Acompañamiento con terapia artística del paciente intranquilo

Dagmar Brauer, Ursula Müller, Linda Wobbe

Última actualización: 14.11.2022

La intranquilidad tiene muchas causas posibles. Es importante que los terapeutas, en el encuentro con el paciente intranquilo paliativo, puedan aportarle calma interior y exterior. En el acompañamiento terapéutico nos orientamos según la situación individual del paciente – él está en el centro con sus necesidades físicas, anímicas y cognitivas. Recién cuando el/la paciente se encuentra cómodo en su lecho, tiene el mínimo de dolores (https://www.anthromedics.org/PRA-0929-EN) y cuando las necesidades básicas, como por ej. la sed, regulación del calor y aireación del ambiente esten cubiertas, el encuentro terapéutico puede comenzar. Generalmente se trabaja con el paciente sentado en la cama, para pintar, modelar u observar una imagen. La duración del encuentro es de aproximadamente 20 minutos.

Los ejercicios específicos se hacen con una pequeña cantidad de arcilla o con acuarelas o colores pastel sobre un papel de tamaño reducido y conducen al paciente a calmarse a través de las diferentes terapias artísticas. Una experiencia sensoria vivenciada como positiva, o la vivencia de los colores o del modelado con sentido relaciona al ser humano nuevamente con su mundo propio interior, con su cuerpo, su alma y el espíritu. La consciencia de una experiencia artística intensa puede traer confianza, plenitud y calma. Junto a la terapia artística activa también se encuentra la terapia receptiva.

No es fácil reconocer las verdaderas necesidades del paciente en situación paliativa, sobre todo cuando este se encuentre con una agitación pronunciada. Por otro lado es tarea del terapeuta prestar atención a la receptividad del paciente y crear, con presencia de ánimo, oportunidades para activar las fuentes creativas.

Recomendaciones terapéuticas en la inquietud de los pensamientos

  • Ofrecer una pequeña cantidad de arcilla a ambas manos y dejar que vaya formando una esfera, haciendo círculos con las yemas de los dedos y con una suave presión. La esfera surge por sí sola luego de pocos minutos. Si es posible, realizar este ejercicio con los brazos colgando; ésto aumenta la descarga de la intranquilidad y el nerviosismo. El trabajo simétrico, es decir con ambas manos simultáneamente, tiene además un efecto estabilizante.
  • Disponer una pequeña cantidad de arcilla en la plama de una mano (espacio cordial de la mano) y pedir al paciente ejercer en forma alternada y rítmica una presión suave hasta formar una esfera. Sostener la arcilla en el centro del cuerpo. “Formé una esfera y fui feliz”. (1).
  • Una fuente plana para horno con arena puede ser la base para los ejercicios de “dibujo de formas”, que de igual modo posibilitan una vivencia táctil. La activación de percepciones sensoriales a través del tacto, la vista, el olfato puede obtenerse por objetos traídos de la naturaleza como flores, hojas, caracoles, piñas, piedras.

Recomendaciones terapéuticas en la intranquilidad anímica  

  • Pintar con tizas pastel y las yemas de los dedos , se le ofrece al paciente la tiza pastel en polvo en un pequeño recipiente y un papel de 20x20 cm. 
    - Con pequeños movimientos circulares frotar con las yemas de los dedos un tono azul formando un centro. Los movimientos circulares en dirección a la región cardíaca propia pueden ser percibidos como algo agradable.
    - El ejercicio también puede ser realizado con tonos rojos, si el paciente lo desea y se quiere activar la formación de calor.
    - Se puede considerar la libre elección de colores, pero aconsejamos no emplear el amarillo como color único o muchos colores en pacientes intranquilos. El amarillo puede ser una opción para transformar la imagen de color azul en un verde vivificante.

  • Pintar con acuarelas en un papel de formato pequeño (por ej. 20x20 cm) 
    - Pintar con tonos del azul (por ej. ultramarino) en movimientos lentos horizontales ayuda a armonizar la respiración. Intensivar el color en el borde inferior, hacia arriba realizar trazos más transparentes (ver imagen abajo). 
    - El azul puede ser pintado también como envoltura, rodeando el borde de la hoja en forma más intensa. 
    - Ambos gestos pueden ser realizados también en tonos rojizos, si el paciente lo desea y se quiere activar la formación de calor. 
    -  Al igual que con los pasteles, considerar la libre elección de colores, pero recomendamos no usar el amarillo como color único, o muchos colores en pacientes intranquilos. El amarillo es una opción para transformar la imagen azul en un verde vivificante.

Imagen: Ejemplo del ejercicio con acuarela azul en una hoja de formato pequeño

  • Dictado del color y de la imagen (2): la terapeuta pinta, mientras que el paciente elige los colores y su posición en la imagen sobre el papel. La imagen que se va formando en la interacción social y la relación humana disminuye la intranquilidad anímica.
  • Pintura libre . Según el tipo de intranquilidad, reflexionar en conjunto si trabajar la pintura figurativa – siguiendo un motivo – o no figurativa, liberando el movimiento, según las posibilidades del paciente y la elección del material. Si es necesario apoyar con la elección de motivos sencillos como cielo, prado verde o paisaje .

Recomendaciones terapéuticas en la intranquilidad motora  

  • Dictado de la imagen (ver arriba)
  • Terapia artística receptiva: contemplación de una imagen entre el paciente y la terapeuta e ir formulando preguntas como: ¿Qué veo? ¿Qué siento? ¿Qué expresa el pintor/ el motivo o la escultura? Ocuparse de una obra artística con la contemplación propia, lo que se siente y cuestionarse acerca de la intención del artista, forma parte de las actividades de disfrutar del arte.
    Preguntamos al paciente por una imagen o una plástica, que quizás en el transcurso de su vida tuvo una importancia especial. Por otro lado ofrecemos desde la experiencia o de la historia del arte, obras conocidas, que tienen un efecto curativo o dan un sentido especial al ser contempladas. Así las imágenes del altar de Isenheim son tan adecuadas como las impresiones de las distintas horas del día o algunos paisajes de Caspar David Friedrich, las meditaciones en imágenes de Alexej Jawlensky, las pinturas simbólicas de Marc Chagall o los cuadros de pintores antroposóficos como las esculturas de Ernst Barlach.
    Por supuesto existen otras obras artísticas, que los terapeutas de arte pueden presentar según su propia experiencia.

La vivencia receptiva de arte fue motivo de interés para la investigación. Según un estudio publicado en 2019 disfrutar regularmente de la música y del arte dismunuye la mortalidad en personas mayores, hasta en un 31% (3). 

Bibliografía

  1. Kleinrath U, Bertram M. „Ich habe eine Kugel gemacht und war glücklich“. Die Kugel als Aufgabenstellung in der Kunsttherapie. In: Bertram M, Kolbe HJ (Hrsg.) Dimensionen therapeutischer Prozesse in der Integrativen Medizin. Wiesbaden: Springer Fachmedien; 2016, S. 145-154.
  2. Herborn E. Das Bilddiktat in der Kunsttherapie. In: Gruber H, Reichelt S (Hrsg.) Kunsttherapie in der Palliativmedizin. Berlin: EB Verlag; 2016. 
  3. Fancourt D, Steptoe A. The art of life and death: 14 year follow-up analyses of associations between arts engagement and mortality in the English Longitudinal Study of Ageing. British Medical Journal 2019; 367:l6377. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.l6377.[Crossref]

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.