La importancia de la consciencia en la medicina paliativa

Stefan Obrist

Última actualización: 22.11.2021

Pertenece a las competencias más importantes del Palliative Care o cuidados paliativos, apoyar y ayudar al “paciente”, al homo sapiens – al ser humano que sufre - . Aliviar el sufrimiento aquí no es el fin absoluto, sino se trata de apoyar al afectado para que, a pesar de sus sufrimientos pueda continuar su tarea en la vida de la mejor manera posible y concluirla. La médica paliativa australiana Norelle Lickiss lo formula en estas excelentes palabras: “Create time, space and relief from suffering in order to allow patients to complete their symphony.” (Crea tiempo y espacio para el paciente y alivia su sufrimiento para que pueda completer la sinfonía de su vida).

Desde hace tiempo las personas con síntomas resistentes a las terapias como ultima ratio eran sometidas en forma temporaria (o permanente) por acción de medicamentos a una especie de sueño – como sedación terapéutica, para poder soportar esta situación de alguna manera. En situaciones extremas se considera, en pro de un mejor control de los síntomas, reducir el nivel de consciencia.

En los últimos años se observa un aumento de esta sedación por orden médica. ¿Cuáles son los motivos para este desarrollo?

  • Por un lado, en una discusión en varios países sobre métodos para la finalización activa de la vida (eutanasia o suicidio asistido por médicos) se presentó el Palliative Care como alternativa a la terminación de la vida, aconsejando en especial la posibilidad de la sedación. Ésto es problemático, ya que en una sedación terapéutica correctamente efectuada, la finalización de la vida nunca es la meta y según estudios no lleva a un acortamiento de la vida (1).

  • En discusiones públicas, pero también en lo cotidiano junto a la cama del enfermo, se oye que es “humano” poder terminar la vida de un animal narcotizándolo, mientras que en seres humanos no está permitido hacer dormir para siempre al enfermo en cuestión, por medio de una inyección.

  • El hecho de que una persona “sedada”, desde la “perspectiva exterior” del terapeuta, aparece como más “en paz”. Con ello el trato con el enfermo es, por lo menos superficialmente “más sencillo”, no sólo en el cuidado, sino también para el personal médico y de enfermería y también para la familia. Hay que considerar empero que la “perspectiva interna” del paciente puede ser totalmente otra.

En este marco existe una clara tendencia, y en ciertas situaciones también una presión, a acrecentar las sedaciones. En lo siguiente queremos mostrar la relevancia de la consciencia en los seres humanos y su manejo; la importancia del obrar cotidiano en la última fase y como poder ofrecer ayudas concretas (2). 

Research news

Phase IV trial: Kalium phosphoricum comp. versus placebo in irritability and nervousness 
In a new clinical study, Kalium phosphoricum comp. (KPC) versus placebo was tested in 77 patients per group. In a post-hoc analysis of intra-individual differences after 6 weeks treatment, a significant advantageof KPC vs. placebo was shown for characteristic symptoms of nervous exhaustion and nervousness (p = 0.020, p = 0.045 resp.). In both groups six adverse events (AE) were assessed as causally related to treatment (severity mild or moderate). No AE resulted in discontinuation of treatment. KPC could therefore be a benefical treatment option for symptomatic relief of neurasthenia. The study has been published open access in Current Medical Research and Opinion:  
https://doi.org/10.1080/03007995.2023.2291169.