Prevención y tratamiento de la rinosinusitis aguda y recurrente en la infancia y en la edad adulta

Consejos de una comisión internacional de expertos

Introducción

La rinosinusitis aguda y recurrente es frecuente en los niños como en los adultos (1, 2). Representa una complicación frecuente de las infecciones virales o de inflamaciones causadas por alergias de las vías respiratorias superiores. Como las infecciones por virus son las causantes más frecuentes (3, 4), los antibióticos no actúan en la mayoría de los casos. Su uso debe ser puesto en cuestión por el riesgo de efectos secundarios (por ej. reacciones alérgicas), el debilitamiento del organismo – en especial por su efecto sobre el microbioma intestinal (por ej. con la consecuencia de un posible debilitamiento de la barrera intestinal mucosa) – y finalmente por el riesgo de la selección de bacterias resistentes. Adicionalmente un tratamiento antibiótico puede elevar el riesgo de una rinosinusitis crónica (5). En correspondencia a las directrices internacionales válidas, el uso de antibióticos debe reducirse a casos graves de rinosinusitis: en niños y adultos en general definido por un agravamiento progresivo de los síntomas durante los primeros días de la enfermedad o la persistencia de los síntomas sin mejoría luego de 8-10 días (1, 4, 6, 7, 8). Los criterios para el uso de antibióticos y las razones por las cuales el empleo de ellos debe ser evitado se pueden extraer en detalle de las directrices.

Junto a la terapia por antibióticos las directrices internacionales actuales brindan sólo pocas opciones terapéuticas (1, 6, 7, 8, 9). Mientras existe alguna evidencia acerca del efecto de un lavaje nasal con soluciones salinas y una aplicación intranasal de esteroides – faltando para esta última datos acerca del efecto a largo plazo – los datos son insuficientes para aconsejar en general terapias coadyuvantes como antiinflamatorios orales o tópicos, mucolíticos y antihistamínicos (1, 6, 7, 8, 9). Paracetamol e Ibuprofeno pueden ser considerados como tratamiento sintomático de fiebre y dolores. Una rinosinusitis en el contexto de enfermedades alérgicas exige un tratamiento específico, especialmente en afecciones crónicas (3).

La medicina complementaria brinda más posibilidades terapéuticas. Aquí existe frecuentemente una experiencia terapéutica positiva a través de los años, mientras que falta una evidencia en base estudios clínicos cualitativos. En especial en el contexto de la resistencia bacteriana a los antibióticos los conceptos de tratamientos de la medicina complementaria ganan más atención, ya que pueden contribuir a la reducción de terapias innecesarias con antibióticos y antipiréticos (10, 11). El informe siguiente presenta un concepto terapéutico de la medicina antroposófica para el tratamiento y la prevención de la rinosinusitis aguda y recidivante en niños y adultos, basado en el consenso de una comisión internacional multiprofesional de expertos.

Síntomas de una rinosinusitis aguda

El diagnóstico de una rinosinusitis aguda en niños y adultos se realiza en forma clínica, basándose en los signos de enfermedad característicos y síntomas del transcurso típico de ella (1, 7, 8).                                                                                                   

Síntomas que presenta una sinusitis:

  • Rinitis, disminución del olfato y del gusto.
  • Mucosidad amarilla o verdosa de la nariz o de la pared posterior de la faringe.
  • Dolor y sensación de presión en el ámbito del rostro y de la frente, en la base de la nariz y del maxilar superior, que empeora bajo presión – al masticar o al agacharse (menos en los niños); dolor en la región radical de los dientes del maxilar superior.
  • Tos, que empeora al acostarse o al levantarse.
  • Sensación sorda en la cabeza, alteración del sueño y de la concentración.
  • Hinchazón de los nodos linfáticos regionales con dolor mediano a la presión
  • En muchos casos una alteración significante del estado general, frío, con frecuencia pies fríos.
  • La fiebre es más frecuente en niños y jóvenes y en casos graves de sinusitis.

