Masajes rítmicos para el dolor abdominal
El dolor abdominal puede ser influenciado positivamente en la mayoría de los casos por el masaje rítmico según Ita Wegman, dependiendo su causa.
Como base está el pensamiento-guía rector de Rudolf Steiner, que describe la ley de polaridades en el masaje, cuya aplicación puede guiar la actividad del cuerpo astral (1, pág. 298-300) (2). En especial los masajes llevados a cabo en forma de lemniscata fortalecen el equilibrio entre las polaridades del sistema neuro-sensorio y el sistema metabólico-motor. Llevan a un aumento de los procesos salutogenéticos, correspondientes a la función del sistema rítmico en las actividades centrales del corazón y la respiración. A partir de este centro, cuánto más se desciende con los masajes a las regiones corporales inferiores, tanto más se actúa sobre los órganos ubicados en las regiones superiores del cuerpo. Así un masaje abdominal puede activar la función respiratoria, mientras que un masaje de los pies actúa descargando la región cefálica.
- En dolores espasmódicos abdominales:
Masajes que calientan, relajan.
- En dolores sordos, penetrantes, viscerales:
Masajes suaves, succionantes “desde adentro y llevando el movimiento hacia afuera” (3).
En el sentido de desviar el dolor (p.ej. desde el muslo hacia abajo).
- Los dolores abdominales pueden ser desviados también por el
Tratamiento de la región dorsal superior e inferior, correspondiendo a la ley de polaridades (ver arriba).
- En dolores del abdomen superior, acompañados de náuseas, puede ayudar:
Un masaje cuidadoso descendente del simpático. - Los dolores abdominales posoperativos pueden ser tratados según las siguientes reglas: Después del 3er. día posoperativo, cuando la herida ya está algo más estable, se puede comenzar con una fricción abdominal con Oxalis Folium, ungüento 10% de WELEDA o con Oxalis e planta tota W 10% Oleum WALA. La región dorsal inferior puede ser tratada con masajes rítmicos, en posición de decúbito ventral.
A partir del 4º y 5° día posoperativo y si la cicatrización lo permite, también puede tratarse el abdomen con masaje rítmico.
- Básicamente en toda sintomatología abdominal debería pensarse – salvo en la fase posoperativa - en un tratamiento de la región dorsal. La espalda frecuentemente se halla comprometida por su postura protectora ante el dolor.
Aceites medicinales recomendados
Chamomilla e Floribus W 10% Oleum WALA
Aceite de alcaravea
Oxalis e planta tota W 10%, Oleum WALA
1 Steiner R. Geisteswissenschaft und Medizin. GA 312. Vortrag vom 05.04.1920. 7. Aufl. Dornach: Rudolf Steiner Verlag; 1999.
2 Allmer C. Rhythmische Massage nach Dr. Ita Wegman bei COPD. Der Merkurstab 2011;64(5):500-505.
3 Hauschka M. Rhythmische Massage nach Dr. Ita Wegman. 6. Aufl. Bad Boll: Schule für Künstlerische Therapie und Massage; 2005.