Tengo una inflamación de los senos paranasales (sinusitis)

Madeleen Winkler

Última actualización: 08.12.2021

Los senos paranasales son  espacios vacíos en el hueso a la derecha y a la izquierda de la nariz así como en el ámbito de la frente.

  • Usted tiene una inflamación de los senos paranasales, si tiene un resfrío – goteo o nariz tapada -  dolores o sensación de presión en el rostro o pérdida del olfato.
  • Al masticar o al inclinarse hacia adelante o agacharse los dolores aumentan.
  • La mayoría de las inflamaciones de los senos paranasales se curan dentro de 1 – 3 semanas.
  • Tratamientos locales como el lavado de la nariz, medidas exteriores, como por ej.  una compresa paranasal con kren y medicina complementaria pueden aliviar las molestias. Los antibióticos en general no tienen influencia sobre las molestias o el tiempo hasta la curación.)

¿Qué es una inflamación de los senos paranasales?

Los senos paranasales se encuentran en el hueso a la derecha y a la izquierda de la nariz y de la frente. El borde superior de los senos paranasales limita con el arco orbital del ojo. Debajo de los senos paranasales comienzan las raíces de los dientes. Todos los senos paranasales tienen una abertura pequeña hacia las fosas nasales y se hallan recubiertos de mucosa.

En los resfríos con frecuencia se inflaman las mucosas de los senos paranasales. El estres, mucosas secas, - por ej. en zonas de smog o cuando no se bebe lo suficiente – el aire frío, por ej. en ambientes climatizados, son factores de riesgo que favorecen una inflamación de los senos paranasales. Usted tiene una inflamación de los senos paranasales, si tiene un resfrío (goteo o nariz tapada), dolores o sensación de presión en el rostro y pérdida del olfato.

¿Cuáles son los síntomas de una inflamación de los senos paranasales?

Una sinusitis comienza mayormente con un goteo o con la nariz tapada, estornudos, una infección gripal. La secreción  nasal puede ser acuosa, amarillenta o verdosa y a veces puede tener vestigios de sangre. La secreción se elimina por la garganta y a veces causa tos, por ej. durante la noche.

Un resfrío con más molestias se denomina rinosinusitis o inflamación de los senos paranasales.

Las molestias son:

  • Dolor o sensación de presión en el maxilar superior, en el rostro y detrás de la frente.
  • Disminución del olfato.
  • Dolor en las raíces de los dientes de los molares superiores.
  • El masticar e inclinarse hacia adelante o agacharse causa o agrava el dolor.
  • La inflamación en la mayoría de los casos es unilateral – a la izquierda o a la derecha – a veces se acompaña de hinchazón de la mejilla.
  • Quizás tenga fiebre.
  • Usted puede percibir un empeoramiento de su estado general.

¿Cómo se produce una inflamación de los senos paranasales?

La inflamación de los senos paranasales es una reacción de su organismo, causada con frecuencia por una infección viral y a veces por bacterias. Un equilibrio alterado entre el calor y el frio, la humedad de las mucosas por beber pocos líquidos, respiración nasal (!) y calidad del aire causan en muchos casos una infección de las vías respiratorias.

Ese equilibrio alterado causa una inflamación de las mucosas, que comienza a producir mucha mucosidad, y con ello provocan un engrosamiento de las mucosas.

Por el engrosamiento de las mucosas y la mucosidad, la abertura entre los senos paranasales y las fosas nasales puede taparse. La mucosidad no consigue descargarse y de este modo el espacio hueco en los senos paranasales se llena de mucosidad, lo que causa la sensación de presión y el dolor.

Consejos para el tratamiento de las inflamaciones de los senos paranasales

  • Deje de fumar.
    El humo irrita las mucosas y dificulta la curación.
    Evite el fumar pasivo en los niños. 
     

  • Comidas y bebidas que ayudan:
    - Beba líquidos calientes, adultos: 1,5 litros por día.
    - Una tisana de flores de saúco y tilo con un poco de limón y miel tiene un efecto de calentamiento y es por lo menos tan efectivo como los remedios mucolíticos convencionales.
    - Consuma sobre todo alimentos cocinados, frutos maduros, sopas bien condimentadas, alimentos fermentados. Evite alimentos conservados, azúcar y muchos productos lácteos.

  • Pies calientes pueden aliviar dolores y congestiones, equilibrando el calor entre la cabeza y la parte inferior del cuerpo:
    - Baño de pies con jengibre: llene con agua caliente (40 ºC) una fuente hasta la altura de los tobillos, disuelva en ella 1 – 2 cucharadas de jengibre en polvo y 1 – 2 cucharadas de sal. Duración del baño: 15 minutos.
    - En casos leves y para niños menores de 4 años: aplicación de aceite en los pies a la noche o después del baño de pies, por ej. con aceite de lavanda 10% WELEDA o aceite Solum WALA (tranquilizante), aceite de malva WALA (para calentar), ungüento de cobre (Cuprum metallicum praeparatum 0,4% WELEDA rojo, que calienta intensamente). 
     
