Euritmia terapéutica en el embarazo y en la preparación para el parto

Mechthild Groh-Schulz

Última actualización: 18.10.2021

Con la concepción de un niño no sólo se desarrolla el niño, sino también la futura madre está inmersa en un proceso de constantes cambios. Estas transformaciones pueden mostrarse corporalmente y anímicamente como náuseas, sensaciones olfativas aumentadas, sensibilidad general aumentada, sentimientos y sueños en imágenes, también relacionadas con un gran cansancio y agotamiento. La madre le da al niño un lugar en su cuerpo, lo que se hace posible por modificaciones del funcionamiento en conjunto de cuerpo, alma y espíritu en ella. Tiene que encontrarse un nuevo equilibrio en la madre, por ejemplo, entre dar espacio y vivencia propia. Si se produce un desequilibrio pronunciado, pueden aparecer hiperemesis, alteraciones metabólicas y contracciones prematuras.

La euritmia terapéutica puede dar apoyo en estos síntomas.

¿Qué es la euritmia?

La palabra “euritmia” significa “buen ritmo”.

Todos los procesos en el marco del embarazo, nacimiento y puerperio se hallan portados de procesos rítmicos – como el ritmo de la menstruación, las 40 semanas de embarazo, el ritmo de las contracciones, el ritmo de lactancia. Ejercitamos en la euritmia terapéutica con movimientos rítmicos el cambio de movimiento y calma, tensionar y soltar. Se presta especial atención en la transición entre ambos polos. La euritmia ayuda a encontrar la calma a partir del movimiento activo. Los ejercicios nombrados posibilitan, por ejemplo, calmarse, calmar al niño y poder percibirlo. Se forma así una consciencia de lo que transcurre en el tiempo, una mejor autopercepción y la facultad de fortalecer la comunicación no-verbal.

[Figura 1]

Fig. 1: Terapia de euritmia conjunta por el terapeuta y la mujer embarazada. © Mechthild Groh-Schulz

Son bases de esta terapia del movimiento los elementos del habla y de la música.

  • En el nivel corporal pueden activarse o calmarse procesos metabólicos a través de movimientos y ritmos que corresponden a los procesos fisiológicos correspondientes de los órganos. Para ello ante todo se transforman las consonantes en movimiento. Pueden tener una influencia estabilizadora sobre el sistema cardio-circulatorio las vocales, con su acción de dar calor y equilibrar.
  • A nivel anímico se puede fortalecer la confianza y seguridad a través de ejercicios que estructuran. Éstos ayudan a una mejor concentración y orientación y a sentirse “en casa” en el propio cuerpo. Se practican las direcciones espaciales arriba – abajo derecha – izquierda , adentro – afuera , así como la experiencia de liviandad y pesadez.

A través del calor y la vivencia de centro se forma una relación íntima con el niño. Esta relación lleva a sentimientos que aparecen en forma pronunciada durante el embarazo y éstos deben ser permitidos, sin producir una inestabilidad (1).

Indicaciones de la euritmia terapéutica durante el embarazo

Hiperemesis gravídica

En una hiperemesis la relación entre alma y cuerpo puede ser fomentada y afirmada por ejercicios de euritmia terapéutica. Los procesos metabólicos son activados, se hace posible una respiración más profunda, las náuseas se calman. Se hace más fácil aceptar la nueva situación.

  • En la práctica se ha mostrado que, en casos muy pronunciados sólo los ejercicios estructurantes efectuados en posición sentada o acostada y con los pies ayudan:
    Vocales A – U – E – I.
  • A continuación es necesario activar con cuidado la actividad metabólica caminando en forma calma, para relacionarse con las fuerzas de la gravedad:
    Hexámetro 1:4, canción de cuna con 4 u 8 pasos, vivenciar la pausa.
  • Si el estado mejoró, pueden emplearse los brazos. También aquí son adecuados los ejercicios estructurantes:
    Vocales O – E o A – E, eventualmente B.

[Figura 2]

Fig. 2: La euritmia curativa conjunta ejercita la "E" para experimentar los límites y la estructura. © Mechthild Groh-Schulz

Trastornos metabólicos Meteorismo y constipación

En trastornos especiales metabólicos como meteorismo y constipación valen las directivas del curso de Euritmia Terapéutica de Rudolf Steiner (2). Aquí él describe que para la embarazada son válidas las indicaciones de tratamiento que se aconsejan también para personas no grávidas. La diferencia está en la intensidad: en el embarazo los movimientos de los sonidos tienen que ser adaptados al estado de la embarazada, o sea, sin las indicaciones de saltar y de un modo “más suave” (2, pág. 123).

Contracciones prematuras

En la tendencia a contracciones prematuras y/o tensión anímica ayudan los movimientos que abren y fluyen. El elemento del agua, que se entrega fluyendo y sin tensión propia ofrece muchas imágenes de movimiento. M y L pueden transmitir el elemento del agua.