Principios del tratamiento de una terapia integrativa

Las molestias que provienen de una rinosinusitis aguda o recurrente pueden ser tratadas según los siguientes principios terapéuticos:

  • Calor: apoyo y equilibrio del calor corporal por: beber líquidos calientes, aplicar calor  exterior, usar ropa apropiada y evitar el aire acondicionado. La atención se focaliza en regiones corporales más frías.
  • Respiración: tratamiento antiinflamatorio de la nariz, activación y regulación de la respiración. Ver también "actividad corporal".
  • Líquidos: beber líquidos calientes en cantidad suficiente es esencial para la función de las mucosas de las vías respiratorias.
  • Fortificación del sistema inmunológico a través de alimentación adecuada, tratamiento y medidas probióticas efectivas: una alimentación integral es más importante que la sustitución por distintas vitaminas y oligoelementos. Sustancias amargas potencian la respuesta inmunológica a las infecciones agudas de las vías respiratorias y fomentan una digestión correcta.
  • Actividad corporal y ejercicios del habla: la euritmia terapéutica y el masaje (rítmico) activan la respiración así como los ejercicios del habla terapéuticos. El movimiento corporal al aire libre con exposición solar es necesario para la salud del sistema inmunológico y de las vías respiratorias – siendo necesaria una buena calidad del aire.
  • Aspectos psicosomáticos: reducción del stress, regulación del exceso de estímulos sensoriales (por ej. por medios digitales), elaboración de conflictos psíquicos.
  • Aspectos biográficos y sociales: la inclusión de aspectos biográficos y sociales puede brindar la oportunidad de modificar, en el marco del tratamiento, conductas malsanas y cambiar el modo vida.

No todos los principios nombrados pueden ser explicados en el contexto siguiente.

Conducta, consejos generales, certificación de enfermedad

Los pacientes deberían:

  • Dejar de fumar en forma activa y pasiva
  • Prestar atención a la respiración nasal y a la calidad del aire que se respira.
  • Reducir el contacto con el monitor.

Una certificación médica por enfermedad puede ser necesaria en casos individuales para alcanzar la curación de una rinosinusitis aguda o recidiva.

Terapia

Calor y aplicaciones externas

  • Beber líquidos calientes es muy importante. Un té de saúco y flores de tilo con un poco de limón y miel tiene un efecto de calentar y es por lo menos tan activo como un mucolítico convencional. La cantidad de líquido es relevante: más de 1,5 litros/día en la edad adulta.

  • Comidas calientes, frutos maduros , sopas bien condimentadas y alimentos fermentados con ácido láctico. Deberían evitarse alimentos elaborados industrialmente, azúcar y muchos productos lácteos.

Las siguientes aplicaciones actúan reduciendo dolores, descongestionando y actuando en forma equilibrante sobre el sistema calórico:

  • Baño de pies caliente, baño de pies con jengibre : agua (unos 40º), cubriendo los tobillos, 2 cucharadas de jengibre en polvo y 1 – 2 cucharadas de sal por baño de pies, 15 minutos.

  • En casos leves y en niños de menos de 4 años basta una fricción de aceite o de ungüento para las piernas, en todos los casos, esto se puede practicar luego del baño de pies: por ej. con lavanda 10% WELEDA/WALA o ungüento de cobre (rojo) WALA, Aceite de malva WALA.

Las siguientes aplicaciones de calor local actúan descongestionando y disminuyendo el dolor:

  • Aspiración de vapor 2 – 3 veces por día durante 15 minutos sobre una fuente con agua caliente (60 – 80ªC). Usar alternando flores de manzanilla y de tilo (el té de manzanilla actúa luego de su uso por más de  2- 3 días secando las mucosas). Atención: no usar para niños menores a 5 años! Los niños deben efectuar este tratamiento sólo en presencia de padres/adultos.

Los pacientes pueden realizar este tratamiento bajo el vapor de la ducha caliente.

  • Rayos infrarrojos en las mejillas y la frente
    o
  • una corta aplicación de Cren (rábano picante) en mejillas y frente durante unos pocos segundos, hasta que se produzca una sensación de ardor, luego retirar el cren y aplicar un aceite suave. Con ello puede resultar una disminución efectiva del dolor y es descongestionante. Es importante evitar el contacto con los ojos por el cren! Una alternativa más suave permite el ungüento de cren Coclearia 10% WELEDA.

