Cuidado y aplicaciones externas para el miedo

Britta Wilde, Carola Riehm, Christine Kolbe-Alberdi Vallejo, Anja Girke

Última actualización: 27.10.2021

El cuidado terapéutico de enfermería es muy importante en la terapia del miedo. La cercanía humana del terapeuta, la cualidad del contacto y las sustancias empleadas son vivenciadas inmediatamente por el paciente y actuan rápidamente. Pueden llevar a una relevante mejoría de la sintomatología del miedo y mejorar la calidad de vida del paciente.

Miedo con tensión y contractura anímica

Masaje rítmico en los pies (fricción)

con Aceite Solum WALA o Cuprum metallicum praeparatum 0,4 %, ungüento WELEDA o ungüento de cobre rojo WALA.

El miedo con tensión interna suele acompañarse de manos y pies fríos. El cobre actúa aquí dando calor y calmando las contracturas y la crispación.  
El masaje rítmico (fricción) en los pies según Wegman/Hauschka requiere de un aprendizaje bajo dirección experta, pero ya sólo una fricción suave de los pies con aceite Solum o ungüento de cobre pueden ayudar.

Masaje (fricción) de manos

con ungüento Aurum/Lavandula WELEDA.

En la aplicación de Aurum/Lavandula los pacientes se calman y frecuentemente se duermen ya durante el proceso. Esta aplicación ha resultado beneficiosa en crisis súbitas de miedo – ante todo durante la noche – y en pacientes moribundos, que desean ser tocados en las manos. En esta fricción se llega a un encuentro muy intenso con el paciente y debe realizarse con sumo cuidado.

Masaje rítmico (fricción) de la espalda

con Aceite Solum WALA.

Para el procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/rueckeneinreibung_solumoel.php?locale=es

Baño de pies con lavanda

con Lavandula, Oleum aethericum 10 % para banos WALA. 

La lavanda actúa calentando, descontracturando y calmando. Induce al sueño, disuelve las tensiones y vivifica. El baño de pies se aplica preferentemente antes de ir a dormir. Para ello se usa una fuente con agua temperada a la cual se le agrega la lavanda. Los pies permanecen aproximadamente 10 minutos en el agua (según la preferencia del paciente), luego se secan y se envuelven en una toalla seca. Después del baño los pies pueden ser friccionados con un aceite.

Lavado “sonante”

Procedimiento

Se eleva el torso del paciente levemente, luego se ubica uno a uno cada mano y cada pie por separado en un recipiente con agua tibia (si es necesario se le puede agregar lavándula, mezclándola con movimientos en lemniscata), sumergir así por separado los miembros e ir echándole el agua por encima, a continuación secar bien y envolver en una toalla o una manta.

Este lavado sonante puede realizarse en lugar del lavado de base, con o sin paño húmedo (el lavado de las partes íntimas se realiza por separado). Se puede incluir el rostro, siendo éste el primero en el lavado.

Miedo con una base depresiva y falta de coraje

Baño de pies matutino

con aceite etérico de romero, esencia para baño WALA o baño activante de romero WELEDA.

El baño de pies matutino con agregado de romero tiene una acción activante, refrescante y fortalece la encarnación matutina del yo en las demás organizaciones del cuerpo.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/rosmarin_bad.php?locale=es  

Aplicación de ungüento en la región cardíaca

con ungüento Aurum/Lavandula comp. WELEDA o ungüento WALA: aplicar diariamente a la noche en la región cardíaca.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/aurum_lavandula_salbe.php?locale=es

Fricción descendente en las pantorrillas y los pies

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/rhythmische_fusseinreibung_lavendeloel.php?locale=es

Envoltura de artemisa para el hígado

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/schafgarben_leberwickel.php?locale=es

Miedo con disnea

Fricción de manos

con ungüento Aurum/Lavandula comp. WELEDA o ungüento de cobre rojo WALA.

El cobre se emplea en pacientes muy tensos, frecuentemente "crispados", con manos frías. Actúa calmando, calentando, liberando y disolviendo la tensión.

En la aplicación de aurum/lavandula los pacientes se tranquilizan y con frecuencia se duermen en el proceso. Esta fricción ha dado resultados positivos en las crisis de temor súbito – ante todo de noche – también en pacientes moribundos, que desean ser tocados en las manos. En esta aplicación se puede llegar a un encuentro intenso con el paciente por lo que debe ser efectuada con mucho respeto y cuidado.

