Cuidados y aplicaciones externas en la terapia antroposófica del dolor

Britta Wilde, Matthias Girke

Última actualización: 26.10.2021

En la terapia antroposófica del dolor las aplicaciones externas del cuidado de enfermos tienen un valor especial (1).

  • En síndromes crónicos de dolor del aparato de locomoción con tensión muscular existen experiencias positivas con:
    Arnica comp./cum Cupro Oleum WELEDA.

  • Dolores de estiramiento, más "claros", especialmente en el ámbito de la columna cervical, como también los síndromes de dolor radiculares se pueden influir con:
    Aconit Schmerzöl WALA (Aceite de acónito para el dolor).

En la terapia del dolor del paciente internado estos aceites son entregados al paciente para que el mismo realice la aplicación según la necesidad. Su aplicación específica se realiza en el marco del masaje rítmico y de las fricciones rítmicas.

  • En la medicina paliativa, en cuadros de metástasis en hígado y en el dolor capsular: 
    Achillea millefolium (aquilea, milenrama) – como envoltura hepática.
    Procedimiento: 1 cucharada de té de la hierba en 300 ml de agua hirviendo. El paño en el cual se envuelve la región hepática es embebido con este té, se retuerce enérgicamente y se aplica.
    Ver también en:
    https://www.pflege-vademecum.de/schafgarbe.php?locale=es

Las aplicaciones externas son complementadas respectivamente por las medicaciones correspondientes – en dolor capsular del hígado, por ej. Stannum, Bryonia.

  • En dolores abdominales debidos a un carcinoma peritoneal en las molestias de meteorismo se puede mejorar considerablemente los síntomas con: 
    un paño embebido con aceite de comino (Oleum Carum carvi 10 %) como fricción o envoltura.

  • En dolores espasmódicos de sintomatología abdominal es efectivo:
    Oleum chamomilla 10% como fricción local o aplicación de paño con aceite (2).

  • En un síndrome doloroso, consecuencia de metástasis ósea se recomienda:
    Solum uliginosum comp. Oleum WALA o
    Arnica comp./cum Cupro Oleum WELEDA (sintomatología de dolor espasmódico)
    como fricción local o paño embebido de aceite.

  • En el dolor por tensión debido a un linfodema de las extremidades ayuda:
    Borago officinalis, 6 ml Borago 20%-Esencia, 300 ml de agua (fría hasta tibia) (2).

  • En procesos inflamatorios (erisipela, dermatitis edematosa) ayuda y alivia:
    Envoltura con queso blanco (magro; 250 g untados sobre un paño de 30 x 30 cm).
    Más informaciones ver bajo:
    https://www.pflege-vademecum.de/quark.php?locale=es .

Estas aplicaciones externas se aplican en la regla una vez por día. Los paños de aceite pueden utilizarse varias veces.
El estado y las necesidades de los afectados se modifican con frecuencia rápidamente, por lo que las aplicaciones y prestaciones deben ser evaluadas a diario y, en caso necesario, ser adaptadas.

Encontrará aquí una recopilación de indicaciones, aplicaciones externas, Sustancias y efectos en caso de dolor como PDF.

Fricción rítmica para tratar el dolor

Se puede friccionar brazos, piernas, espalda, pecho y abdomen con el sistema de Wegman/Hauschka como fricción parcial o de cuerpo entero. Este método consiste en un toque cuidadoso y consciente que mejora la autopercepción del cuerpo. Se realiza un cambio rítmico comprimiendo y soltando el tejido y con ello se une y suelta lo espiritual-anímico con lo etérico-físico. Se activan los procesos de la respiración, circulación y digestión y la región corporal tratada se siente vivificada y más liviana. El ser humano doliente vivencia una fuerza ordenadora, que crea equilibrio y le posibilita localizar mejor el dolor física y anímicamente. En ese sentido la fricción rítmica es una parte importante en la terapia multimodal del dolor.

Envolturas y cataplasmas en caso de dolor

Estas aplicaciones fortifican el efecto de la sustancia usada. Si el paciente necesita calor, la envoltura con aceite puede ayudar. En la envoltura con queso blanco lo esencial es el efecto refrescante. Para las personas que no permiten, o no quieren el contacto corporal, la cataplasma es una buena alternativa a la fricción rítmica o el primer paso para un tratamiento posterior. Una envoltura bien realizada da protección y calor.

El tratamiento por aplicaciones externas no actúa solamente por el efecto sobre la superficie de la piel, sino que siempre incluye el encuentro humano.

Bibliografía

  1. Girke M. Innere Medizin. Grundlagen und therapeutische Konzepte der Anthroposophischen Medizin. Kap. Anthroposophische Therapiekonzepte in der Schmerztherapie: Äußere Anwendungen. 3. Aufl. Berlin: Salumed Verlag; 2020, S. 1182-1186.
  2. Fingado M. Therapeutische Wickel und Kompressen. 6. Aufl. Dornach: Natura Verlag im Verlag am Goetheanum; 2019.

Research news

Mistletoe therapy in addition to standard immunotherapy in patients with non-small cell lung cancer indicates improved survival rates 
Immunotherapy with PD-1/PD-L1 inhibitors has significantly improved the survival rates of patients with metastatic non-small cell lung cancer (NSCLC). Results of a real-world data study (RWD) investigating the addition of Viscum album L. (VA) to chemotherapy have shown an association with improved survival in patients with NSCLC - regardless of age, degreee of metastasis, performance status, lifestyle or oncological treatment. The mechanisms may include synergistic modulations of the immune response by PD-1/PD-L1 inhibitors and VA. These findings may underline the clinical impact of add-on VA. However, the results should be taken with caution due to the observational and non-randomised study design. The study has been published open access in Cancers:  
https://doi.org/10.3390/cancers16081609.