Composición de los medicamentos mencionados: Aceite Solum: Aesculus hippocastannum e semine, equisetum arvense ex herba, lavandulae aetheroleum, solum uliginosum. Cuprum metallicum praep: cuprum metallicum praeparatum 0,4%. Ungüento de cobre (rojo): cuprum oxidulatum rubrum. Aceite de malva: Geranii aetheroleum, malva arborea e floribus, hypericum perforatum ex herba rec., prunus spinosa e floribus, sambucus nigra ex umbella. Tilia platyphyllos e floribus. Cochlearia 10%: cochlearia amoracia, armoracia rusticana.

Respiración: tratamiento anticongestivo de la nariz

  • La aplicación de una ducha nasal, por ej. Ducha nasal Bad Emser® puede ser muy efectiva (Evidencia Nivel 1 A (12)). Para niños, a partir de los 5 años, se recomienda una solución tibia de 0.9% salina (9g de sal en 1 litro de agua) 1 – 2 veces por día (13). Este tratamiento es una alternativa efectiva frente a gotas nasales (Xylometazolin, que no son aptas para niños menores a 2 años, y no deben aplicarse más que 7 días).

  • Además varias veces por día sprays nasales con una solución salina parecida a la de la ducha nasal, que pueden aumentar su efecto.

  • En presencia de una base alérgica es adecuado un spray nasal  compuesto por extractos de limón y membrillo: Spray nasal para fiebre de heno WELEDA, 4 x día, dos impulsos.

  • Bálsamo nasal humectante y descongestionante: Bálsamo nasal WALA, ungüento nasal WELEDA.

Composición de la medicación nombrada: Spray nasal para la fiebre de heno: Citrus limos, succus; cydonia oblonga, fructus. Bálsamo nasal: Balsamum peruvianum, berberis vulgaris e fructibus, cajeputi aetheroleum, eucalypti aetheroleum, prunus spinosa e fructibus, silicea colloidalis. Ungüento nasal: Aesculinum, berberis, fructus; bryonia D3; echinacea purpurea, planta tota; prunus spinosa, fructus; hydrargyrum sulfuratum rubrum D4; D-camphora, eucalypti aetheroleum, menthae piperitae aetheroleum; thymi aetheroleum.

Fitoterapia: Aceites etéricos y sustancias amargas

Las sustancias amargas activan el sistema inmunológico en forma no específica y también las funciones de las mucosas en el ámbito de los senos paranasales y del sistema digestivo. (14), por ej.:

  • Gotas Amara WELEDA, dosificación: 3 – 5 gotas puras sobre la lengua, 3 – 5 veces por día o
  • Gentiana, globuli digestivos WALA, dosificación: 7 – 15 globuli 3 x día o
  • Sinupret eXtrakt tabletas/gotas BIONORICA, dosificación: 1 tabl. 3 x día, niños hasta 12 años: 10 – 25 gotas por día .

Los aceites etéricos pueden ser efectivos en el tratamiento de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores y tienen efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, disuelven las mucosidades, por ej.:

  • GeloMyrtol (R) forte cáps. POHL-BOSKAMP, dosificación: 3 – 4 cáps. por día, niños hasta 12 años 1 – 3 cáps. por día .

ATENCIÓN: medicamentos con aceites etéricos altamente concentrados como GeloMyrtol (R) forte pueden provocar miolestias gástricas y náuseas.

Composicion de la medicación nombrada: Gotas Amara: Artemisia absinthium, Herba; Centaurium erythraea, Herba; Cichorium intybus, Planta tota; Gentiana lutea, Radix; Juniperus communis, Summitates; Achillea millefolium, Herba; Peucedanum ostruthium, Rhizoma; Salvia officinalis, Folium; Taraxacum officinale, Planta tota. Gentiana Magenglobuli: Artemisia absinthium ex herba ø (=D1), Gentiana lutea e radice ø (=D1), Strychnos nux vomica e semine D4, Taraxacum officinale e planta tota ø. Sinupret® eXtract Tbl.: Primula veris/elatior; Gentiana lutea; Sambucus nigra; Rumex species; Verbena officinalis. Gelomyrtol® forte Kps.: Aceites etericos rectificados de eucaliptus, mirta, limon y naranja dulce .

