Euritmia curativa/euritmia terapéutica

Kristian Schneider para lña especialidadinternacional de euritmia curativa

Última actualización: 23.09.2021

La euritmia curativa/euritmia terapéutica es una terapia de movimiento que se dirige al ser humano pleno como ser vivo, ser anímico y espiritual. Se desarrolló a través de la observación del habla humana como forma percibida del sonido en el movimiento. Cada vocal y cada consonante tiene una forma pripia de movimiento: lo que la organizaciòn del habla (laringe, respiración, instrumentos del habla) realiza en la dinámica de forma al pronunciar, hacer sonar y articular, en la euritmia curativa/euritmia terapéutica es tomada por todo el organismo del movimiento del ser humano en forma adecuada y realizada con todo el cuerpo en forma visible. Ésto significa: estos movimientos del cuerpo son una metamorfosis del movimiento funcional del habla, o sea, del sonido. Están en relación con procesos fisiológicos. El movimiento crea una relación entre el movimiento exterior y los procesos vitales funcionales internos del organismo. La secuencia del movimiento que corresponde a cada sonido se puede especificar y modificar para el ámbito orgánico del ser humano.

Su acción comienza en el nivel somático y funcional e incluye los niveles emocional, psicosocial como también el cognitivo. La euritmia curativa/euritmia terapéutica es un procedimiento terapéutico autónomo de la medicina antroposófica.

Para las medidas generales y las específicas del método se requiere cualificacions especiales. Éstas son adquiridas en el marco de una formación reconocida.

Diagnóstico específico de la especialidad

  • Primera impresión espontánea (impresión intuitiva integral del encuentro)
  • Análisis del movimiento y diagnóstico

En base a ejercicios de movimiento es posible establecer en forma fenomenológica una impresión general, que a través de ciertos criterios de observación y sistemática de la evaluación llevan a un diagnóstico del movimiento.

  • Niveles de observación fenomenológicos para el movimiento de euritmia curativa/euritmia terapéutica: nievel físico, nivel psíquico, nivel intencional.

El tratamiento se realiza por orden médica. El médico pertinente realiza la anamnesis específica de la enfermedad y también el diagnóstico primario según la medicina antroposófica. En ésto se basa la indicación de euritmia curativa/euritmia terapéutica.

Si el médico tiene la capacidad, puede proponer ejercicios concretos. Meta y planificación se acuerdan por lo general con el terapeuta.

Principios activos

Los euritmistas curativos/ terapeutas de euritmia han aprendido a reconocer cambios específicos de las enfermedades en la imagen del movimiento del paciente y disposiciones más profundas hacia las enfermedades y tratarlos. En corespondencia a los múltiples sonidos del habla el terapeuta de euritmia curativa/terapia de euritmia cuenta con un gran espectro de ejercicios que puede aplicar en secuencias y combinaciones diferenciadas. Según el empleo de gestos del sonido las medidas de la euritmia curativa/terapia eurítmica actúan en forma constructiva y activadora o calmante, relajante o estructurante. A través de la modificación de los hábitos de movimiento del paciente por medio de los gestos de los sonidos la respiración, la cirdulación y el metabolismo pueden ser transformados en forma selectiva. Con ello se puede lograr un mejoramiento duradero de las funciones de los órganos así como el bienestar corporal y psíquico. Es un factor esencial en el proceso de curación, que los movimientos de los sonidos sean acompañados con un sentir y una consciencia intensificados. A través del aprendizaje y ejercitar en forma autónoma de la euritmia curativa/terapia eurítmica el paciente adquiere una consciencia de la relación de sus molestias con su estado general. Con ello amplía sus posibilidades de intervenir con autoregulación en su proceso de curación.

Evaluación

Los euritmistas curativos/terapeutas de euritmia evalúna el transcurso de su tratamiento por:

  • Examinación constante de los movimientos ejercitados por el paciente en forma independiente con ayuda del diagnóstico del movimiento.
  • Establecer una correspondencia entre el tratamiento de euritmia curativa/terapia eurítmica y el transcurso de la enfermedad considerando el diagnóstico médico y la evaluación propia del paciente, sus padres, sus responsables, pedagogos y hablando con el médico que trata al paciente.
  • Documentación escrita y evaluación en el marco de estudios individuales o en cohorte.

Sobre usos y rentabilidad se hallan a disposición desde septiembre de 2004 distintos estudios (outcome) (AMOS/DE) (ver lecturas recomendadas).

Formación

La formación  del euritmista curativo/terapeuta de euritmia se basa en un estudio concluído de euritmia y comprende por lo general 1,5 años. A nivel mundial existen en el presente 7 formaciones reconocidas por la Sección Médica del Goetheanum (https://eurythmytherapy-medsektion.net/en/). A nivel internacional existen más iniciativas de formación.

Redes nacionales e internacionales

El campo profesional de la euritmia curativa/euritmia terpéutica está organizado a nivel nacional en 15 asociaciones profesionales. A nivel internacional la red se expande a 40 países, en los cuales se ofrece esa forma de terapia, a través del ámbito profesional euritmia (https://eurythmytherapy-medsektion.net/en/) curativa de la Sección Médica del Goetheanum. 

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.