Etapas evolutivas de la medicina antroposófica

Michaela Glöckler

Última actualización: 23.09.2021

1920 Rudolf Steiner (1861 – 1925), es preguntado por farmacéuticos y médicos interesados sobre los aspectos científico-espirituales de la medicina y el responde con un ciclo de conferencias para personas en la materia (1). En 1921 se fundaron los primeros institutos clínico-terapéuticos en Arlesheim, Basel (Suiza) y en Stuttgart (Alemania) (2) y en relación inmediata surgieron los primeros laboratorios para la elaboración de remedios o medicamentos, de los cuales surgieron la firma Weleda y luego Wala y otras (3).

1924 Durante el congreso de Navidad 1923/24 comienza la tarea para la “elaboración del sistema médico en la antroposofía” por Rudolf Steiner e Ita Wegman (1876 – 1943). Luego de la muerte de Steiner surgen conflictos sociales y psicosociales que conmocionaron el desarrollo del trabajo antroposófico, mientras tanto la evolución de la medicina antroposófica en la clínica y en la práctica continuaron.

1936 Comienza la difusión periférica de la medicina antroposófica en toda Europa. Ita Wegman realiza varios viajes y al mismo tiempo continua con el trabajo clínico - terapéutico en Arlesheim y la sucursal en Ascona /Ticino.

1948 Luego de la segunda guerra mundial se realizan varios intentos de integración social de las distintas iniciativas y grupos.

1960 Se conforma la identidad de la medicina antroposófica y del trabajo en conjunto dentro de los movimientos profesionales antroposófico-medicinales para la enfermería, pedagogía terapéutica, terapias artísticas, terapia nutricional, euritmia terapéutica, masaje, apoyo de formaciones y cursos de post-grado.

1972 Conformación institucional y burocrática. Reconocimiento legal de la medicina antroposófica en Alemania (4).

1984 Legitimización científica y documentación de la medicina antroposófica en Alemania y Suiza. A partir de 1988 comienza el trabajo sistemático para una coordinación internacional del movimiento de medicina antroposófica.

1996 Globalización de la medicina antroposófica, comienzan procesos de legitimización en la Unión Europea y a nivel mundial. Se elabora la primera farmacopea de remedios antroposóficos en forma del códex/APC antroposófico-farmacéutico por un gremio de expertos internacionales (5). En el año 2000 se realiza un encuentro en el que representantes de todas las especialidades dentro de la medicina antroposófica dialogan sobre la forma de obrar en los próximos 10 años, sobre todo en vistas a la investigación, formación, textos necesarios en las especialidades médicas y las traducciones indispensables a otros idiomas. Se logran ideas para un trabajo de difusión público abarcante para dar informaciones sobre la identidad de esta medicina en folletos y se edita una revista nueva para los pacientes; la revista especializada de la medicina antroposófica “Der Merkurstab” adquiere un formato nuevo y se publican números especiales relacionados a diversos ejes temáticos (www.anthromedics.org/merkurstab.online).

2000 La Sección Médica del Goethenum desarrolla estructuras de trabajo que se amplían y establece un cuerpo médico de coordinadoras y coordinadores para todas las especialidades. En los campos prácticos surgen responsables. Con el trabajo conjunto de todos surge la Coordinación Internacional de la Medicina antroposófica/IKAM.

Este Círculo Directivo publica las formas de trabajo, responsabilidades y conceptos directivos colegiados en un esfuerzo por realizar la forma antroposófica de trabajo, propuesta por Rudolf Steiner en 1923/24 (6). En 2002 se crea la Federación de la Medicina Antroposófica en Alemania/DAMiD, una organización paraguas para todas las agrupaciones profesionales que trabajan con la medicina antroposófica.

2008 Se fortalece la academización y popularización de la medicina antroposófica como una “medicina con corazón”. Se realiza un Plan Maestro que promueve la investigación y habilitaciones en el campo de la medicina antroposófica.  Como iniciativa de la Unión de Clínicas se promueve la marca registrada de calidad AnthroMed® y se publica el “Vademecum de remedios antroposóficos”, que se edita también en idioma inglés, francés, italiano y español (www.vademecum.org). El trabajo público se irradia, las websites se hacen más numerosas y profesionales, en el campo oncológico aparece “El viscum en la terapia oncológica”- con una website en alemán e inglés (www.mistel-therapie.de), las asociaciones de pacientes cooperan en forma más pronunciada y se presentan en los medios (www.efpam.eu).