Terapia reguladora antiinflamatoria con medicamentos antroposóficos

En sinusitis, especialmente sinusitis maxilar con cefaleas inespecíficas y opresivas, con inflamación importante de las mucosas, secreción mucosa aumentada y estado general alterado:

  • Agropyron Globuli velati/inject. Amp. WALA

Dosificación: niños hasta 12 años 5 – 10 glob. 4 x día hasta 5 glob. cada hora, hasta la disolución de la secrecion. Adultos 10 – 15 glób., 4 – 5 veces x día. Para intensificar la terapia al principio del tratamiento 1 amp. s.c. (por ejemplo, en el brazo) 1 – 2 x día.

En sinusitis aguda, muy dolorosa, con poca secreción mucosa, las ampollas s.c. son especialmente efectivas, así como luego de un proceso de enfermedad aguda para curar las mucosas y para el tratamiento del dolor.

  • Sinudoron gotas, Argentum/Berberis comp. Amp. WALA

Dosificación: niños hasta 12 años 5 – 10 glob. 4 x día, estado agudo: hasta 5 glob./hora hasta disolver la mucosidad. Adultos 10 gotas 5 x día. Para intensificar la terapia al comienzo del tratamiento:1 amp. s.c. (por ej. en el brazo) 1 – 2 x día.

Inflamación con pus, congestión, mucosidad espesa:

  • Myristica sebifera comp. Glob./Amp.WALA

Dosificación: niños hasta 12 años 5 – 10 glob. 4 x día, estado agudo hasta 5 glob./hora hasta disolver la mucosidad. Adultos 10 – 15 glob. 4 – 5 x día. Para intensificar la terapia 1 amp. s.c. (por ej. en el brazo) 1 – 2 veces x día.

Rinosinusitis recurrente, tonsilofaringitis

  • Cinabrio comp. Trit. D6 tabl. WELEDA

Dosificación: 1 pizca 4 – 6 x día o 1 – 2 tabl. X día.

Sinusitis dolorosa, mucosidad amarilla, sensible al frío:

  • Hepar sulfuris Trit. WELEDA

Dosificación: 1 pizca 6 x día en niños hasta 12 años D6, en adultos D4 – D6.

Sinusitis crónica, recurrente, finalización de una terapia por sinusitis:

  • Hepar sulfuris comp. Amp. WALA

Dosificación: 1 amp. s.c. 3 x semana o 1 amp. via oral diaria durante 7 – 10 días.

Sinusitis recurrente, rinosinusitis alérgica, rinosinusitis en niños con adenoides y seromucotimpano (16) con acción estructurante sobre las mucosas:

  • Berberis/cuarzo Glob. WALA o Silicea comp. Glob./Amp. WALA

Dosificación: 5 – 10 glob. 3 x día. para intensificar la terapia comenzar el tratamiento con 1 amp. s.c. (por ej. en el brazo) 1 – 2 x día.

Composición de los medicamentos mencionados: Agropyron Glob./Inject Amp.: Agropyron repens e radice D3, kalium carbonicum e cinere fagi silvaticae D9, Taraxacum officinale e planta tota D4, cinabrio D6. Sinudoron®: argentum metallicum praeparatum D20; berberis fructus D3; cuarzo D12. Argentum/Berberis comp. Amp.: argentum metallicum praeparatum D20; berberis, fructus D3; cuarzo D12. Myristica sebifera comp. Glob./amp.: argentum nitricum D19, kalium bicromicum D5, myristica sebifera succus e cortice D3. Cinabrio comp. Trit.: apisinum D5, belladonna D3, cinabrio D5. Cinabrio D6 tabl.: cinabrio. Hepar sulfuris D4-D6: hepar sulfuris calcerium. Hepar sulfuris comp.: hepar sulfuris D5, membrana sinuum paranasalium bovis D5. Berberis/Cuarzo glob.: berberis vulgaris e fructibus D2, cuarzo D19. Silicea comp. Glob./amp.: argentum nitricum D20, atropa belladonna ex herba D14, cuarzo D21 .

Tratamiento para el dolor

En la mayoría de los casos es posible el tratamiento del dolor con aplicaciones exteriores tópicas, que fueron descritas en el texto en combinación con la medicación antroposófica mencionada y los remedios fitoterapéuticos. Los dolores más intensos exigen en primer lugar un nuevo diagnóstico clínico.

Los supositorios contra el dolor en niños y lactantes pueden ser útiles.

  • Supositorios contra la fiebre y en la dentición WELEDA

Dosificación: 1 – 3 x día.

