Cantar y hacer música para niños pequeños

Monica Bissegger

Última actualización: 07.12.2021

¿Se han dado cuenta cómo se altera la voz (como padres), cuando hablan con su niño pequeño? Su voz se torna más suave, más ligera, más aguda, melodiosa, cantarina. Como adultos, se orientan totalmente hacia el niño, se dirigen a él. Se sorprenden de su sonrisa, la expresión radiante en sus ojos, los sonidos que articula. Y ya se percatan de su propia sonrisa y de sus ojos radiantes. Como adultos tratan de repetir lo que su niño les quiere comunicar.

Este entonarse con su niño, al estar con todo su ser con él – así como el niño también lo hace – le transmite sentimientos necesarios para la vida: protección, seguridad y amparo. El sentimiento que asciende a través de su voz es de felicidad, al hablar amorosamente a su niño. Así comienza el primer canto para el niño.

Cantar

Cuando cantamos, estamos totalmente en nosotros mismos. Nos sentimos calmos, seguros en nosotros mismos, nos sentimos libres, alegres y confiados. Sentimos "calor en el alma". Cantar nos hace olvidar todos los miedos y preocupaciones, nos hace valientes y felices de estar vivos.

Los niños perciben con toda exactitud los estados de ánimo de los adultos. Así perciben nuestra calma, nuestra seguridad, nuestra confianza, nuestro calor anímico, cuando cantamos para ellos. Perciben nuestra atención y cómo nos dirigimos a ellos. Se sienten protegidos y amparados.

Si los padres saben si tienen una voz "hermosa" o no, aquí no es importante. Lo importante es, que es la voz del padre o de la madre. Elija una altura tonal que le es agradable, en la que puede cantar sin tensiones. Si cantan para el niño, observarán que su canto es ligero y no muy fuerte. Se adaptan con su voz al niño, y se percatarán, con sorpresa, que su voz suena "bella".

Es recomendable comenzar a cantar para el niño ya durante el embarazo, más si hace tiempo que han cantado por última vez. Susurre como un murmullo, sin levantar la voz, o cante una canción, quizás una canción infantil que se le ocurra. Observará qué bien le hace, cómo su estado de ánimo se torna más alegre. Puede ahora dedicar el canto a su niño y buscar así el contacto con él. Quizás ya comience a percibir una intimidad entre los dos.

Si su niño ya llegó al mundo, puede cantar o susurrarle mientras lo tiene en sus brazos o cuando está en su cuna. Aún si es prematuro, puede estar junto a la incubadora y cantarle (1, 2).

Una madre relató su vivencia con su niño prematuro, en la incubadora, al cual ella le cantaba siempre de nuevo: "He visto cómo podía acariciar a mi niño con el canto".

Canciones

Quizás Ud. Se acuerda de una canción de su propia niñez. Se percatará con qué profundidad está unido con esa canción. Tendrá la necesidad de cantarle esa canción a su propio niño. Es importante encontrar una canción de cuna, ante todo, que le cantará a su niño siempre de nuevo y por un largo tiempo. Un ritual a la noche le ayudará a su niño a acostarse con confianza en su cama/cuna y conciliar el sueño. Una canción conocida para la noche es:

Ángel de mi guarda, dulce compañía
No me desampares, ni de noche, ni de día
Ángel de mi guarda, dulce compañía.

También puede cantar mientras le cambia los pañales o cuando lo viste. Quizás cuenta cantando lo que están realizando juntos en ese momento. O le canta cuando llora y necesita ser confortado. Lo mece en sus brazos mientras susurra pocos tonos. No siempre tiene que ser una canción. Las melodías pueden formarse libremente mientras mece al niño. Se dará cuenta que Ud. mismo al cantar siente una gran calma, de modo tal que puede ser una importante ayuda para el niño.

Instrumentos de música

El arpa infantil (instrumento Choroi) (4) fue desarrollado para el niño pequeño (5).

 

                 

Fig. 1: Arpe infantil © Monica Bissegger

Tiene un cuerpo abierto. El sonido es periférico, suave y fino. Las 7 cuerdas se afinan en una escala sin semitonos y con ello pentatónica de d' hasta e'' en quintas puras alrededor del tono central a' (d' – e' – a' – h' – d'' – e'') (re' – mi' – la' – si' – re'' – mi''). Se toca el instrumento en el estado anímico de quintas (una recomendación de R. Steiner) (6, 7). Con el arpa infantil se pueden inventar melodías pentatónicas libremente. El vibrar de los sonidos alrededor del centro transmite algo que queda en el aire, ligero. Este estado de ánimo es adecuado para el ritual de la noche, más adelante también para un cuento. También se pueden tocar melodías pentatónicas y cantar al mismo tiempo.

Si siente la necesidad de utilizar otros instrumentos musicales, elija uno pequeño y sencillo, como por ejemplo una campanita, un aro con cascabeles o maderas sonoras.

 

                 

Fig. 2: Campanitas de cobre © Monica Bissegger

 

                 

Fig. 3: Aro con cascabeles © Monica Bissegger

 

                  

Fig. 4: Maderas sonoras © Monica Bissegger

Mientras toca el instrumento, preste atención a la reacción de su niño. Si el sonido es más fuerte, o más suave, o durante cuánto tiempo suenan los tonos: todo depende de cómo el niño lo recibe y si está dispuesto. Tenga cuidado de no dar demasiados estímulos acumulados. Generalmente no se necesitan muchos sonidos.

El “instrumento musical” más importante para el niño pequeño es la voz. No tiene que ser necesariamente un instrumento de música. Lo importante es, que el niño esté rodeado de la liviandad de los sonidos y del estado de ánimo que esos sonidos causan.

Así como usted mismo se calma con los sonidos y su estado de ánimo es más alegre y equilibrado, también el niño se calmará. La alegría vivenciada por ambos logrará una profunda comunicación. 

Bibliografía

  1. Bissegger M. Musiktherapie bei frühgeborenen Kindern und ihren Müttern. In: Aldrige D (Hrsg.) Kairos V, Beiträge zur Musiktherapie in der Medizin. Bern: Hans Huber Verlag; 2000.
  2. Bissegger M. Musiktherapie bei frühgeborenen Kindern und ihren Müttern. Anthromedics: https://www.anthromedics.org/PRA-0805-DE
  3. In: Engel mein, Engel du. Schlaflieder und Gedichte illustriert von Angela Koconda. 2. Aufl. Stuttgart: Verlag Freies Geistesleben; 2017.
  4. Siehe auch: www.choroi.org
  5. Laier M, Beilharz G. Kinderharfe spielen. Anregungen für Eltern und Erzieherinnen. Weilheim/Teck: Edition Zwischentöne; 2009.
  6. Steiner R. Das Wesen des Musikalischen und das Tonerlebnis im Menschen. GA 283. 5. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1989.
  7. Ellersiek E. Wiegen- und Ruhelieder in der Quintenstimmung. Stuttgart: Verlag Freies Geistesleben; 2001.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.