Euritmia terapéutica para inapetencia, náuseas y vómitos

Erdmuthe Worel, team de euritmia terapéutica de la Clínica Arlesheim, Andreas Worel

Última actualización: 20.06.2022

Inapetencia

Para la meta terapéutica vale “corporizar” el cuerpo astral por medio de la alegría en el movimiento, para fortalecer una sensación de bienestar y la afirmación de sí mismo. A partir de ello se crea la base hacia la alegría en el mundo.

Por la estructuración vivenciada de las polaridades del sistema rítmico, el centro anímico puede volver a vibrar, lo que despierta el apetito interno del alma.

En el cambio rítmico entre la limitación y la sensación de bienestar el cuerpo astral puede ser movilizado nuevamente:

  • una E alegre y en oposición una A fluyente son ejercitadas en forma alternada,

  • pero también por ejercicios respirados de “concentrar y soltar”

  • y de “simpatía” y “antipatía ”.

Los movimientos de los fonemas deberían ser llevados hacia abajo a través del caminar en ritmo, por ej, espondeo, para activar las fuerzas vitales de la voluntad. Si se hace un paso como la I y se recoge la pierna desde el costado, el yo se fortalece y se ancla en el mundo.

  • En la alteración funcional del hígado L o L – M – O

Si se trata de un problema orgánico, por ej. una alteración funcional del hígado, a través de la euritmia terapéutica se puede fortalecer en forma selectiva el hígado, con el movimiento del fonema L o L – M – O.

  • En euritmia tonal secuencias ascendentes y descendentes
    Mover secuencias ascendentes y sobre todo descendentes, en mayor y menor, con acento en menor, para fortalecer el bienestar y “atraer hacia dentro del cuerpo” a la organización del yo.

Náuseas y vómitos

  • Movimiento del fonema E
    La E lleva a la organización del yo y del cuerpo astral ordenándolos nuevamente hacia el interior, al cuerpo etérico y cuerpo físico. Tiene sentido comenzar con los ejercicios en la periferia y conducir en esa direccion al cuerpo astral, hipersensible, que bajo circunstancias reacciona desde su excesiva orientación hacia el derredor a olores de comidas con sensación de náuseas.
    E o I periféricas, comenzar con los dedos o con los dedos de los pies, luego hacia lo proximal por pies y piernas continuar con el movimiento, siempre acentuando la dirección hacia abajo.

  • Movimiento del fonema A – U – M
    Ayuda también A – U – M con los pies, estando acostado o sentado, así como la “L-hepática” horizontal y la M, para fortalecer la exhalación.

  • Prima la S, I y la D;  la S primigenia, I y D
    Llevar la S primigenia y la I hacia abajo. También la D, incluyendo la espalda, ayuda a la organización del yo a penetrar la corporalidad y a anclarse nuevamente en el espacio y en la gravitación.

  • Euritmia tonal: secuencias descendentes y en tonalidad menor.

Research news

Mistletoe therapy in addition to standard immunotherapy in patients with non-small cell lung cancer indicates improved survival rates 
Immunotherapy with PD-1/PD-L1 inhibitors has significantly improved the survival rates of patients with metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC). Results of a real-world data study (RWD) investigating the addition of Viscum album L. (VA) to chemotherapy have shown an association with improved survival in patients with NSCLC - regardless of age, degreee of metastasis, performance status, lifestyle or oncological treatment. The mechanisms may include synergistic modulations of the immune response by PD-1/PD-L1 inhibitors and VA. These findings may underline the clinical impact of add-on VA. However, the results should be taken with caution due to the observational and non-randomised study design. The study has been published open access in Cancers:  
https://doi.org/10.3390/cancers16081609.