El Paracetamol tiene efectos analgésicos, el Ibuprofeno es analgésico y antiflogístico. Ambos presentan una carga de efectos secundarios. Pueden ser útiles en caso de dolores agudos que no ceden de otra manera. La fiebre no es indicación para Paracetamol ni Ibuprofeno (17).

Composición de la medicación mencionada: Belladonna D3; chamomilla recutita, radix D2; echinacea purpurea, planta tota; papaver somniferum, fructus immat. D3; argentum metallicum praeparatum D19 .

Formación terapéutica del habla

La formación terapéutica del habla brinda ejercicios básicos para airear el espacio nasal y con ello la posibilidad de apertura de la respiración nasal en la sinusitis aguda y recurrente. En la sinusitis crónica se recomienda efectuar una terapia con un terapeuta antroposófico.

  • Ejercicio para liberar la nariz

Detectar: ¿cuál es la fosa nasal más libre? Tapar la fosa nasal tapada. Luego aspirar cortamente por la nariz tres veces seguidas por la fosa más libre y tres veces expeler cortamente el aire. Repetir este proceso alternando las fosas nasales. Realizar este ejercicio si es posible varias veces por día, sobre todo directamente antes de dormirse. 

  • Entonación de los sonidos M, N y NG en forma de susurros ,

eventualmente también cantando (hmmm, hmmm, hmmm, con cualquier melodía), para conducir la corriente del aire exhalado por la nariz, luego decir la siguiente oración: "mi madre me mima" o "muchas manos mezclan mijo". A través de ello el espacio paranasal y frontal vibra y suena, es ventilado y calentado. La mucosidad se disuelve. Así se libera la respiración nasal. 

  • Los ejercicios con los siguientes sonidos deberían ser guiados y practicados por un terapeuta en formación del habla con experiencia:

Los sonidos S, Sch y W, F (sonidos cálidos) dan calor al organismo y profundizan la respiración.  Los sonidos H, K, G, I y E fortalecen el paladar blando, que sólo en estado de tonicidad mantiene la faringe libre. La presión en la cabeza disminuye, los pacientes tienen la vivencia de estar más "despiertos".

Los ejercicios del habla que se construyen con estos sonidos fortalecen el sistema rítmico, el centro respiratorio del ser humano, sobre todo, si están configurados según puntos de vista métricos.
Estos ejercicios fortalecen además la individualidad en su capacidad de poner límites a influencias y exigencias que invaden el espacio interior (por ej. "Karma", "Kung Fu"). La experiencia muestra que en el transcurso del tratamiento con formación del habla terapéutica se hace posible el desarrollo de varios pasos biográficos .

Todos los ejercicios del habla se acompañan con movimientos de todo el cuerpo, ya que los pies y toda la parte inferior del cuerpo muestran efectos sobre la región cefálica.

La formación del habla dirigida profesionalmente tiene numerosas posibilidades para lograr la vibración tonal del espacio en los senos paranasales y frontal y lograr el calentamiento de todo el organismo, pudiendo trabajar específicamente cada situación individual.

Euritmia terapéutica

La euritmia terapéutica ofrece ejercicios efectivos en la rinosinusitis aguda y recurrente para activar el calor corporal y la organización calorica (organización del yo), la respiración – en especial la exhalación – y los procesos digestivos. Para aprender su realización es necesaria la guía de un/una euritmista terapéutico/a.

La euritmia terapéutica alivia los síntomas de una sinusitis incipiente, apoya el tratamiento y favorece la curación. El paciente con frecuencia puede experimentar su efectividad. También previene recaídas; en este caso es necesario practicar los ejercicios diariamente durante meses – en especial en la estación  fría, durante viajes  y al permanecer en ambientes climatizados.

  • Ejercicios para la respiración
    L – A – O – M: favorecen la corriente de la respiración.
    L – M, A – O: apoyan la inspiración y la exhalación.
    L – M – S – U: ejercicio específico para la rinosinusitis. "L" favorece la inspiración, los procesos vitales. El paciente puede efectuar este ejercicio en forma horizontal, hacia adelante y hacia atrás, también con los hombros y finalmente con movimientos pequeños de las manos frente al rostro. "M" fomenta la exhalación y se realiza con ambos brazos hacia adelante y hacia atrás. También se puede practicar desde abajo-afuera hacia arriba- adentro en dirección al rostro. La "S" se realiza desde arriba hacia abajo – en una línea ondeada parecida a la que realiza una hoja o una pluma  al caer – calmándose al finalizar abajo. Este ejercicio favorece el control del proceso inflamatorio. La "U", finalmente se realiza desde arriba hacia abajo, fortificando el calor, transmite la sensación de una base firme y da sostén.

