Introducción a la comprensión del ser humano en la medicina antroposófica

Todo sistema médico tiene como base la imagen del ser humano, la medicina convencional actual tiene una imagen bio-psico-social. La meta de la medicina antroposófica es comprender al ser humano como un ser físico, anímico y espiritual, orientando en correspondencia el diagnóstico y la terapia según esta comprensión abarcante del ser humano. Reconoce con ello no sólo lo físico (cuerpo), sino también lo vital, anímico y espiritual como realidad propia.

En primer lugar los niveles que señalan algo que supera lo físico no son accesibles a las experiencias sensoriales, sino realmente “suprasensoriales”. Para ser captados o entendidos por el conocimiento exigen de una metodología independiente. El proceder causal-analítico aparece sólo como un modo del conocimiento que es adecuado sobre todo para la dimensión somática del ser. Ya no  se ajusta al ámbito de lo vivo. El organismo no puede ser descrito como una relación simple de causa-efecto. De igual modo es válido para el ser anímico y el ser espiritual, que se sustrae a una observación meramente corporal, usando medidas, números y peso. Por lo tanto esta imagen humana exige una actividad cognitiva que se adecue a los ámbitos mencionados.

La contemplación de la imagen humana, del organismo en su totalidad, pero también aquella que se refiere a cada uno de sus órganos puede ser considerada completa, si en ella se encuentran estos cuatro niveles. Lo mismo vale para la comprensión de enfermedad y terapia. La eficiencia de lo corporal, lo vital, lo anímico y lo espiritual forman la base para la acción terapéutica e iluminan la relación del ser humano con los distintos reinos de la naturaleza. 

Girke M. Menschenbild und Krankheitsverständnis in der Anthroposophischen Medizin. Einführung. Verfügbar unter https://www.anthromedics.org/BAS-0231-DE (04.06.2015).

Girke M, Matthiessen PF. Medizin und Menschenbild. Hohenwarsleben: VAS – Verlag für akademische Schriften; 2015.



Research news

Practiced-Based Research of Complementary and Integrative Therapies for Pain Management in Clinical Settings
This systematic review identified 23 studies (including 8464 patients) that fulfilled the quality criteria for evaluating individualized complementary and integrative pain therapies. The studies included chiropractic, acupuncture, multimodal individualized intervention/programs, physiotherapy and anthroposophic therapies. Retention rates ranges from 53% to 91%. Although all studies reported beneficial impacts on various pain outcomes, but future practice-based CAM and IM research should be more comprehensive and scientific. Results, recommendations, and the call to action are available at:
https://doi.org/10.1093/pm/pnab151