  • Las aplicaciones locales de calor tienen el un efecto de descongestionante y disminuyen el dolor:
    - Aspirar el vapor del agua (unos 60ºC) sobre una fuente, 2 – 3 veces por día durante 10 – 15 minutos. Alternar manzanilla y flores de tilo (y siempre se agrega sal al agua). La manzanilla sola, si se usa por más de 2 – 3 días puede causar sequedad de las mucosas.
    Vapores con aceites etéricos descongestionantes, como manzanilla, tomillo, eucaliptus y pino.
    Atención: los aceites etéricos no son adecuados para niños menores de 2 años, embarazadas y asmáticos. Los niños pequeños no deben tomar baños de vapor, ya que corren peligro de sufrir daño en las vías respiratorias.
    - Puede tomar un baño de vapor en el baño o en la ducha abriendo el grifo de agua caliente y respirando el vapor con cuidado.
    - Calentamiento de las mejillas y de la frente, por ej. con una lámpara de rayos infrarrojos.
    - La aplicación corta, local, de kren (rábano picante) en una compresa en las mejillas y la frente es muy efectiva, pero requiere gran cuidado (Atención: proteger los ojos!): sólo por algunos segundos, hasta sentir ardor, luego retirar y aplicar aceite calmante. Ayuda en el tratamiento del dolor de la sinusitis en niños mayores y adultos (ver también:
    https://www.pflege-vademecum.de/mnha.php?locale=en ).
  • Tratamiento descongestionante de la nariz:
    - Lavajes de nariz para niños a partir de los 5 años con solución al 0,9% de sal en agua tibia (9 g. de sal en 1000 ml de agua), 1 – 2 veces por día. Este tratamiento es una alternativa eficaz a las gotas nasales convencionales, que en la edad de menos de 2 años no son apropiadas, no debiendo usarlas más que durante 7 días.
    - Aplicar sprays nasales salinos o – en especial en las alergias – un spray nasal a base de membrillo y limón varias veces por día: Gencydo (R) spray nasal 1% WELEDA, o spray para la fiebre de heno WELEDA, 3 x día.
    - Ungüento local para descongestionar la nariz: Bálsamo nasal WELEDA.

Medicamentos en las inflamaciones de los senos paranasales

La medicina complementaria puede ayudar a aliviar las molestias y apoyar los procesos de curación.

Los antibióticos se usan muy raras veces en las inflamaciones de los senos paranasales, ya que muy pocas veces tienen influencia sobre las molestias o la curación. Los antibióticos tienen efectos secundarios, sobre todo con molestias gástricas, intestinales y vaginales, pudiendo causar alergias. Pero si usted tiene su sistema inmunitario debilitado por una enfermedad o por tomar medicamentos, en estos casos los antibióticos pueden ayudar en el tratamiento de la inflamación de los senos paranasales. 

Terapia local: ver bajo "consejos para el tratamiento de la inflamación de los senos paranasales". 

Fitoterapia: junto a los múltiples remedios naturales que pueden aplicarse, se nombran aquí especialmente sustancias amargas, que activan el sistema inmunológico no específico así como la respiración y la tarea de limpieza que realizan las mucosas de los senos paranasales y del sistema digestivo.

  • Gotas Amara WELEDA: 3 – 5 gotas sobre la lengua, 3 – 5 x día o
  • Gentiana, glóbulos para el estómago WALA: 7 – 15 glob. x día, 3 veces o
  • Sinupret® eXtract tabletas o Sinupret (R) gotas BIONORICA: 3x día, 1 tabl., para niños hasta los 12 años: 10 – 25 gotas, 3 x por día. 

Consulte con su médico o farmacéutico para recetas / consejos.

¿Cómo es el transcurso normal de una sinusitis?

Las inflamaciones de los senos paranasales curan con frecuencia en 1 a 3 semanas. Solo 1 de 10 personas aún tiene molestias luego de las 3 semanas.

¿Cuándo debe consultar al médico en una sinusitis?

  • Si Usted se siente con fiebre muy enfermo y no siente energía para hacer nada.
  • Si Usted tiene fiebre por más de 5 días.
  • Si después de unos días sin fiebre nuevamente vuelve la fiebre.
  • Si las molestias de la sinusitis no mejoran luego de 2 semanas.
  • Si Usted tiene dolores de cabeza muy fuertes.
  • Cuando tiene náuseas y tiene que vomitar.
  • Se siente soñoliento.
  • Tiene molestias adicionales en uno o ambos ojos.
  • Los párpados se hinchan o enrojecen.
  • El o los ojos duelen, se congestionan y hacen presión hacia afuera.
  • Si su vista empeora, o ve imágenes dobles.
  • En la frente se presenta una zona hinchada.

Si se presentan esas molestias se debe evaluar la indicación de antibióticos.

 

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.