  • L – M – S – U pueden ser practicados con los pies. La euritmia terapéutica con los pies actúa en forma de espejo en la región cefálica. "S" se realiza con los pies hacia abajo.

  • L – M – S puede ser efectuado con movimientos pequeños y suaves delante de la región paranasal.

Rinosinusitis desde el punto de vista de la medicina antroposófica

Fisiología

El sistema respiratorio se desarrolla entre el sistema metabólico, en el rostro representado por la boca, y el sistema neurosensorio, representado por los ojos y la frente. Los senos paranasales y con ellos el centro del rostro se desarrollan durante la niñez y la juventud y su desarrollo se concluye a la edad de unos 20 – 25 años. Las vías respiratorias superiores e inferiores forman funcionalmente una unidad ("united airways"), la función de la nariz y de los senos paranasales es esencialmente importante para la función y la salud de los pulmones. Respirar, el desarrollo (neumatización) y la salud de las vías respiratorias se hallan estrechamente unidas, desde una perspectiva integral, con la encarnación, el embodiment de lo anímico. Existe una correlación directa entre le respiración y la vida anímica sensoria y sensitiva. Todos los sentimientos, las emociones se reflejan en los cambios en la respiración. La respiración es parte del sistema rítmico del ser humano – que también incluye el corazón y la circulación, a lo que se debe sumar también la columna vertebral y el tórax – que lleva a un equilibrio las distintas influencias y exigencias del sistema neuro-sensorio y del sistema metabólico-motor.

Patofisiología

En el niño pequeño y durante la infancia, tiempo en el que se desarrollan las vías respiratorias superiores, con frecuencia aparecen rinitis y rinosinusitis.

Éste es especialmente el caso en:

  • el ingreso prematuro en una institución social para niños pequeños,
  • una cantidad grande de niños en esa institución,
  • hermanos mayores en la familia,
  • exposición crónica al frío, como pisos fríos, protección insuficiente del frío debido a ropa inadecuada, pero también una atmósfera anímica fría,
  • exposición al humo de fumadores (fumar en forma pasiva),
  • alergias (por ej. a los ácaros en el polvo doméstico),
  • piletas de natación (por ej. natación con bebés), debido a la carga química en el agua, composición microbiológica, temperatura fría del agua.

En el presente muchos escolares y adultos se hallan afectados por una rinosinusitis recurrente. Ésta aparece en muchos casos en relación a stress y resulta frecuentemente a partir de una reacción del organismo a un exceso de procesos catabólicos metabólicos asociados a stress. Esta reacción ya no puede equilibrar de modo suficiente al organismo y no puede compensarlo debido a falta de ritmo de vida, procesos vitales debilitados, deficientes movimientos corporales y debilitamiento de la organización calórica. El agotamiento de los procesos vitales lleva con frecuencia a un enfriamiento del cuerpo, por ej., de las piernas, de los brazos, de los pies, pero también en el ámbito de las vías respiratorias superiores, lo que eleva la disposición a las infecciones.

Resumiendo, los factores siguientes son importantes:

  • Exceso de trabajo, monitores y medios digitales, stress, falta de movimiento corporal y debilidad el organismo calórico.
  • Polución del aire, mucosas nasales secas – un problema central en los pacientes que viven en grandes ciudades,
  • Fumar en forma activa y pasiva.
  • Alergias, alimentación inadecuada, cantidad insuficiente de líquidos para beber, procesos digestivos debilitados o alterados, alteración del microbioma (por ej. Por terapias antibióticas).
  • Deficiencia de ritmo, también del sueño, que debilita los procesos constructivos biológicos y el sistema inmunológico.

