Enfermería antroposófica y las aplicaciones exteriores

La enfermería antroposófica de los enfermos fue impulsado por Rudolf Steiner e Ita Wegman y con el tiempo se ha desarrollado y difundido a nivel mundial. Se emplea en la atención de los enfermos hospitalizados y ambulatorios y en todos los ámbitos de la medicina – oncología, medicina intensiva, pediatría, etc. La  enfermería antroposófica se basa en la comprensión del ser humano y en una postura ética, que fomenta el encuentro con el paciente en su ser corporal, anímico y espiritual, en su autonomía y dignidad humana (1).

Las medidas de enfermería no consisten solamente de características exteriores, sino tienen cualidades interiores que son codeterminantes para su eficacia. Así vive en el cuidado básico del paciente no sólo la atención exterior, sino en un proceso de cuidado vivo, vivificante, que se expresa en el modo de la realización de cada una de las medidas. Con ello pueden ser fomentadas esencialmente, por ej., el vivenciar y el entrar en el día – y en la noche en el sueño –. Más allá de ello el acompañamiento anímico es de gran importancia. Mientras tanto la importancia del alma para el curar y en especial también para la curación de las heridas está bien documentada. Pacientes con depresión, intranquilidad, tensión anímica tienen una peor curación de la herida. (2, 3). Ya hace más de cien años Rudolf Steiner señaló esa importancia del alma para el curar: " Satisfacción (…) fortalece el cuerpo etérico en relación a su fuerza vital (de modo que) las heridas (…) en un ser humano satisfecho (…) curan con más facilidad (…) (4, pág. 215). La postura interior puede actuar inmediatamente sobre el mundo anímico del paciente y con ello fomentar sus fuerzas vitales en la curación de la herida. Finalmente el modo de pensar terapéutico tiene un significado esencial. Si las medidas terapéuticas obedecen a una finalidad espiritual, a una convicción interior e intuición terapéutica, entonces actúan estabilizando al paciente. Éste vivencia a través de ello una voluntad terapéutica, que hace surgir perspectiva y esperanza, actuando en forma positiva sobre el curso de la enfermedad – y posiblemente también sobre el pronóstico –. Así se desarrollan en las actividades de cuidado diferentes dimensiones, que están directamente relacionadas con el curar y la terapia. Para estas cualidades no sólo se necesita una formación profesional, sino también un desarrollo ético y espiritual. Estas cualidades pertenecen a la identidad de la profesión de enfermería, que también en el cuidado moderno de los enfermos es indispensable (ver también perfil profesional de enfermería antroposófica: (https://www.anthromedics.org/PRA-0415-DE).  

Para el Vademécum aplicaciones externas en la enfermería antroposófica: www.pflege-vademecum.de

1 Heine R (Hg). Anthroposophische Pflegepraxis. Grundlagen und Anregungen für alltägliches Handeln. 4., korr. und erw. Aufl. inkl. DVD. Berlin: Salumed Verlag; 2017.

2 Godbout, J. P., Glaser, R.: Stress-induced immune dysregulation: implications for wound healing, infectious disease and cancer. Journal of Neuroimmune Pharmacology  2006;1(4):427-427. [Crossref]

3 House SH. Psychological distress and its impact on wound healing. An integrative Review. Journal of Wound, Ostomy and Continence Nursing 2015; 42(1): 38-41. [Crossref]

4 Steiner R. Wege und Ziele des geistigen Menschen. Lebensfragen im Lichte der Geisteswissenschaft. GA 125. 2. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1992.


Research news

Practiced-Based Research of Complementary and Integrative Therapies for Pain Management in Clinical Settings
This systematic review identified 23 studies (including 8464 patients) that fulfilled the quality criteria for evaluating individualized complementary and integrative pain therapies. The studies included chiropractic, acupuncture, multimodal individualized intervention/programs, physiotherapy and anthroposophic therapies. Retention rates ranges from 53% to 91%. Although all studies reported beneficial impacts on various pain outcomes, but future practice-based CAM and IM research should be more comprehensive and scientific. Results, recommendations, and the call to action are available at:
https://doi.org/10.1093/pm/pnab151