Evoluciones sucesivas y desarrollo actual (7)

La Unión Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas/IVAA coordina y se responsabiliza para lograr un reconocimiento legal de la medicina antroposófica en todos los países en los cuales ésta se halla presente (www.ivaa.info). Existen cooperaciones con la European Public Health Alliance (EPHA), EUROCAM, CAMDOC Alliance y de la Academy of Integrative Health and Medicine (AIHM).

ESCAMP, European Scientific Cooperative and Anthroposophic Medicinal Products es una Unión internacional para el trabajo en conjuunto con científicos y expertos en el ámbito de los productos antroposóficos-medicinales (AMP). Su meta es el desarrollo de una base científica para cimentar en forma duradera los AMP tanto en las legislaciones nacionales como en las leyes de la Comunidad Europea (www.escamp.org).

A nivel europeo se ha formado una Coalición de Fabricantes de Medicamentos Homeopáticos y Antroposóficos: European Coalition of Homeopathic and Anthroposophic Medicine Producers, que se empeña en asegurar el status legal y la viabilidad de los remedios en estas direcciones terapéuticas (https://echamp.eu).  

La Alianza Europea de Iniciativas de Antroposofía Aplicada (ELIANT) ha logrado la incorporación a nivel europeo de 10 organizaciones básicas activas. Como organización de derecho civil, ELIANT se ocupa de crear más calidad de vida y diversidad cultural en las distintas áreas de la vida y del trabajo en Europa – en especial para obtener una diversidad en las distintas posibilidades que permitan una libre elección (www.eliant.eu).  

La investigación en la medicina antroposófica quiere fomentar la base científica en todos los ámbitos de la medicina y de la práctica clínica. A través de ella se analiza la efectividad, la seguridad y los costos de las intervenciones, de las sustancias activas y de los efectos fisiológicos, bioquímicos, celulares o genéticos de cada intervención, así como el estudio de los conceptos básicos de las dimensiones antropológicas y del trasfondo histórico. También evalúa las perspectivas de los pacientes y de los prestadores de servicios para la salud. La investigación se realiza a nivel mundial en diversas instituciones y emplea tanto los métodos bien establecidos académicamente, siguiendo los lineamientos generales y/o desarrolla metodologías innovativas (https://medsektion-goetheanum.org/en/research/research-in-anthroposophic-medicine).

Sección médica en el Goetheanum

La Sección Médica en el Goetheanum fundada por Rudolf Steiner e Ita Wegman en 1924 en Dornach (Suiza) es una Sección de la Escuela Superior para las Ciencias Espirituales con el cometido de investigar y desarrollar la elaboración del “sistema médico en la antroposofía”.

Aquí pueden cooperar y colaborar todas las personas que sienten que esa tarea les significa algo. La Sección Médica es por ello por un lado un lugar central de encuentro y de intercambio profesional. Por otro lado se ha formado aquí el centro internacional de coordinación y la representación general de la medicina antroposófica. La dirección de la sección no trabaja por lo tanto en forma constitutiva, sino de modo dialogado- regulativo. Ésto significa que la dirección y sus colaboradores activos a nivel internacional forman una unión libre de médicos, terapeutas y personas al cuidado de los enfermos, que en un esfuerzo conjunto posibilitan la evolución de la medicina antroposófica. Más informaciones bajo: https://medsektion-goetheanum.org

Bibliografía

  1. Steiner R. Geisteswissenschaft und Medizin. GA 312. 8. Aufl. Basel: Rudolf Steiner Verlag; 2020.
  2. van Deventer M. Die anthroposophisch-medizinische Bewegung in den verschiedenen Etappen ihrer Entwicklung. Arlesheim: Natura Verlag; 1992.
  3. Kugler W (Hrsg.) Rudolf Steiner und die Gründung der Weleda. Beiträge zur Rudolf Steiner Gesamtausgabe N. 118/119. Dornach: Rudolf Steiner Nachlassverwaltung; 1997.
  4. Zuck R. Das Recht der anthroposophischen Medizin. 2. Aufl. Baden-Baden: Nomos; 2012.
  5. International Association of Anthroposophic Pharmacists. Anthroposophic Pharmaceutical Codex APC. Ed. 4.2. Dornach: IAAP; 2020.
  6. Glöckler M, Heine R. Führungsfragen und Arbeitsformen in der anthroposophisch-medizinischen Bewegung. 4. Aufl. Dornach: Verlag am Goetheanum; 2015.
  7. Vgl. Glöckler M, Girke M, Matthes H. Anthroposophische Medizin und ihr integratives Paradigma. In: Uhlenhoff R (Hrsg.) Anthroposophie in Geschichte und Gegenwart. Berlin: Berliner Wissenschafts-Verlag; 2011.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.