Exposiciones básicas para la medicina antroposófica, su imagen del ser humano y el espectro terapéutico integrativo

Medicina antroposófica

La medicina antroposófica es una medicina integrativa, fundada en la medicina basada en evidencia y la comprensión antroposófica del ser humano y del mundo.

El paciente en el centro

Una buena relación paciente-médico es la base para ayudar al ser humano enfermo, escuchando y apoyando.

La imagen del ser humano y la comprensión de la enfermedad

La medicina antroposófica comprende al ser humano como ente corporal, anímico y espiritual y orienta el diagnóstico y la terapia según una comprensión humana abarcante.

Medicamentos y terapias

En la medicina antroposófica se emplean los siguientes procedimientos terapéuticos: Terapia con medicamentos, enfermería y cuidados, aplicaciones exteriores, terapia corporal, euritmia terapéutica, terapia artística y psicoterapia.

Farmacopea antroposófica

Es tarea de la farmacopea antroposófica considerar a las sustancias medicamentosas no sólo como materia muerta, sino prestar atención a los procesos formadores y sus potenciales.

Investigación

La investigación médica antroposófica se realiza en las instituciones a nivel mundial y emplea métodos establecidos, que se orientan según las líneas conductivas generales o desarrollan métodos nuevos.

Ética en la medicina

Las concepciones básicas de enfermedad y curación, pero también las cualidades de la relación paciente-médico y las decisiones éticas dependen de la imagen del ser humano en cuestión.

Desarrollo interior y estudio

En la medicina antroposófica se relacionan para el paciente y el terapeuta el desarrollo interior con el proceso de curación. Sólo podemos encontrarnos con el paciente en forma competente si junto a la competencia profesional poseemos la facultad de relación y la competencia ético-espiritual.

Fundamentación e historia

Bosquejamos 100 años de medicina antroposófica, desde su institución en 1920 hasta ahora.