

Uns beflügelt ein freudiger Mut, wir bezwingen der Erde Gewicht, wir entfachen im Finstern die Glut, wir entzünden im Dunkel das Licht! (Hedwig Diestel) 

  • Los textos rítmicos generalmente se acompañan con gestos correspondientes o pasos:

Eng und weit, eng und weit, dass mein Herz sich befreit (Barbara Ziegler-Denjean)

o:

Im Atemholen sind zweierlei Gnaden:
Die Luft einziehen, sich ihrer entladen;
Jenes bedrängt, dieses erfrischt;
So wunderbar ist das Leben gemischt.
Du danke Gott, wenn er dich presst,
Und dank ihm, wenn er dich wieder entlässt. (Johann Wolfgang von Goethe)

El habla dinámico puede prepararse por la imagen de una superficie de agua, sobre la cual el viento provoca olas.

  • Se comienza con una L hablada lentamente, con la lengua ancha , luego continúa un crecimiento y aceleración con lengua ágil y voz ligera: lelle, lallelalle, lallelallelalle, lallelallelallelalle etc, hasta gastar todo el aire de la respiración.

  • Luego sigue el ejercicio del habla, en el cual la punta de la lengua hace gimnasia y aprende a danzar . La L ayuda en las repeticiones a vencer la gravedad (6):

Lalle Lieder lieblich 
lipplicher Laffe 
lappiger lumpiger laichiger Lurch (5, pag. 21-22)

  • El efecto dinámico es acrecentado , cuando las manos palmean el ritmo y éste se incrementa:

Wer berät
langen Rat,
kommt zu spät
mit der Tat,
wer geschwind
sich besinnt
und beginnt –
der gewinnt! (Friedrich Rückert)

Efecto : inmediato, dura varias horas. Con unas 24 unidades terapéuticas y ejercitación regular (10 a 20 minutos diarios) se puede lograr una mejoría duradera.

Bibliografía

  1. Denjean-von Stryk B, von Bonin D. Therapeutische Sprachgestaltung. Kap. 5.3: Der atmende Mensch. 2 Aufl. Stuttgart: Verlag Urachhaus; 2003.
  2. Denjean-von Stryk B. Sprich, dass ich dich sehe. 2. Aufl. Stuttgart: Verlag Freies Geistesleben; 2010, S. 23.
  3. Steiner R, Steiner-von Sivers M. Sprachgestaltung und dramatische Kunst. GA 282. 4. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1981, S. 360-361.
  4. Slezak-Schindler C. Vom Leben mit dem Wort. Fünf heilende Wirksamkeiten der Sprache und des Sprechens. Dornach: Verlag am Goetheanum; 1992.
  5. Steiner R., Steiner-von Sivers M. Methodik und Wesen der Sprachgestaltung. GA 280. 4. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1983.
  6. Steiner R. Eurythmie als sichtbare Sprache. GA 279. 4. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1979, S. 69.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.