Aplicaciones externas de la disnea

Las aplicaciones externas tienen un valor muy grande en el tratamiento de las disneas, su acción alivia inmediatamente. A través de la aplicación adecuada con la correcta elección de sustancias pueden descongestionar procesos pulmonares, con los aceites etéricos es posible activar la secreción y el clearance mucociliar, calmar el miedo y la tensión. La cercanía humana, la atención por los cuidados en los momentos de gran opresión tienen el efecto benéfico sobre la disnea.

Ahogos agudos, hiperventilación, ataques de pánico

Frotis eferente de ambas pantorrillas

La pantorrilla tiene una relación con la respiración. Tensión, miedo, intranquilidad, que con frecuencia son vivenciados en el centro del ser humano, pueden ser derivados "hacia abajo". Esta aplicación puede ser efectuada también a través de la vestimenta.

Aplicación sin aceite:

  • Apoyar las rodillas con una almohada.
  • Con una toalla grande cubrir lateralmente las pantorrillas incluyendo los pies.
  • Con cuatro dedos (separar el pulgar), frotar, comenzando debajo de la rodilla, la tibia en dirección a los pies, los dedos de los pies y hasta el infinito.
  • Frotar ambas piernas simultáneamente, hasta percibir la calma.

La persona que realiza el frote toma una postura interior libre. Esto transmite una acción de calma, de tranquilidad.

Aplicación con aceite:

  • El paciente yace de espaldas. Las rodillas están apoyadas sobre una almohada – posición relajada para el paciente.
  • Se ubica una toalla grande debajo de las pantorrillas y los pies. El terapeuta se coloca a los pies de la cama, poniendo un pie delante del otro, como para caminar.
  • Tomar en la mano poco aceite – por ej. de almendra- o de oliva, repartirlo en ambas manos y calentarlo así.
  • Una mano frota la pantorrilla hasta el talón. La otra mano frota paralelamente la tibia y el tobillo.
  • La mano en el talón sostiene a éste. A continuación ambas manos continúan el frote hasta los dedos de los pies.
  • Este frote eferente se repite 2 – 3 veces. El terapeuta se coloca entonces lateralmente a los pies.
  • El pie descansa relajado en la cama. Se coloca una mano envolviendo los dedos de los pies.
  • La otra mano realiza un frote ancho de la planta del pie con el tenar. Esto significa que la mano del terapeuta se mueve en forma diagonal al pie del paciente.

Se puede instruir a los parientes del paciente, como medida fácilmente aplicable, en esta situación tomar ambos talones del afectado en las manos y dejarlos descansar allí. La persona que hace esta aplicación debe respirar en forma calma y tomar una postura interior libre.

Esta aplicación también puede realizarse con ungüento de Pallasita D12 WELEDA.

Disnea

Envoltura de jengibre para los riñones

A través de la envoltura de jengibre se desarrolla un calor intenso en la región renal. Ésta actúa relajando y profundizando la respiración. Al mismo tiempo se activa la función renal.

Contraindicaciones: psicosis, intolerancia hacia el jengibre, heridas en la piel.

Procedimiento:

  • Extender un pañal de tela, ubicar en el centro una hoja de papel de cocina. Repartir 2 – 3 cucharadas de jengibre en polvo cubriendo una superficie de 20x20 cm. Cubrir el polvo de jengibre con otra hoja de papel de cocina. Doblar el pañal que contiene el jengibre formando una superficie de 20x20 cm y enrollarlo. Envolver este rollo en un repasador y ubicarlo en una palangana.
  • Proteger la cama con una membrana impermeable para evitar mojarla. Ubicar un paño largo, de 40x160 cm debajo del paciente a la altura de los riñones.
  • La envoltura de jengibre debe ser mojada con agua a 70 ºC o con té de equisetum. Los extremos del repasador deben estar secos, para poder tocarlos al exprimir esa envoltura. Exprimir al máximo, para que no se forme frío por evaporación.
  • Abrir el rollo envuelto en el repasador y ubicarlo sobre una toalla, que debe estar doblada también a 20x20 cm.
  • Sentar al paciente en la cama y ubicar la envoltura con cuidado en la región renal. El paciente se acuesta de nuevo de espaldas y la envoltura se cierra.

La envoltura debería permanecer unos 25 min. y el paciente debe poder disfrutarlo sin ser molestado. Luego se retira con cuidado el pañal con el jengibre y la toalla. Para ello se pide al paciente que se incorpore un poco. Cerrar la envoltura y dejar un descanso posterior de unos 30 min., ya que en ese tiempo la acción del calor puede ser vivenciada ahora en todo el cuerpo.

La envoltura lleva en la mayoría de los pacientes a una gran relajación, la respiración se calma. Con frecuencia el paciente puede dormirse.

Muchas personas vivencian después de la envoltura una vigorización y lucidez, por lo que esta aplicación externa no debe realizarse hacia la noche.

Disnea aguda y crónica, tensión en la nuca, miedo

Envoltura en la nuca de Aconitum

  • con aceite de Aconitum contra el dolor WALA

actúa relajando y disolviendo el miedo.

Procedimiento: ver en la siguiente pagina en español https://www.pflege-vademecum.de/grundlagen-wickel-und-auflagen.php?locale=es

La envoltura debe quedar colocada por lo menos 20 min. Si el paciente lo desea, puede quedar más tiempo, ya que no se enfría.

Contraindicaciones: intolerancia o aversión contra el aceite de Aconitum.

La envoltura puede ser preparada rápidamente para situaciones de emergencia. El paciente no necesita acostarse.

