Terapia farmacológica para el miedo

Ulrike Steurer, Irene Stiltz, Matthias Girke

Última actualización: 27.10.2021

El miedo necesita una terapia acertada respetando las preferencias y escala de valores del paciente. Junto al control sintomático medicamentoso, también se puede lograr un efecto analgésico por otros procesos terapéuticos. Los pacientes con frecuencia desean una transformación del miedo y un fortalecimiento de la acción autónoma del yo, con la cual puedan enfrentarse al miedo. Por la acción conjunta de la terapia farmacológica con las aplicaciones externas, las terapias corporales, la terapia artística, la psicoterapia y también el cuidado anímico pastoral se puede alcanzar una acción convincente para el paciente, pudiendo evitar el uso de ansiolíticos o reducirlos considerablemente.

El miedo puede conducir a una tensión anímica con vivencias de pavor o desasosiego hasta pánico. La terapia farmacológica tiene en cuenta estos extremos polares e intenta controlar la acción anímica no sólo sintomatológicamente, sino equilibrarla y fortalecer la acción de la organización del yo del paciente frente a la vivencia del miedo. El miedo con frecuencia es descrito como una vivencia inquietante, "que sube desde abajo hacia arriba". Por medio de las aplicaciones externas también se puede alcanzar una mejoría. Algunas aplicaciones de cuidado terapéutico (por ejemplo, aplicaciones externas en la región de las pantorrillas y pies) siguen el principio de llevar los sentimientos de dolor hacia la periferia. Otra aplicación beneficiosa en el cuidado terapéutico es la compresa, con ungüento de Aurum-Lavandula-Rosa, para el corazón. Esta aplicación fortalece la acción del yo del paciente y a través del aroma de lavanda puede disolver el miedo. No sólo que mejora el miedo, sino que también mejora la impotencia frente a la vivencia del miedo y permite el trato con ese miedo a partir de una nueva fortaleza adquirida.

Miedo con tensión, con contracción del alma

  • Cuprum metallicum praeparatum D6 trit. WELEDA 3x día 1 pizca

El cobre se indica en dolencias con contracturas, puede disolver la tensión y conducir lo anímico-espiritual hacia el metabolismo constructivo.

  • Cuprum metallicum praeparatum D6, D20 amp. WELEDA 1 amp. x día

aplicada en forma parenteral. La potencia baja se prefiere en pacientes de constitución robusta, metabólica y la potencia alta más en pacientes neurasténicos. En el miedo "tieso" con dolor contracturante es efectiva la inyección conjuntamente con morfina 2,5 – 5 (– 10) mg.

  • Cuprum metallicum praeparatum 0,4% ungüento WELEDA o
  • Ungüento de cobre rojo WALA en miedo con pies y manos frías, por la noche en pies y en ambas pantorrillas.

Miedo con estados depresivos y falta de coraje

  • Hypericum Auro cultum, Herba D2 dil. WELEDA, Hypericum Auro cultum Rh D2, D3 amp. WELEDA, 1 amp. a la mañana.

La acción antidepresiva de la hierba hipericón es conocida. Para la comprensión de las plantas medicinales no es decisivo entender solo el principio activo, sino la composición de substancias. Esta composición es la expresión del ser inmaterial de la planta que florece en la época de San Juan (verano), que absorbe luz y calor en sus procesos vitales y por ello “ilumina” la "falta de luz" anímica del paciente depresivo. El oro muestra, por su relación con la gravedad y la luz, presenta una cualidad terapéutica semejante y es absorbido por los procesos vitales de esta planta medicinal a lo largo de varias generaciones de cultivo.

  • Ferrum sidereum D20 Tbl. WELEDA 1x día a la mañana.

El hierro activa el ser anímico-espiritual del ser humano y lo lleva a una acción fortificada en el organismo. La anemia por falta de hierro se manifiesta en su adinamia anímica, el debilitamiento de los procesos regenerativos y la sintomatología corporal con agotamiento. El hierro meteórico puede apoyar a la fuerza interior del paciente con falta de ánimo.

  • Pallasita D2 ungüento a la mañana, aplicar sobre ambas pantorrillas.

Este ungüento con el agregado de hierro meteórico mineral con crisolita, un silicato natural de magnesio y hierro, activa la organización del yo.

Miedo con ahogo o sofocación

  • Carbo Betulae D8, D20 amp. WELEDA 1 x día 1 ml subc. repetir varias veces por día
    si es necesario en combinación con morfina 2,5 – 10 mg.

El carbón, por su actividad en el proceso respiratorio (carbón activado) se relaciona con la respiración, concentra el carbono, que de otra manera, al unirse con el oxígeno estaría en la atmósfera como dióxido de carbono. La "hipercapnia" y la "hipoxia" de las envolturas aéreas de la atmosfera terrestre son evitadas por el carbono. Esta comprensión procesual y no analítica sustancial del carbono lleva a su aplicación en las disneas de diversos orígenes. En un plazo corto de tiempo se puede observar cómo mejora el miedo al disminuir la disnea.