Para la fricción de manos el terapeuta se sienta junto a la cama del paciente, toma la mano del paciente en sus propias manos y realiza la aplicación en círculos en forma lenta y respirada. Luego se friccionan los dedos. Esta aplicación debería ser aprendida en el marco de un curso para las aplicaciones (fricciones) rítmicas.

Fricción orgánica del pulmón

con Plantago bálsamo bronquial WALA (en la disnea propia de la neumonía), Lavandula, Oleum aethericum 10 % WALA (en inquietud, tos), Thymus, Oleum aethericum 5 % WALA o Eucalyptus, Oleum aethericum 10 % WALA (para aflojar la mucosidad).

Esta aplicación requiere la experiencia profesional. Con ella se llega a una profundación de la respiración, disolución del broncoespasmo y con la sensación de amplitud en la respiración.

Fricción de las pantorrillas

con Lavandula, Oleum aethericum 10 % WALA o Cuprum metallicum praeparatum 0,4 % ungüento WELEDA o ungüento de cobre rojo WALA.

El roce de la pantorrilla con la fricción atrae la atención de la organización sensorial hacia las extremidades retirándola de la ansiosa e inquieta disnea. La lavanda calma y el cobre tiene un efecto de calentamiento y alivio de la tensión.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/rhythmische_fusseinreibung_lavendeloel.php?locale=es

Envoltura con aceite

con Lavandula, Oleum aethericum 10 % WALAcon Thymus, Oleum aethericum 5 % WALA.

La envoltura actúa calentando, relajando, calmando, induciendo el sueño, disolviendo la tensión y vivificando. Aplicado en el tórax puede influír en forma positiva en casos de tos irrefrenables.

El tomillo activa la organización calórica y actua en enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias disolviendo la mucosidad y calmando los síntomas bronco espásticos. Su aplicación se realiza en la disnea debida a infecciones de las vías respiratorias.

Procedimiento
  • Gotear aceite etérico (como cielo estrellado) sobre un paño de algodón y ponerlo en una bolsa de plástico.
  • Ubicar el paño con la bolsa de plástico entre dos bolsas de agua caliente (aprox. 70 ºC)
  • Envolver todo con otro paño y dejar que se caliente durante 10 min.
  • Retirar el paño de aceite de la bolsa de plástico y ubicarlo sobre el pecho del paciente. Cubrir con el otro paño.
  • A continuación envolver el tórax con un paño grande – en forma alternativa puede fijarse con una camiseta o con la ropa de dormir.
  • Esta envoltura debería poder actuar por lo menos durante 20 minutos.

Esta aplicación también se presta para permanecer más tiempo (por ejemplo durante toda la noche), ya que conserva el calor.
Es importante que los pies estén calientes. Si están fríos deberían ser calentados previos a la aplicación, con una bolsa de agua caliente. Durante la aplicación es importante que no haya otras fuentes de calor, como bolsas de agua caliente cerca del cuerpo.

Envoltura con aceite en la nuca

con aceite Aconitum WALA.

Esta envoltura puede ser preparada rápidamente y aplicada en situaciones agudas. Otra ventaja es que el paciente puede estar sentado y no tiene que acostarse. La envoltura debería permanecer por lo menos 20 min., pero puede permanecer más tiempo si el paciente lo desea, ya que no se enfría.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/aconitoel-_schulter_nackenwickel.php?locale=en

Miedo a la "Pérdida del centro"

Fricción rítmica de cuerpo entero

con aceite Solum WALA.

Solum contiene, además de extracto de turba, equisetum y castaña aceite de lavanda. Se puede aplicar en pacientes que necesitan "envoltura" y calor, para poder centrarse mejor en sí mismos.

Lavado sonante

Este lavado se puede aplicar además de esta indicación también en inquietud, debilidad de la organización vital y en el acompañamiento de pacientes moribundos.

Procedimiento

Ubicar al paciente con el tórax ligeramente elevado, sumergir por separado manos y pies en una fuente de agua tibia (si es necesario agragar esencia de lavanda y mezclarla con movimientos en lemniscata), luego echar agua sobre los miembros en el baño, acto seguido secar bien con una toalla y envolver en una manta.

Este baño puede aplicarse en lugar de la higienización de base con o sin paño húmedo (la higiene íntima se realiza por separado). El rostro puede estar incluído en este lavado, siendo el punto de partida.