Prevención

El tratamiento integral y la prevención de las rinitis y sinusitis recurrentes se orienta hacia la meta de estabilizar al "centro respiratorio" y equilibrarlo, apoyando la organización del calor y las fuerzas vitales del paciente. Junto al amamantamiento en la edad del lactante, los siguientes puntos de vista en la prevención son importantes:

  • Estabilizar el calor corporal, evitar la exposición crónica al frío y los enfriamientos.
  • Evitar fumar, también la forma pasiva, al igual la intensa exposición a la polución ambiental y los alergenos fuertes.
  • Prevenir la sequedad de las mucosas nasales bebiendo suficientes líquidos y efectuar tópicos con aceite de coco o Bálsamo para niños WALA.
  • Caminar en la naturaleza.
  • Euritmia curativa y formación del habla terapéutica (ver bajo terapias), siendo ambas efectivas para activar la organización calórica y los procesos respiratorios. 
  • Un ritmo diurno estable con alimentación sana y suficiente sueño.

1 Kaplan A. Canadian guidelines for acute bacterial rhinosinusitis. Canadian Family Physician 2014;60(3):227-234.

2 Chandran SK, Higgins TS. Pediatric rhinosinusitis: definitions, diagnosis and management – an overview. American Journal of Rhinology & Allergy 2013;27(1):S16-S19. [Crossref]

3 Dykewicz M, Hamilos D. Rhinitis and sinusitis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology 2010;125(2, Suppl 2):S103-S105.

4 Dippold N, Klimek L. Rhinosinusitis – diagnosis and guideline-based therapy. MMW Fortschritte der Medizin 2017;159(1):37-40. [Crossref]

5 Maxfield AZ, Korkmaz H, Gregorio LL, Busaba NY, Gray ST, Holbrook EH, Guo R, Bleier BS. General antibiotic exposure is associated with increased risk of developing chronic rhinosinusitis. Laryngoscope 2017;127(2):296-302. [Crossref]

6 Chow AW, Benninger MS, Brook I, Brozek JL, Goldstein EJ, Hicks LA, Pankey GA, Seleznick M, Volturo G, Wald ER, File TM Jr. Infectious Diseases Society of America. IDSA clinical practice guideline for acute bacterial rhinosinusitis in children and adults. Clinical Infectious Diseases 2012;54(8):1041-1045. [Crossref]

7 NICE. National Institute for Health and Care Excellence. Sinusitis (acute): antimicrobial prescribing. 2017. Available at http://www.nice.org.uk/guidance/ng79 (30.08.2018).

8 Wald ER, Applegate KE, Bordley C, Darrow DH, Glode MP, Marcy SM, Nelson CE, Rosenfeld RM, Shaikh N, Smith MJ, Williams PV, Weinberg ST. American Academy of Pediatrics. Clinical practice guideline for the diagnosis and management of acute bacterial sinusitis in children aged 1 to 18 years. Pediatrics 2013;132:e262-e280. [Crossref]

9 Stuck BA, Beule A, Jobst D, Klimek L, Laudien M, Lell M, Vogl TJ, Popert U. Guideline for "rhinosinusitis" – long version: S2k guideline of the German College of General Practitioners and Family Physicians and the German Society for Oto-Rhino-Laryngology, Head and Neck Surgery. HNO 2018;66(1):38-74. [Crossref]

10 Kok ET, Jong MC, Gravendeel B, Van Leeuwen WB, Baars EW. Resistance to antibiotics and antifungal medicinal products: can complementary and alternative medicine help solve the problem in common infection diseases? The introduction of a Dutch research consortium. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2015;ID 521584:6 pages. [Crossref]

11 Walach H. Complementary medicine: a serious option as we are facing the problem of bacterial antibiotic resistance. Complementary Medicine Research 2017;24(3):132-134. [Crossref]

12 Mainz JG, Arnold C, Tabori A, Gerber H. Chronische Rhinosinusitis im Kindesalter. Monatsschrift für Kinderheilkunde 2016;164(5):368-77.

13 Michel O, Essers S, Heppt WJ, Johannssen V, Reuter W, Hommel G. The value of Ems Mineral Salts in the treatment of rhinosinusitis in children. Prospective study on the efficacy of mineral salts versus xylometazoline in the topical nasal treatment of children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 2005;69(10):1359-1365. [Crossref]

14 Lee R, Cohen N. Erbitterte Körperabwehr. Spektrum der Wissenschaft 2016;5:21-26. Available at  www.spektrum.de/artikel/1405249 (30.08.2018).

