Medidas de enfermería oncológica para aliviar la fatiga relacionada al cáncer

Romy Stolzke, Doris Rapp, Kristina Reichel, Rolf Heine

Última actualización: 21.10.2021

Las terapias de enfermería en fatiga relacionada al cáncer se orientan según las molestias y los síntomas. Éstos son, por un lado, manifestación de la enfermedad oncológica, por ejemplo, debilidad física por pérdida de peso, pero también pueden ser factores que acompañan las terapias oncológicas. Y no como último, los síntomas y molestias de fatiga relacionada al cáncer pueden ser expresión de las relaciones anímicas que el paciente tiene con su enfermedad, consigo mismo y con su medio ambiente. Esto se expresa, por ejemplo, en un retirarse de la vida social, en cansancio y en depresión.

Pacientes con extremidades frías

Las extremidades frías a temperatura ambiente son manifestaciones de una circulación periférica reducida, con frecuencia unida a una falta de movimiento físico. También el miedo o trastornos en la alimentación pueden ser la causa. En todo caso significan un retiro de la organización del yo. Con las aplicaciones locales con sustancias que estimulan el desarrollo del calor se puede actuar contra ese retiro.

  • Baño de pies con el baño activador de romero de WELEDA que activa la circulación periférica y dan calor. Ver: https://www.pflege-vademecum.de/rosmarinbad_fussbad.php?locale=es  
  • Fricciones de manos, brazos, piernas, pies con aceite de romero de WALA, WELEDA o Dr. HEBERER.
    Aplicar preferentemente a la mañana y al mediodía.
  • Fricciones con ungüento de cobre rojo de WALA o Cuprum metallicum praeparatum 0,4% de WELEDA. 
    Aplicar con preferencia a la noche.
  • Baño de pies con jengibre en polvo que tiene por efecto dar calor en forma profunda y prolongada. Aplicar a la mañana, a más tardar, al mediodía.
    Ver realización en
    https://www.pflege-vademecum.de/ingwerfussbad.php?locale=en  
  • Baño de pies con mostaza en polvo activa los procesos metabólicos por estimulación rápida.

La mostaza en polvo puede aplicarse a la mañana, al mediodía, y en algunos casos también a la noche. Ver realización en https://www.pflege-vademecum.de/senf.php?locale=es

Después de una explicación sobre la aplicación, con una introducción motivadora, los pacientes pueden realizarla ellos mismos. La aplicación regular en manos y pies tiene una fuerza que estimula el calor, los pacientes se sienten mejor y esto los motiva a tomar la responsabilidad de hacerlo.

CAVE: no deberían hacerse aplicaciones de calor el mismo día en que los pacientes reciben citostáticos que puedan causar una polineuropatía como el Paclitaxel, Docetaxel, alcaloides Vinca y derivados del platino (1). Para el Oxiliplatin, sin embargo, pudo comprobarse una acción positiva con aplicaciones de calor en un estudio chino (2).

El paciente frío, “sin envolturas” (durante o posterior a una quimioterapia)

Los pacientes agotados o que cursan periodos con mucho dolor no pueden reaccionar del mismo modo como fuera descripto antes con sustancias que estimulan el calor. En estos casos las aplicaciones no pueden ser realizadas por ellos mismos sino que otras personas las realizan dándoles un calor envolvente.

  • Fricciones rítmicas de las extremidades o de cuerpo entero con aceite Solum de WALA.
    Por sus componentes de extracto de turba, castaño, equisetum y lavanda el aceite tiene ante todo propiedades que dan calor (“como si se cubriera con un abrigo”).

Paciente con debilidad manifiesta y sensación de pesadez en las extremidades

Así como las extremidades frías son manifestación de un organismo calórico debilitado, la pesadez y la debilidad manifiestan un organismo líquido lento, “apático”. Las congestiones y edemas en los miembros o una anasarca muestran cómo los líquidos corporales no pueden fluir correctamente y no consiguen mantener la liviandad, sino que obedecen a las fuerzas de la gravedad. Las sustancias medicinales que tienen relación con la luz y el agua, como el ciruelo espinoso que florece en primavera o los frutos cítricos, fortalecen el organismo líquido; pero esto también se puede lograr si el paciente consigue saltar a la soga a la mañana o con aplicaciones de baños Kneipp.

  • Fricciones rítmicas de las extremidades con aceite de flores de ciruelo espinoso de WALA
    tienen un efecto nutritivo, anabólico y fortalece la organización vital. De mañana y de noche.
  • Baño de pies con baño refrescante Citrus de WELEDA.
  • Fricción rítmica con aceite refrescante Citrus de WELEDA o de WALA.
    El limón actúa activando, vivificando y da tonicidad. No aplicar si los pies están fríos. Con preferencia aplicar a la mañana o al mediodía.

Pacientes con “edemas fríos o en anasarca” con una organización vital debilitada

Algunos edemas, como por ejemplo los linfedemas relacionados al tratamiento con rayos o extirpación de nodos linfáticos son consecuencias de cicatrizaciones y con ello bloqueos físicos. Una vivificación de esos tejidos es difícil. Las siguientes aplicaciones pueden traer alivio temporal.