El sonido M es un gesto que fluye en calma, fomenta la exhalación. En el curso de Pedagogía Terapéutica Rudolf Steiner explica: “La M es aquello que (...) ubica a todo el organismo en la exhalación(...)” (3, S. 163).

La M puede ser realizada con todo el cuerpo, con los brazos, manos, dedos y pies, así como con la inclinación sensible de la frente y soltando la tensión de la cadera en el ámbito de la columna vertebral lumbar.
Estos ejercicios pueden llevar amplitud y relajación a la cadera.

El sonido L – bien vivenciable en la imagen de la ola, un movimiento dinámico redondo fluyente, en el rítmico subir y bajar del agua – es activo hasta el organismo líquido del ser humano. Este movimiento lleva la disolución y la densificación a un juego alternado.

[Figura 3]

Fig. 3: Ejercicio de euritmia curativa conjunta "M", un gesto de sonido fluido y relajante. © Mechthild Groh-Schulz

Estudio de caso de una paciente con un parto prematuro

Anamnesis: La paciente Sra. K. presenta desde hace un tiempo prolongado un tono muscular uterino elevado, que con frecuencia recién después de 10-20 minutos se relaja. Además se percibe una respiración superficial, manos y pies fríos así como un estado de ánimo de preocupación.

Tratamiento 1a. hora: comienzo con una canción de cuna. Ejercitamos con las manos concentración calma y abrir (soltar). Esto sucede en el sentido de un movimiento respirado con la meta de no quedar en los extremos, no fijarlos y cambiar de dirección directamente soltando. En la Sra. K. llama la atención que ella llega demasiado rápido a la postura de tensión, permaneciendo en ella sin transición antes de poder soltar. Su movimiento va de un extremo al otro, sin el proceso intermedio.

La observación, que los ritmos orgánicos son mucho más lentos – más como movimientos en el mar profundo o en una flor, que se abre lentamente al sol y a la tarde se cierra – ayudan a la Sra K. a conformar las transiciones y con el tiempo a relacionar los movimientos con la respiración. La relación entre la respiración y la actividad de las contracciones es conocida en la obstetricia y de este modo fuimos fortaleciendo también la secuencia de una respiración rítmica acentuando la exhalación.

En el transcurso del tratamiento: trabajamos con el gesto del sonido M. Los brazos realizan el gesto, y tanto el habla como el movimiento forman la M. Todo ser humano, no importa su origen, vivencia este fonema M del habla como algo que gusta (mmh...), sienten y tocan (mmh...) y también como “sí, comprendo”. Este gesto del habla fomenta el escuchar y sentir un “ah” (“comprendí”) y puede seguir permitiendo que el yo puede relacionarse con algo. M es siempre un balanceo, entrar en relación.

Diagnóstico final: en el transcurso del tiempo la respiración se profundiza y la tendencia a contraerse disminuye. El útero toma una consistencia más blanda y puede relajarse en forma más rápida. También la calidad del sueño mejora en el curso del tratamiento. La Sra K. tiene más confianza y relata que percibe una mejor relación con su niño que aún no nació.

Euritmia terapéutica en la preparación para el parto

Al final del embarazo los ejercicios de euritmia terapéutica para la preparación del parto han dado buenos resultados, también pueden practicarse en cursos. Estos ejercicios no deben ser considerados como mera “técnica”. Los ejercicios de respiración y de relajamiento que ayudan al parto reciben a través de la euritmia un carácter integral, que puede relacionar todos los niveles – cuerpo, alma y espíritu. Se forma una mejor sensación corporal. La respiración no es observada, sino puede fluir libremente con los sucesos. La posición y el movimiento pueden ser encontrados por ello en forma individual y con presencia de ánimo.

Se puede observar que con el fortalecimiento del ritmo se pueden prevenir las contracciones débiles – una condición previa para un buen transcurso del periodo de dilatación en el parto, para la madre y el niño.

En la práctica se ha evidenciado que esta preparación para el parto es vivenciado por las madres como ayuda con el niño recién nacido. Los ejercicios eurítmicos despiertan la percepción temporal de la vida y aumentan la atención para ello. El ritmo diurno de vigilia y sueño, pero también la estructuración del año y la vivencia del ritmo de la semana dan orientación y significan justamente para los niños pequeños una fuerza sustentadora. Así, al comienzo de la vida hay que aprender a respirar, a dormir, a digerir, pero también estar juntos con otros en el cambio a estar solos.

[Figura 4]

Fig. 4: Ejercicio de euritmia terapéutica conjunta en la preparación al parto. © Mechthild Groh-Schulz

Bibliografía

  1. Groh-Schulz M. Heileurythmie in der Schwangerschaft – Ein Fallbeispiel. Der Merkurstab 2018;71(5):387-392.
  2. Steiner R. Heileurythmie. GA 315. 5. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 2003.
  3. Steiner R. Heilpädagogischer Kurs. GA 317. Vortrag vom 06.07.1924. 8. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1995.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.