15 Vademecum of Anthroposophic Medicines. 3rd ed. Der Merkurstab 70; Suppl. 2017. Vademecum Anthroposophische Arzneimittel. 4. Aufl. Der Merkurstab 70; Suppl. 2017.

16 Szöke H, Maródi M, Sallay Z, Székely B, Sterner MG, Hegyi G. Integrative versus conventional therapy of chronic otitis media with effusion and adenoid hypertrophy in children: a prospective observational study. Forschende Komplementärmedizin 2016;23(4):231-239. [Crossref]

17 Martin D. Fever: views in anthroposophic medicine and their scientific validity. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2016; ID 3642659. [Crossref]


Meister D, Oelmüller B, Zühlke H. HNO-Heilkunde. Integrative Konzepte und Grundlagen der Anthroposophischen Medizin. Berlin: Salumed Verlag; 2021.

Krüerke, D, Simões-Wüst A, Frank M, Faldey A, Heusser P, Kaufmann CH, von Bonin D. Can speech guided breathing influence cardiovascular regulation and mood perception in hypertensive patients? Journal of Alternative and Complementary Medicine 2018;24(3):254-261. [Crossref]

von Bonin D, Klein SD, Würker J, Streit E, Avianus O, Grah CH, Salomon J, Wolf U. Speech-guided breathing retraining in asthma – a randomised, controlled cross-over trial in real-life outpatient settings. Trials 2018; 19:333. [Crossref]

Dornach: Medical Section at the Goetheanum; 2008. Translated as: von Bonin D. The background to anthroposophical therapeutic speech. Edinburgh: Floris Books; 2012.

von Bonin D, Gutschner P. Wirkprinzipien der Therapeutischen Sprachgestaltung. Der Merkurstab 2012;65(1):18-24. [Crossref]

von Bonin D, Gutschner P. Indikationen der Therapeutischen Sprachgestaltung. Der Merkurstab 2012;65(1):25-33. [Crossref]

Scholkmann F, Rosenberger R, Wolf M, von Bonin D, Wolf U. The effect of arts speech therapy on cerebral oxygenation and low frequency hemodynamic oscillations measured using functional near-infrared spectroscopy. European Journal of Internal Medicine 2010; 2(4), S. 214-215.

Wolf M, von Bonin D, Heusser P, Wolf U. Speech therapy changes blood circulation and oxygenation in the brain and muscle. European Journal of Integrative Medicine 2009;1(4):253-253. [Crossref]

Höinghaus-Poland U. Das sinubronchiale Syndrom. Dornach: Diplomarbeit an der Dora-Gutbrot-Schule für Sprachgestaltung; 2007.

Bettermann H, von Bonin D, Frühwirth M, Cysarz, D, Moser M. Effects of speech therapy with poetry on heart rate and cardiorespiratory coordination. International Journal of Cardiology 2002;84(1):77-88. [Crossref]

von Bonin D, Frühwirth M, Heusser P. Moser M. Effects of speech therapy with poetry on heart rate variability and well-being. Forschende Komplementärmedizin 2001;8(3):144-160.

Denjean-van Stryk B, von Bonin D. Therapeutische Sprachgestaltung. 2nd ed. Stuttgart: Urachhaus; 2003. Translated as: Denjean-von Stryk B, von Bonin D. Anthroposophical therapeutic speech. Edinburgh: Floris Books; 2000.



Research news

Yarrow liver compresses in cancer patients and their effect on the autonomous nervous system
Liver compresses are frequently used in Anthroposophic Medicine for cancer treatment and are believed to have an energizing effect. In a randomized pilot study, the influence of this external application on the autonomous nervous system was now evaluated. For this study, heart rate variability was measured in metastatic cancer patients undergoing radiotherapy and suffering from cancer-related fatigue (CRF). A total of 20 patients (10 per group) were available for analysis. The results show that yarrow liver compresses led to increase sympathetic activity during the day in the intervention group, while increased parasympathetic activity was observed in the control group, which received no external application. The study is published open access:
https://doi.org/10.1177/15347354221081253
Previously in 2021, Georg Seifert´s research group had demonstrated that liver compresses reduced CRF in this clinically relevant range. The current study clarifies the correlation.
https://doi.org/10.1186/s13014-021-01757-x