Formación en medicina antroposófica

Última actualización: 23.09.2021

La medicina antroposófica se basa en la medicina científica establecida y en las ciencias naturales.

La medicina antroposófica amplia esta metodología apoyándose en la fenomenología iniciada por Goethe y los métodos antroposóficos desarrollados por Rudolf Steiner. En particular, se refiere a la interacción de cuerpo, alma y espíritu del ser humano. Esta forma de estudio contribuye a integrar los campos de diagnóstico, terapia, prevención y salud pública. Las metas fundamentales son la curación del paciente, el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades, particularmente estimulando la actividad propia del paciente y su potencial salutogénico.

El ser humano se comprende como en continua evolución, tanto como individuo como también parte de la humanidad. La medicina antroposófica surgió a principios del siglo XX, siendo inagurado por la médica Ita Wegman en cooperación de Rudolf Steiner y se encuentra en constante desarrollo a través de la evolución continua, la práctica clínica y el estudio científico.

Competencias del médico antroposófico  

Luego del entrenamiento post-grado en medicina antroposófica, los médicos deberían ser capaces de:

  • establecer una relación empática médico-paciente basada en el diálogo, durante el cual el paciente es percibido como individualidad dentro de su medio social.
  • tomar en cuenta el conocimiento antroposófico-médico y practicar el diagnóstico y la terapia.
  • establecer una evaluación diferenciada de las dimensiones físicas, vitales, emocionales, mentales y espirituales (también llamada naturaleza tetramembrada inmanente), teniendo en cuenta la biografía del paciente y llegar a un diagnóstico individual y multidimensional.
  • con esta base identificar las necesidades individuales del paciente para las intervenciones terapéuticas
  • diseñar un plan terapéutico tomando en consideración los aspectos corporal, vital, emocional, mental y espiritual, así como los recursos disponibles
  • incluír las intenciones y preferencias del paciente informado sobre el diagnóstico y las decisiones terapéuticas, evitando todos los procedimientos y tratamientos que puedan debilitar la acción propia del paciente y su capacidad de autocuración
  • tomar en cuenta la dimensión espiritual del ser humano en el plan de tratamiento y si es apropiado, posible y deseado discutirlo con el paciente
  • tratar las enfermedades comunes en general, incluyendo a los especialistas para resolver juntos las terapias y administrar medicamentos antroposóficos apropiados, colaborando efectivamente con un equipo terapéutico de colegas, enfermeras y terapistas.
  • acompañar, evaluar y adaptar la terapia al curso de la enfermedad.
  • documentar el curso del tratamiento médico antroposófico, incluyendo los aspectos mental, emocional y espiritual
  • reflexionar sobre las acciones propias y tener consciencia de los propios errores, trabajándolos.
  • desarrollar una conexión con la naturaleza y con el cosmos, así como con las sustancias que originan las medicaciones antroposóficas importantes.
  • independientemente seguir un camino de desarrollo médico-espiritual
  • explicar los fundamentos científicos y métodos de investigación de la medicina antroposófica y en forma independiente estudiar la literatura médico-antroposófica (1).

Objetivos de aprendizaje

El médico entrenado en la medicina antroposófica tiene la capacidad de tratar a los pacientes en base a la medicina convencional ampliada por la medicina antroposófica. En particular demuestra una competencia avanzada para establecer una relación de confianza entre el médico y el paciente en la anamnesis, el examen y el diagnóstico. Es capaz de establecer metas del tratamiento y un plan individual de éste, e implementar, evaluar y – si es necesario – adaptar el tratamiento (2).

Centros de formación y educación posgrado

Cursos de Medicina Antroposófica

Entrenamiento Médico Internacional de Postgrado/IPMT 

Bibliografía

  1. Medical Section of the School of Spiritual Science at the Goetheanum (ed). International Core Curriculum for medical student's and physician's training in Anthroposophic Medicine. 2018. Available at: https://medsektion-goetheanum.org/fileadmin/user_upload/pdf/Physicians_International_Core_Curriculum_Sep_2018.pdf
  2. Scheffer C: Research in medical education. Available at: https://medsektion-goetheanum.org/forschung/educational-research/medical-education/ (07.11.2018)

Research news

Mistletoe therapy in addition to standard immunotherapy in patients with non-small cell lung cancer indicates improved survival rates 
Immunotherapy with PD-1/PD-L1 inhibitors has significantly improved the survival rates of patients with metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC). Results of a real-world data study (RWD) investigating the addition of Viscum album L. (VA) to chemotherapy have shown an association with improved survival in patients with NSCLC - regardless of age, degreee of metastasis, performance status, lifestyle or oncological treatment. The mechanisms may include synergistic modulations of the immune response by PD-1/PD-L1 inhibitors and VA. These findings may underline the clinical impact of add-on VA. However, the results should be taken with caution due to the observational and non-randomised study design. The study has been published open access in Cancers:  
https://doi.org/10.3390/cancers16081609.