Formación en medicina antroposófica

Última actualización: 23.09.2021

La medicina antroposófica se basa en la medicina científica establecida y en las ciencias naturales.

La medicina antroposófica amplia esta metodología apoyándose en la fenomenología iniciada por Goethe y los métodos antroposóficos desarrollados por Rudolf Steiner. En particular, se refiere a la interacción de cuerpo, alma y espíritu del ser humano. Esta forma de estudio contribuye a integrar los campos de diagnóstico, terapia, prevención y salud pública. Las metas fundamentales son la curación del paciente, el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades, particularmente estimulando la actividad propia del paciente y su potencial salutogénico.

El ser humano se comprende como en continua evolución, tanto como individuo como también parte de la humanidad. La medicina antroposófica surgió a principios del siglo XX, siendo inagurado por la médica Ita Wegman en cooperación de Rudolf Steiner y se encuentra en constante desarrollo a través de la evolución continua, la práctica clínica y el estudio científico.

Competencias del médico antroposófico  

Luego del entrenamiento post-grado en medicina antroposófica, los médicos deberían ser capaces de:

  • establecer una relación empática médico-paciente basada en el diálogo, durante el cual el paciente es percibido como individualidad dentro de su medio social.
  • tomar en cuenta el conocimiento antroposófico-médico y practicar el diagnóstico y la terapia.
  • establecer una evaluación diferenciada de las dimensiones físicas, vitales, emocionales, mentales y espirituales (también llamada naturaleza tetramembrada inmanente), teniendo en cuenta la biografía del paciente y llegar a un diagnóstico individual y multidimensional.
  • con esta base identificar las necesidades individuales del paciente para las intervenciones terapéuticas
  • diseñar un plan terapéutico tomando en consideración los aspectos corporal, vital, emocional, mental y espiritual, así como los recursos disponibles
  • incluír las intenciones y preferencias del paciente informado sobre el diagnóstico y las decisiones terapéuticas, evitando todos los procedimientos y tratamientos que puedan debilitar la acción propia del paciente y su capacidad de autocuración
  • tomar en cuenta la dimensión espiritual del ser humano en el plan de tratamiento y si es apropiado, posible y deseado discutirlo con el paciente
  • tratar las enfermedades comunes en general, incluyendo a los especialistas para resolver juntos las terapias y administrar medicamentos antroposóficos apropiados, colaborando efectivamente con un equipo terapéutico de colegas, enfermeras y terapistas.
  • acompañar, evaluar y adaptar la terapia al curso de la enfermedad.
  • documentar el curso del tratamiento médico antroposófico, incluyendo los aspectos mental, emocional y espiritual
  • reflexionar sobre las acciones propias y tener consciencia de los propios errores, trabajándolos.
  • desarrollar una conexión con la naturaleza y con el cosmos, así como con las sustancias que originan las medicaciones antroposóficas importantes.
  • independientemente seguir un camino de desarrollo médico-espiritual
  • explicar los fundamentos científicos y métodos de investigación de la medicina antroposófica y en forma independiente estudiar la literatura médico-antroposófica (1).

Objetivos de aprendizaje

El médico entrenado en la medicina antroposófica tiene la capacidad de tratar a los pacientes en base a la medicina convencional ampliada por la medicina antroposófica. En particular demuestra una competencia avanzada para establecer una relación de confianza entre el médico y el paciente en la anamnesis, el examen y el diagnóstico. Es capaz de establecer metas del tratamiento y un plan individual de éste, e implementar, evaluar y – si es necesario – adaptar el tratamiento (2).

Centros de formación y educación posgrado

Cursos de Medicina Antroposófica

Entrenamiento Médico Internacional de Postgrado/IPMT 

Bibliografía

  1. Medical Section of the School of Spiritual Science at the Goetheanum (ed). International Core Curriculum for medical student's and physician's training in Anthroposophic Medicine. 2018. Available at: https://medsektion-goetheanum.org/fileadmin/user_upload/pdf/Physicians_International_Core_Curriculum_Sep_2018.pdf
  2. Scheffer C: Research in medical education. Available at: https://medsektion-goetheanum.org/forschung/educational-research/medical-education/ (07.11.2018)

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.