La trimembración funcional del ser humano

El ser vivo, anímico y espiritual del ser humano se halla relacionado de diferentes modos con el cuerpo:

En el sistema neuro-sensorio se desarrolla la consciencia tanto para el mundo interior propio como para el mundo exterior, que es percibido por los sentidos. La esencia anímica y espiritual del ser humano se despierta a la consciencia en la base del sistema neuro-sensorio.

En el sistema metabólico-motor (de los miembros) a través del movimiento de los miembros se llega a procesos metabólicos intensos. El movimiento fomenta básicamente la actividad metabólica y con ella procesos anabólicos regeneradores. La actividad de la voluntad del ser humano se relaciona con el sistema metabólico-motor y su metabolismo funcional.

El sistema rítmico hace de intermediario entre los dos polos. Todos los procesos en el organismo humano están ordenados rítmicamente: no sólo la respiración y la función cardíaca conocen sus ritmos, sino numerosas funciones – en el sistema nervioso, muchas hormonas, tensión arterial, glucosa en la sangre, actividad de movimiento en el tracto digestivo, etc.  - están ordenadas rítmicamente. Los ritmos no están separados entre sí, forman en conjunto un sistema rítmico. Muchas enfermedades están acompañadas con trastornos o hasta con una disociación de este sistema, y viceversa los procesos de curación exigen un fortalecimiento del sistema rítmico, por ejemplo, del sistema vigilia-sueño ordenado.

Research news

Practiced-Based Research of Complementary and Integrative Therapies for Pain Management in Clinical Settings
This systematic review identified 23 studies (including 8464 patients) that fulfilled the quality criteria for evaluating individualized complementary and integrative pain therapies. The studies included chiropractic, acupuncture, multimodal individualized intervention/programs, physiotherapy and anthroposophic therapies. Retention rates ranges from 53% to 91%. Although all studies reported beneficial impacts on various pain outcomes, but future practice-based CAM and IM research should be more comprehensive and scientific. Results, recommendations, and the call to action are available at:
https://doi.org/10.1093/pm/pnab151