Psicoterapia para el edema

Matthias Girke

Última actualización: 04.11.2021

Los trastornos psíquicos del paciente parten de los síntomas corporales – como el miedo que surge en la disnea, la sensación de tensión en la ascitis, de pesadez y cambios en la consciencia de la imagen corporal en la anasarca. Estas situaciones pueden llevar al alma a padecimientos, falta de esperanza, miedo, intranquilidad, pero también a odio hacia la enfermedad y a la desesperación. Muchos pacientes comienzan con una búsqueda, una perspectiva y se preguntan acerca de los valores espirituales y tratan de adquirir una orientación en ese sentido. El acompañamiento en un diálogo terapéutico con el paciente se refiere por ello tanto a síntomas corporales, trastornos psíquicos como también a las perspectivas espirituales.

Proceder del diálogo terapéutico

Los edemas acompañan a los procesos de debilitamiento vital y se hallan relacionados con una solución en lo anímico-espiritual. Con frecuencia estos procesos vitales modificados son percibidos como cansancio y agotamiento. El apoyo mediante el diálogo terapéutico consiste en estimular la actividad interior y la autosuficiencia. Para ello son una ayuda esencial psicoterapéutica los “Seis Pasos para la Autoeducación de Rudolf Steiner” (1, pag. 299ff) (2, pag. 592-594):

§  Pensar
Ejercicios de concentración, trabajo biográfico: aprender a diferenciar lo esencial de lo no esencial, fuentes de fortaleza a través del trabajo contemplativo – por ej. con la lectura de textos científico-espirituales, mantras, imágenes de cuentos de hadas y meditación. 

§  Percepción sensorial
Ejercitar la atención en la percepción sensorial frente al "sentirse prisionero" de las preocupaciones en su interior. En la pérdida de sentido no sólo son importantes las ayudas interiores, sino también la apertura activa de los sentidos hacia el mundo circundante y la búsqueda consciente de lo bello y valioso. La pérdida del sentido con frecuencia se asocia a cerrar los sentidos, todo se torna "oscuro" y un mundo interior de preocupaciones determina la consciencia. El doble significados de la palabra sentido tiene también una dimensión terapéutica. 

§  Voluntad
Decisiones conscientes de actividades, planeamiento del día, ponerse pequeñas metas. 

§  Sentir
Tratar los miedos, las preocupaciones, la desesperación, con convicciones de vida convincentes, imágenes llenas de sentido, meditaciones, tareas en la terapia artística, apoyo por medio del diálogo terapéutico, desarrollo y profundización de las relaciones humanas. 

§  Positividad
Desarrollo de perspectivas en el análisis de la enfermedad: - descubrir lo positivo, por ej. en el desarrollo propio, en las relaciones humanas, en nuevas visiones, etc., vivencias conscientes de momentos de alegría y gratitud. 

§  Imparcialidad
Prestar atención a lo inesperado y único en el camino a través de la enfermedad. Aspecto futuro de la enfermedad: Aprender a preguntar no sólo "¿de dónde viene la enfermedad?" Sino también "¿a dónde me lleva y qué capacidades nuevas aprendo o profundizo?"
La organización vital está relacionada con las fuerzas vitales interiores del paciente. Una de las relaciones centrales y terapéuticas es la conexión de los procesos vitales del organismo con las fuerzas del pensar como fuerzas vitales creativas en el alma. Una vigorización de esta organización vital diferenciada puede ser alcanzada por un trabajo interior que vivifique. En el idioma alemán "Leben" (vivir) y "Erleben" (vivenciar) señala esta relación, así también en el idioma español. Para esta actividad se recomiendan mantras, meditaciones y oraciones que conduzcan al paciente fuera del ámbito abstracto e informativo hacia una vivencia profundizada del propio interior y una percepción de lo que tiene sentido. A través de estas actividades se puede transformar un estado de ánimo tenso, que consume las fuerzas vitales en un hacer surgir fuerzas anímicas constructivas para apoyar la organización vital.

Meditaciones adecuadas

Llevo en mí la calma
Llevo en mí mismo
Las fuerzas que me ayudan
Quiero colmarme
Con el calor de esas fuerzas
Quiero compenetrarme
Con el poder de mi voluntad.
Y sentir quiero
Como la calma se derrama
Por todo mi ser,
Si yo me fortalezco,
La calma como fuerza
En mí encontrar
Por el poder de mi anhelo. 

Ich trage Ruhe in mir,
Ich trage in mir selbst
Die Kräfte, die mich stärken.
Ich will mich erfüllen
Mit dieser Kräfte Wärme,
Ich will mich durchdringen
Mit meines Willens Macht.
Und fühlen will ich
Wie Ruhe sich ergießt
Durch all mein Sein,
Wenn ich mich stärke,
Die Ruhe als Kraft
In mir zu finden
Durch meines Strebens Macht.

Rudolf Steiner (3, pag. 179) 

En mi corazón
Irradia la fuerza del sol
En mi alma
Actúa el calor del universo.
Quiero respirar
La fuerza del sol
Quiero sentir
El calor del universo.
La fuerza del sol me colma
El calor del universo me compenetra.

In meinem Herzen
Strahlt die Kraft der Sonne
In meiner Seele
Wirkt die Wärme der Welt.
Ich will atmen
Die Kraft der Sonne
Ich will fühlen
Die Wärme der Welt.
Sonnenkraft erfüllt mich
Wärme der Welt durchdringt mich.

Rudolf Steiner (3, pag. 85)

Bibliografía

  1. Steiner R. Die Geheimwissenschaft im Umriss. Kap. Die Erkenntnis der höheren Welten. 30. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1989.
  2. Girke M. Innere Medizin. Grundlagen und therapeutische Konzepte der Anthroposophischen Medizin. 2. Aufl. Berlin: Salumed Verlag; 2012.
  3. Steiner R. Mantrische Sprüche. Seelenübungen II. GA 268. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1999.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.