Cuidado y aplicaciones exteriores – Edemas

Britta Wilde

Última actualización: 08.02.2023

Las aplicaciones externas tienen una gran importancia en la terapia de edemas y frecuentemente pueden mejorar rápidamente el estado y la sintomatología del paciente. El contacto con la piel y la temperatura de la aplicación de sustancias actúan sobre el sistema sensorio extenso de la piel e influyen sobre las molestias asociadas al edema como disnea, tos irritativa, intranquilidad y sensación de congestión y tensión. Por encima de lo descrito pueden calmar y fomentar el sueño.

Edemas periféricos, linfedemas

  • En edemas periféricos – debidos a una insuficiencia cardíaca, insuficiencia crónica venosa, linfedema, anasarca – la organización vital debilitada puede ser fortalecida por una 
    Envoltura de borraja: 1 cucharada de esencia de borraja WALA en 1 l. de agua. 
    La borraja actúa distendiendo, enfriando y es anti-inflamatoria. El líquido del edema vuelve a fluír. Los pacientes relatan con frecuencia una mejoría inmediatamente posterior al tratamiento.
    Realización, ver: https://www.pflege-vademecum.de/boragobeinwickel.php  
  • En pacientes cansados 
    Envoltura cítrica: cataplasmas de limón en el tórax, pantorrillas, antebrazos – alternando con envolturas frescas. 
    Ya el aroma del limón tiene un efecto activador vivenciado en forma inmediata. El limón tiene un efecto astringente y formador. Realización: cortar por la mitad un limón de calidad biodinámica y perforar la cáscara varias veces. Disponer en una fuente y agregar agua. A continuación exprimirlo con un vaso de vidrio dentro del agua. En esa agua con limón sumergir un pañal de algodón. Exprimirlo y disponerlo sobre la región a tratar. La temperatura puede adaptarse al bienestar del paciente. Cubrir con un paño envolvente, por ej. una toalla o moletón, tapar y dejar actuar 15 – 20 minutos. 
    Envoltura con queso blanco (ricota) en las pantorrillas o antebrazos 
    Realización: http://www.pflege-vademecum.de/quarkauflage.php

Edema cerebral

Medidas terapéuticas de cuidado en edema cerebral – causado por ej. por metástasis o tumores propios del cerebro:
Cofia de árnica con Arnika Essenz WALA, WELEDA
Arnica armoniza las fuerzas disolventes y estructurales y actúa dando forma y estructura.
Realización:
http://www.pflege-vademecum.de/arnika-kopfhaube.php

Edema pulmonar y derrame pleural

  • En edema de pulmón el espacio respiratorio lleno de aire está ocupado por líquido. Las causas más frecuentes son disfunciones cardíacas, inflamación o tumores.
    Envoltura de queso blanco (ricota).
    Al secarse el queso blanco de la aplicación los líquidos son aspirados suavemente. El queso blanco actúa además como antiinflamatorio y refresca. El mejor efecto se obtiene con queso blanco magro.
    Realización: untar el queso blanco magro con una espátula sobre una compresa desdoblada, unos 3 a 5 mm de espesor y cubrir con una segunda compresa. En general alcanza un tamaño de 15 x 15 cm. Ésta se ubica directamente sobre la piel y es fijada con un paño (por. Ej. pañal de tela). La aplicación debería quedar en el lugar unos 20 – 45 minutos. El efecto del queso blanco se produce en el proceso de secado.
    El queso blanco no debe estar muy frío, más bien tibio, cerca de 36°C. Ésto se puede lograr rápidamente si se coloca la envoltura lista por un momento sobre una bolsa de agua caliente (como protección se adecua una bolsa de plástico). El queso blanco no debe calentarse por encima de los 40°C, para no coagular las proteínas de la leche.

  • Para aliviar la tos irritativa ayuda:
    Envoltura de tórax con aceite de lavanda 10% de WELEDA o aceite de tomillo 5% o queso blanco.
    La lavanda actúa calentando, distendiendo, calmando, induce el sueño, disuelve los espasmos. El tomillo activa la organización calórica y actúa disolviendo las flemas y los espasmos, también en pacientes que de noche sufren de tos irritativa y de miedo de no poder dormirse. Si hay un rechazo a la lavanda, se puede usar tomillo. Las envolturas de queso blanco tienen buen efecto en la presencia de producción de flemas bronquiales y en la respiración terminal (death rattle).  
  • En el edema inflamatorio debido a la neumonía:
    Friccion pulmonar con balsamo bronquial Plantago o aceite de tomillo o de eucalipto o Eucalyptus comp. Paste WELEDA.
    En la aplicación prestar atención a la respiración del paciente – “respirar en conjunto” – paulatinamente dismunuír el ritmo respiratorio. La fricción pulmonar se estructura en cuatro fases: 1. Espalda, fricción descendente 2. Cambio de dirección 3. Fricción descendente hacia adelante. 4. Volver al comienzo con las manos en el aire.
    Fricción de pantorrillas con aceite de lavanda 10% WELEDA o con Cuprum metallicum praep. 0,4 % ungüento WELEDA o con ungüento Kupfer rot WALA
    para derivar la vivencia de la congestión anímica y la tensión hacia el sistema de los miembros.

Anasarca

Ésta se debe a una multitid de factores y aparece en el marco de enfermedades tumorales avanzadas. Se trata de una formación de edemas en la región subcutánea y es expresión de la organización vital debilitada del paciente. En forma menos frecuente la organización astral puede llevar a procesos congestivos con formación generalizada de edemas.

Envoluta de borago: 1 cucharada de esencia de borago WALA en 1 l de agua. Aplicar en el dorso de los pies hasta las pantorrillas, inclusive hasta las inglés.

  • En pacientes cansados
    Envoltura de limón en el torso, pantorrillas, antebrazos – alternando con paños frescos.
    Borago tiene un efecto tonificante en la organización etérica, citrus activa la organización astral.
    Envoltura de queso blanco: untar el queso blanco sobre un paño y envolver hasta formar un paquete. Éste se ubica sobre el vientre y se tapa con una toalla alrededor del paciente.
    Ver también envoltura de queso blanco:
    https://www.pflege-vademecum.de/qbw.php?locale=es

Ascitis

La ascitis de diferente origen puede llevar a diversas molestias, para lo que se recomiendan las siguientes medidas de cuidado terapéutico. Ver bajo: https://www.anthromedics.org/PRA-0773-ES

  • En tensión abdominal y dolor:
    Envoltura abdominal con Oxalis hoja 20% tintura WELEDA
    Fricción del vientre con Oxalis Folium 10% crema WELEDA
  • Para activar la diuresis:
    Envoltura de equisetum: 1 – 2 cucharadas colmadas de Herba Equiseti Arvensis en 1 l de agua fría, hervir 10 – 15 min. tapando la olla, dejar reposar 10 min. Luego filtrar la solución que adquiere un color marrón oscuro-verdosa.
    Envoltura de queso blanco: untar queso blanco, 0,5cm de espesor en un paño y envolverlo como paquete. Disponerlo sobre el vientre y tapar con una toalla, envolviendo el vientre del paciente.
    Ver también:
    https://www.pflege-vademecum.de/qbw.php?locale=es

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.