Introducción a la comprensión del ser humano en la medicina antroposófica

Matthias Girke

Última actualización: 21.09.2021

Todo sistema médico tiene como base la imagen del ser humano, la medicina convencional actual tiene una imagen bio-psico-social. La meta de la medicina antroposófica es comprender al ser humano como un ser físico, anímico y espiritual, orientando en correspondencia el diagnóstico y la terapia según esta comprensión abarcante del ser humano. Reconoce con ello no sólo lo físico (cuerpo), sino también lo vital, anímico y espiritual como realidad propia.

En primer lugar los niveles que señalan algo que supera lo físico no son accesibles a las experiencias sensoriales, sino realmente “suprasensoriales”. Para ser captados o entendidos por el conocimiento exigen de una metodología independiente. El proceder causal-analítico aparece sólo como un modo del conocimiento que es adecuado sobre todo para la dimensión somática del ser. Ya no  se ajusta al ámbito de lo vivo. El organismo no puede ser descrito como una relación simple de causa-efecto. De igual modo es válido para el ser anímico y el ser espiritual, que se sustrae a una observación meramente corporal, usando medidas, números y peso. Por lo tanto esta imagen humana exige una actividad cognitiva que se adecue a los ámbitos mencionados.

La contemplación de la imagen humana, del organismo en su totalidad, pero también aquella que se refiere a cada uno de sus órganos puede ser considerada completa, si en ella se encuentran estos cuatro niveles. Lo mismo vale para la comprensión de enfermedad y terapia. La eficiencia de lo corporal, lo vital, lo anímico y lo espiritual forman la base para la acción terapéutica e iluminan la relación del ser humano con los distintos reinos de la naturaleza. 

Research news

Case series: Topical application of Viscum album extract in keratinocyte carcinomas shows remissions 
A retrospective case series examined the safety and clinical effects of topical application of 10% lipophilic Viscum album extract (VALE) in individual cases of cutaneous squamous cell carcinoma (cSCC), basal cell carcinoma (BCC) and actinic keratosis (AK). The study population consisted of 55 patients with 74 skin lesions. Risk factors, concomitant therapies and diseases, adverse drug reactions to VALE and other relevant information were documented. As a result, the clinical response rate was 78% for cSCC, 70% for BCC and 71% for AK. The complete remission rates for individual lesions were 56% for cSCC, 35% for BCC and 15% for AK. Overall, the results suggest that VALE is a safe and tolerable extract, and complete and partial remissions of keratinocyte carcinomas were observed with its use. The article is published in Complementary Medicine Research
https://doi.org/10.1159/000537979.