Aplicación de ungüento para el corazón

Sobre un paño disponer en forma ligera Aurum/Lavandula comp. ungüento WELEDA y aplicar diariamente hacia la noche en la región cardíaca.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/aurum-lavandula-herzauflage.php?locale=en

Fricción rítmica de manos

con Cuprum metallicum praeparatum 0,4 % ungüento WELEDA o ungüento de cobre rojo WALA.

El cobre se usa en pacientes muy tensos, frecuentemente "crispados" y de manos frías. Actúa calmando, calentando, liberando y distendiendo.
Para esta fricción de manos el terapeuta se sienta junto a la cama del paciente, toma la mano del paciente en sus propias manos y lleva a cabo la fricción en círculos opuestos letamente y respirando. Luego se friccionan los dedos. Este procedimiento tiene que ser aprendido en el marco de un curso para fricciones rítmicas.

El cobre actúa aquí distendiendo, calmando y calentando.

Fricción rítmica en pentagrama

Miedo con inquietud anímica

Aplicación de ungüento para el corazón

con Aurum/Lavandula comp. WELEDA: disponer ligeramente sobre un paño y ubicar diariamente a la noche en la región cardíaca.

Procedimiento ver: https://www.pflege-vademecum.de/aurum-lavandula-herzauflage.php?locale=en

El oro une las cualidades de luz y gravedad armonizando la vivencia anímico-espiritual.

La lavandula actúa armonizando y distendiendo, lleva a un calentamiento suave. El aroma tiene una acción calmante liberando la respiración. El efecto – también en el temor al dormirse y ante la noche – se produce inmediatamente luego de aplicar el paño con el ungüento. El ánimo del paciente se hace más sereno, se siente más tranquilo y centrado. Esta aplicación también es efectiva profilácticamente, ante situaciones que pueden desencadenar el miedo (por ej. operaciones, intervenciones y estudios que representan una carga emocional, terapia de rayos, quimioterapia, etc.)

Fricción de pies/pantorrillas

con aceite para masajes con arnica-hypericum LICHTERDE.

El miedo con frecuencia se percibe como "ascendiendo" hasta el cuello. Las "manchas de agitación" como enrojecimiento cutáneo en el ámbito superior del tórax, cuello y rostro son la expresión de la vivencia interior. Por la fricción de pies y pantorrillas la organización sensoria puede ser llevada nuevamente desde esta dinámica hacia los miembros. A través de ella disminuye el miedo, el paciente vivencia una liberación anímica y puede enfrentar la vivencia de miedo en forma más centrada.

Procedimiento

La fricción de pies y pantorrillas se aplica como terapia preferente en el miedo con inquietud. A través de ella la tensión anímica que estrecha el ámbito torácico puede ser llevada al sistema metabólico-motor. La fricción de pantorrillas actúa regulando el ritmo respiratorio.

Arropar

Se comienza simultáneamente a ambos lados del cuerpo, derecha e izquierda, aproximadamente a la altura de la cresta iliaca y siguiendo la "costura del pantalón" hacia abajo efectuando una ligera presión y soltando luego, , "presionar y soltar". El paciente no tiene que desvestirse para ello. Se trabaja muy lentamente, acentuando el "soltar". El ser humano percibe sus límites y se siente sostenido y seguro. El efecto tranquilizador se presenta rápidamente. Es un procedimiento fácil de realizar, no necesitando materiales como aceite o ayudas para el cambio de posición.

Bibliografía

  1. Batschko EM. Einführung in die Rhythmischen Einreibungen. 2. Aufl. Stuttgart: Verlag Johannes M. Mayer; 2011.
  2. Fingado M. Rhythmische Einreibungen. Handbuch aus der Ita Wegman Klinik. 3. Aufl. Dornach: Verlag am Goetheanum; 2012.
  3. Heine R (Hg). Anthroposophische Pflegepraxis. Grundlagen und Anregungen für alltägliches Handeln. Berlin: Salumed Verlag; 2017.
  4. Kolbe-Alberdi Vallejo C, Lange B. Die pflegerische Patientenbegleitung im Umkreis des Sterbens. Der Merkurstab 2015;68(4):272-274.
  5. Riehm C, Kaschdailewitsch E. Pflegegesten in der anthroposophischen Pflege von Krebskranken. Der Merkurstab 2017;70(5):405-415.
  6. von Dach C, Heine R, Heiligtag HR. Anthroposophische Pflege von Krebskranken. Der Merkurstab 2009;62(4):330-343.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.