Terapia artística antroposófica

Matthias Girke

Última actualización: 23.09.2021

El arte acompaña a la medicina desde hace mucho tiempo. El arte lleva la realidad espiritual a un fenómeno manifiesto y puede desarrollar un efecto curativo. Seguramente cualquiera ya a experimentado los múltiples efectos de la música en el espíritu, en el alma y en el cuerpo. Ya en la antigüedad – las documentaciones más tempranas llegan a los tiempos sumerios – la música fue empleada como fuerza curativa. Entre tanto, su eficacia terapéutica ha sido documentada en numerosos estudios (ver por ej. 1, 2, 3, 4, 5).

En la medicina antroposófica se emplean cuatro formas de terapia artística:

  • Modelado terapéutico
  • Terapia de pintura
  • Terapia de música
  • Formación del habla terapéutica

La indicación terapéutica resulta a partir de las actividades de los miembros constitutivos  que pertenecen al diagnóstico respectivo. En conformidad a lo anterior, diferenciamos la indicación corporal (somática) de la terapia artística de su actividad anímica y espiritual. Por ejemplo, en las enfermedades alérgicas "enfermedad fluyente" se requiere elementos formativos de la terapia artística. En el dolor y sufrimiento anímico el arte se emplea de otro modo, de manera más a poder soltarse, para el fortalecimiento y restablecimiento del alma. Finalmente, el arte puede ayudar a dar sentido y orientación, y a desarrollar nuevas perspectivas mediante la creación artística. La terapia artística antroposófica es empleada en numerosas enfermedades somáticas como psicosomáticas y es usada tanto en pediatría, en los jóvenes y en los adultos.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.