Miedo de la "pérdida del centro"

  • Aurum/Stibium/Hyoscyamus amp. WALA para la inyección subcutánea o como ampolla bebible varias veces por día según necesidad.

El medicamento actúa ordenando el ámbito anímico (stibium), equilibra y apoya al paciente para encontrar su propio centro (Aurum). Hyoscyamus actúa en el desasosiego, calentando y disolviendo la tensión.

  • Aurum comp. amp. WALA 1x día a la mañana y según necesidad

ha resultado efectivo en los distintos sindromes de miedo y también en el temor a la muerte.

En los temores angustiantes se pueden usar los siguientes medicamentos:

  • Olibanum comp. amp. WELEDA (contiene Aurum met. praep. D30, Myrra D6 y Olibanum D12) o Aurum comp. amp. WALA (contiene Aurum met. praep. D6, Myrra D3, Olibanum D3)
  • Aurum D10/Ferrum sidereum D10 aa amp. WELEDA
  • Aurum/Hyoscyamus comp. amp. WELEDA (contiene Aurum met. praep. D10, Hyoscyamus D5, Stibium met. praep. D6) o Aurum/Stibium/Hyoscyamus amp. WALA (contiene Aurum met. D9, Hyoscyamus niger D4, Stibium met. D7).

Miedo con intranquilidad anímica

  • Bryophyllum 50 % trit. WELEDA: 3 x día ½ cucharada de té, según necesidad también en inquietud y – debido a su acción inductora del sueño – puede agregarse ½ cucharada de té por la noche.

Esta planta medicinal desarrolla una pronunciada fuerza vegetativa y regeneradora. Lleva al alma del ser humano (organización astral) de la activación intranquila al efecto constructivo de la organización vital. Los pacientes, al poco tiempo de usar esta medicación, se sienten más centrados, calmos y tranquilos, viviendo la posibilidad de su propia actuación positiva frente a la dinámica anímica desencadenada.

  • Bryophyllum D5/Conchae D7 aa 1ml, 10 ml amp. WELEDA
  • Aurum/Stibium/Hyoscyamus glob., amp. WALA: 1 amp. sublingual; Aurum/Hyoscyamus comp. trit., amp. WELEDA: 1 amp. s.c., segun necesidad.
  • Aurum D10/Ferrum sidereum D10 aa amp. WELEDA
  • Hyoscyamus/Valeriana amp. WELEDA s.c.
  • Gencydo hasta 5 % amp. WELEDA s.c. en la pantorrilla: medicación de emergencia en crisis de intranquilidad y pánico. 

Bibliografía

  1. Debus M. Medikamentöse Begleitbehandlung bei onkologischen Erkrankungen. Der Merkurstab 2009;62(4):320-325.
  2. Girke M. Die therapeutische Begleitung des sterbenden Menschen. Der Merkurstab 2010;63(5):424-439.
  3. Girke M. Angst und Unruhe. In: Girke M. Innere Medizin. Krankheitsverständnis und therapeutische Konzepte der Anthroposophischen Medizin. Berlin: Salumed Verlag; 22012:872-876.
  4. Glöckler M (Hg). Anthroposophische Arzneitherapie für Ärzte und Apotheker. Stuttgart: Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft; 2014.
  5. Gesellschaft Anthroposophischer Ärzte in Deutschland und Medizinische Sektion am Goetheanum (Hg). Vademecum Anthroposophische Arzneimittel. 2 Bde., Buch + CD. München: GAÄD; 2017.
  6. Schrauth M, Rißmann W. Gencydo in der Therapie dissoziativer Symptome. Eine longitudinale, prospektive Anwendungsbeobachtung bei psychiatrischen Patienten. Der Merkurstab 2009;62(1):20-25.
  7. Simões-Wüst AP, Kuck A, von Mandach U. Sedierende und antihistaminische Wirkungen von Bryophyllum pinnatum: Implikationen für die Behandlung von Schlafstörungen und Allergie. Der Merkurstab 2017;70(1):44-47.
  8. Simões-Wüst AP, Rist L. Bryophyllum in der präklinischen und klinischen Forschung. Der Merkurstab 2007;60(5):415-420.
  9. Sommer M. Pallasitsalbe bei Panikstörung. Der Merkurstab 2003;56(1):28-30.
  10. Sommer M. Potenziertes Kupfer bei Alpträumen von Verstorbenen - Wirksamkeitsbeleg an Einzelfällen. Der Merkurstab 2001;54(3):146-152.
  11. Sommer M, Soldner G. Aconitum als Heilmittel – Pflanzentypus, Mythos, Arzneimittelwirkung. Der Merkurstab 2014;67(6):432-435.
  12. Titze O. Aurum und Aurumtherapie. Der Merkurstab 2007;60(6):557-559.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.