  • Aplicaciones de repollo blanco que actúan vivificando y descongestionando.
    Ver realización: https://www.pflege-vademecum.de/weisskohlauflage.php?locale=es
  • Fricción rítmica con aceite de oliva-enebro 5% DR. HEBERER.
    El enebro actúa organizando y estructurando el organismo líquido, tiene un efecto ordenador en edemas firmes, fríos y reintegra el líquido al sistema del tejido.

Paciente con la región renal fría, congestionado anímico-afectivamente/ frío

El cansancio es expresión de que la parte anímico-espiritual despierta del ser humano quiere soltarse del cuerpo. Esta tendencia a retirarse puede ser contrarrestada, si no es causada por agotamiento de las fuerzas diurnas, por una activación de la organización sensoria (cuerpo astral). Desde la comprensión antroposófica la organización astral actúa desde el órgano renal.

  • Aplicación de la cataplasma de riñón con jengibre.
    Aplicar a la mañana, a más tardar al mediodía. Tiene un efecto centrador de lo anímico desde adentro, da calor.
    Indicaciones para la realización: https://www.pflege-vademecum.de/ingwer-nierenkataplasma.php?locale=en   
  • Aplicación de cataplasma con equisetum.
    El equisetum apoya al riñón en su excreción.
    Realización: https://www.pflege-vademecum.de/equisetum-nierenwickel.php?locale=es
  • Aplicación de ungüento de cobre rojo de WALA como fricción renal 
  • Aplicación de aceite de cobre para masajes LICHTERDE
  • Ungüento rojo de cobre WALA sobre la región renal.
    El cobre actúa descongestionando, relajando y calentando. Aplicable tanto de mañana como de noche.

Pacientes con inapetencia y la debilidad resultante así como falta de sensación de ritmo

Al retirarse la organización astral del sistema metabólico se manifiestan inapetencia, constipación y flatulencia. Por eso en el tratamiento de la fatiga asociada al cáncer es necesaria la activación digestiva. Las envolturas húmedas y cálidas, aplicadas luego de la comida principal, tienen un efecto fortalecedor del ritmo y anabólico sobre todo el organismo.

  • Cataplasmas de aquilea millefolium sobre la región hepática (té de aquilea)
  • envoltura con aceite de aquilea. 

Aplicar al mediodía, luego del almuerzo. Para apoyar el ritmo sueño/vigilia, también se puede aplicar a la noche, para dormir mejor.

Vigoriza los procesos del metabolismo del hígado, apoya la elaboración y desintoxicación de las sustancias citostáticas. Tiene propiedades que dan calor y activan el metabolismo.
Ver realización:
https://www.pflege-vademecum.de/schafgarben_leberwickel.php?locale=es

Pacientes con trastornos del sueño

Los pacientes con fatiga relacionada al cancer añoran la tranquilidad y el sueño. Si logran conciliar el sueño, la calidad del mismo no es vivenciada como reparadora. Se pueden distinguir 4 formas de trastornos del sueño:

1. Trastornos para conciliar el sueño: condicionados generalmente por intranquilidad interior, miedos y preocupaciones. La parte anímico-espiritual del ser humano no puede soltarse del mundo sensorial.

  • Aplicar en la región cardíaca a la noche ungüento Aurum/Lavandula WELEDA
    Ver realización: https://www.pflege-vademecum.de/aurum-lavandula-herzauflage.php?locale=en
  • Fricción rítmica de pies con aceite de Lavanda WALA, en todo caso con ungüento de cobre rojo WALA si los pies están fríos
  • Baño relajante con aceite de lavanda WELEDA o baño de turba y lavanda DR. HAUSCHKA
  • Beber té de melisa , una taza antes de dormir.
  • Cuidar que los pies estén siempre calientes (zoquetes de lana).

2. Dificultades para sostener el sueño: frecuentemente se despiertan durante la noche como consecuencia de dolores o movimiento insuficiente durante el día. Cuidado del ritmo día/noche con:

  • Baño de pies a la mañana con aceite de romero , activador, despertador.
  • Baño de pies a la noche con aceite de lavanda , tranquilizante, relajante.
  • Cataplasma de aquilea en la región hepática.

3. Dificultades para despertar: muchos seres humanos necesitan un tiempo largo, con frecuencia varias horas, hasta poder realizar el paso desde el sueño a una vigilia consciente. Este tiempo en ocasiones es vivenciado como molesto. Puede mejorarse con:

  • Baño de pies con romero a la mañana.
  • Lavajes con romero a la mañana.

4. Mala calidad del sueño : en pacientes en los que el sueño tiene la duración necesaria, pero no pueden percibirlo como reparador. Esto puede deberse por un lado a disturbios del sueño por un despertar frecuente, por otro lado a una higiene insuficiente del sueño – como por ejemplo la falta de una mirada retrospectiva del día, fuentes de ruidos molestos en el entorno, el televisor en funcionamiento, un ambiente con temperatura demasiado elevada, etc. Las siguientes recomendaciones pueden mejorar esta situación:

  • Retrospección del día a la noche, antes de dormir, prospección a la mañana.
  • Cuidar la presencia de un ambiente calmo, fresco y predispuesto al descanso.

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.