Medicina Antroposófica

Johannes Weinzirl, Matthias Girke, Georg Soldner

Última actualización: 21.09.2021

La medicina antroposófica es una medicina integrativa. Se fundamenta en una medicina basada en evidencias y en la comprensión antroposófica del ser humano y del universo. Fue iniciada en 1920 por la médica Dra. Ita Wegman y por el fundador de la antroposofía Dr. en filosofía Rudolf Steiner y desde entonces evolucionada paso a paso. Los médicos y terapeutas antroposóficos tratan de corresponder al ser humano íntegro con sus aspectos corporal, funcional-vital, anímico y espiritual. La medicina antroposófica está centrada en el paciente, es cercana a la vida y se aplica en distintas disciplinas de especialidades médicas como por ejemplo la oncología, cardiología, pediatría, neurología o psiquiatría. En este momento es practicada a nivel mundial en 22 clínicas y hospitales y en un sinnúmero de consultorios ambulatorios y centros terapéuticos.

Los caminos hacia la medicina antroposófica son múltiples. Esto se basa por un lado en su demanda a ser científica y comprensible en la práctica y por otro lado con el deseo de integrar las dimensiones anímicas y espirituales del ser humano de un modo lleno de sentido. En el centro de este campo de acción se considerarán cuatro perspectivas en forma más detallada:

  • Medicina antroposófica en el contexto de la medicina basada en evidencias y su contribución a la salud.
  • Medicina antroposófica como procedimiento terapéutico complementario, o bien integrativo.
  • Medicina antroposófica como arte de curar con el ser humano en el centro.
  • Medicina antroposófica como medicina espiritual. 

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.