Tengo una cistitis (infección simple de las víasurinarias)

Usted sufre, como muchas otras personas, de una inflamación de la vejiga urinaria.  Una inflamación simple de las vías urinarias – sin participación de los riñones – puede desencadenar las siguientes molestias:

  • una frecuente urgencia para vaciar la vejiga
  • dolor y ardor al orinar
  • cantidades pequeñas, pero frecuentes, de orina
  • orina maloliente
  • a veces sangre en la orina
  • sensación de estar enfermo

En presencia de fiebre el médico tiene que excluir la participación de los riñones. En personas de edad avanzada, pero también en niños pequeños, las molestias pueden ser mínimas.

¿Cómo pueden ingresar agentes que causan la infección en la vejiga e instalarse en ella?

El sistema urogenital está formado por  ambos riñones y sus conductos, los uréteres y la vejiga con la vía urinaria, por la cual la orina es conducida hacia afuera. Normalmente el organismo evita que las bacterias asciendan por la vía urinaria, de modo que existen condiciones estériles en la vejiga.

Bajo ciertas condiciones las bacterias pueden ascender por la vía urinaria a la vejiga, desencadenando una inflamación y molestias desagradables. Esto se produce si se presentan una o varias de las condiciones que se describen:

  • Enfriamiento
  • Las visitas a los balnearios públicos fomentan infecciones en la vejiga
  • Contacto sexual
  • Anticonceptivos (medios que evitan la concepción), ya que por su uso las infecciones de las vías urinarias aumentan claramente
  • Fimosis (estrechamiento del prepucio)
  • Problemas para vaciar la vejiga, por ejemplo, por una próstata aumentada o parálisis de la vejiga
  • Higiene errónea, entre otros limpiarse con el papel higiénico en la dirección errónea, desde atrás hacia adelante.
  • En personas jóvenes con penas de amor u otro sufrimiento del alma, las “lágrimas no lloradas” buscan otro camino, con frecuencia lo hacen por la vejiga (!).
  • Las personas de edad avanzada que sufren de mucosas secas o de un sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo puede ayudarse a sí mismo?

Lo mejor es reaccionar rapidamente ante las primeras señales, de modo tal que la inflamación no pueda desarrollarse con fuerza:

  • Activar el calor propio colocándose ropa abrigada, pies calientes, bebidas calientes
  • Beber tanto como pueda, mínimo 2 litros de té caliente, niños por lo menos 1 litro por día
  • Comer alimentos frescos y sanos. Evitar azúcar en todas sus formas, porque el azúcar debilita la defensa inmunitaria.

Aplicaciones externas

  • Baño de asiento de vapor de manzanilla
    El calor ascendente relaja inmediatamente y alivia el ardor y el dolor en todo el vientre inferior.
    Niños: usar el baño de asiento de vapor recién a partir de los 6 años. Los niños pequeños reciben baños de asiento en un recipiente pequeño con agua tibia y agregando 1 litro de té de salvia concentrado, de manzanilla o de tomillo, alternando diariamente, durante 15 minutos. Para la realización ver:
    https://www.pflege-vademecum.de/kamillen-dampfsitzbad.php?locale=es .

  • Envoltura de la vejiga con aceite de eucalipto
    Esta aplicación sencilla relaja y calienta la vejiga en forma permanente. Unas 15-20 gotas de aceite de eucalipto sobre un paño de algodón doblado. Disponerlo sobre la región de la vejiga; cubrir con un paño de lana. En adultos aceite de eucalipto al 10%, 5% en niños entre los 6-12 años, 2% en niños pequeños.
    Para la realización ver:
    https://www.pflege-vademecum.de/blasenwickel_eucalytptusoel.php?locale=es .

  • Envoltura del diafragma pélvico con aceite de saúco
    En las inflamaciones de vejiga crónicas y en personas postradas se recomienda realizar esta envoltura porque asi el diafragma pélvico logra calentarse suavemente, de modo continuo.
    Para la realización ver:
    https://www.pflege-vademecum.de/bbb-oelw-w.php?locale=en .

  • Baños calientes de pies
    hasta las pantorrillas, con 1-2% de sal o 3 cucharadas de jengibre en polvo durante 15 minutos.

Los expertos recomiendan los siguientes medicamentos

Los antibióticos desencadenan a nivel mundial una resistencia microbiana, por eso tiene sentido tratar una infección simple de vejiga inicialmente sin antibióticos. Los niños pequeños menores de 3 años deben ser presentados al médico.

Los expertos recomiendan como alternativa:

  • Cantharis, glob. Velati para la vejiga WALA y/o
  • Berberis/Apis comp. Glob. Velati WALA , principio, alternando 5-10 glob., más tarde, 3 x 5-10 glob. diarios.

Transcurso normal de una inflamación de vejiga – ¿Cuándo se recomienda ver al médico?

Si no aparecen síntomas, como dolores en la región renal, fiebre, cansancio, quizás sangre en la orina, en los cuales siempre se recomienda ver al médico, la infección en general puede ser dominada después de varios días aplicando las envolturas y los medicamentos; siempre y cuando no haya dolor. Esto no significa que la terapia haya concluido. Paralelamente aplique los baños de asiento de vapor de manzanilla – por 1 a 2 semanas – y las envolturas de vejiga de aceite de eucalipto, que pueden ser prolongados durante más tiempo. Siga bebiendo té caliente y – muy importante – evite los enfriamientos del cuerpo.

Emde B, Riedel J. Anthroposophische Arzneimittel: Beratungsempfehlungen für die Selbstmedikation. Stuttgart: Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft; 2014.

Karutz, Soldner G, Soldner U, Gnatz B. Einleitung / Kamillendampfsitzbad. Der Merkurstab 2014;67(2):148-150.



Research news

Pilot study on the clinical effect of yarrow liver compresses
Liver compresses are commonly applied in integrative cancer treatment and are believed to have an energizing effect. A randomized pilot study was conducted to investigate the influence of yarrow liver compresses on the autonomic nervous system by analyzing heart rate variability in metastatic cancer patients undergoing radiotherapy and suffering from cancer-related-fatigue. The study found that this application led to increased sympathetic activity during daytime in the intervention group, whereas in the control group, which did not receive any external application, increased parasympathetic activity. The study is open access:
https://doi.org/10.1177/15347354221081253