Tos irritativa constante, tos nocturna irritativa con intranquilidad y tensión anímica

Envoltura de tórax con lavanda

  • con aceite de lavanda 10% WALA/WELEDA

actúa calentando, relajando, para personas temerosas. Aplicación directamente después de operaciones y broncoscopías.

Procedimiento ver https://www.pflege-vademecum.de/grundlagen-wickel-und-auflagen.php?locale=es

  • con aceite de tomillo 5% WALA

contra la tos irritativa, disuelve espasmos y mucosidades espesas, actúa contra las inflamaciones, es antibacteriano.

La envoltura de tomillo está indicada especialmente si de noche prevalece una tos irritativa fuerte. Hay personas que temen acostarse a dormir por esta causa. Con frecuencia sufren por ello pacientes con linfoma.

Material:
  • Paño de algodón
  • Paño para calentar (pañal o parecido), forrado con lana o algodón
  • Paño largo para envolver o camiseta para fijar
  • Bolsa de plástico para congelar/calor
  • 2 bolsas de agua caliente
  • Aceite etérico 10 %
Procedimiento:
  • Sobre un paño de algodón verter gotas de aceite etérico y envolver en una bolsa de plástico.
  • Disponer el paño para calentar y la bolsa de plástico con el paño con aceite entre dos bolsas de agua caliente (aprox.70ºC).
  • Envolver con el paño exterior y dejar calentar unos 10 min.
  • Sacar el paño de algodón de la bolsa de plástico y ubicarlo sobre el tórax del paciente, cubrir con el paño para calentar.
  • A continuación envolver el tórax con el paño largo o una camiseta o ropa de noche para fijar.

La envoltura de aceite debe actuar por lo menos por 20 min. Esta aplicación es apta para quedar por más tiempo – por ej. toda la noche – ya que no se enfría.

Los pies deben estar cálidos, es importante. Si al principio de la aplicación son calentados por una bolsa de agua caliente, la envoltura con aceite puede ubicarse allí para calentarse. Sin embargo es muy importante que durante la aplicación no se encuentren otras fuentes de calor en el cuerpo.

Estertores finales

Aplicación de requesón en el pecho

Al secarse el requesón en la aplicación, los líquidos son suavemente absorbidos. El tejido se descongestiona.

Contraindicaciones: daños en la piel.

Procedimiento:

  • El mejor efecto se logra con requesón o ricota magros. El requesón se unta con un cuchillo o espátula sobre una compresa doblada. Untar logrando un espesor de 3-5 mm y cubrir con una segunda compresa. El tamaño de la compresa se orienta según el tamaño del tórax. En general alcanza un paño de 15x15 cm.
  • Esta compresa se ubica sobre el pecho directamente y se fija con un paño (por ejemplo un pañal). Puede permanecer varias horas, pero también toda la noche. El efecto del requesón es un proceso de secamiento.

El requesón no debería estar demasiado frío, aprox. 36ºC hasta tibio. Ésto se puede lograr rápidamente cuando la compresa con el requesón es ubicada sobre una bolsa de agua caliente (como protección usar una bolsa de plástico). El requesón no debe calentarse a más de 40ºC, porque las proteínas lácteas coagulan a esa temperatura.

La respiración se calma generalmente luego de varios minutos.

Disnea en EPOC; asma; enfisema; profilaxis de neumonía

Fricción de órgano: pulmón

Para activar la respiración y su profundización, disolución de la respiración espasmódica.

¡Cuidar la respiración – "respirar con el paciente" – poco a poco respirar más lento! La fricción pulmonar transcurre en cuatro fases: 1. Fricción eferente de la espalda 2. Cambio de dirección 3. Fricción hacia adelante. 4. En el aire volver al comienzo (1).

Se aplican:

  • Bálsamo bronquial Plantago WALA
    Composición: D-Camphora, Cera flava, Drosera e planta tota D3, Eucalypti aetheroleum, Petasites hybridus e radice D1, Plantago lanceolata foliis D1, Terebinthina laricina, Thymi aetheroleum .
  • Aceite de lavanda, por ej. WALA/WELEDA
  • Aceite de tomillo WALA
  • Aceite de agujas de picea, por ej. Pinus pumilio, Oleum aethericum WALA
  • Bálsamo bronquial WELEDA
    Composición: aceite de eucalipto, aceite dulce de hinojo, aceite de agujas de pino, aceite de romero, aceite de salvia dalmática, aceite de enebro
    o
  • Aceite de eucalipto WALA

Disnea con agitación, miedo, sintomatología cardiológica

Aplicación de ungüento para el corazón

  • con Aurum/Lavandula comp. WELEDA
    Composición: Aurum metallicum praeparatum D4, Lavandulae aetheroleum, Aetheroleum extractum e floribus recentibus Rosae damascenae et centifoliae.

El oro relaciona las cualidades de luz y peso (gravedad), armonizando la vivencia anímica-espiritual. La lavanda actúa equilibrando, armonizando y relajando. El aceite de lavanda causa un suave calentamiento y su perfume agradable y fino es percibido como muy agradable, relajando la respiración.

Procedimiento:
  • Como material portador de sustancia se emplea un paño de algodón o de lino doblado dos veces. El paño debe adaptarse al tamaño de la aplicación sobre el pecho.
  • Como relleno se usa lana de oveja dentro de una compresa no esterilizada.
  • Fijar el paño de la sustancia con tiras adhesivas.
  • Untar la crema en forma fina sobre el paño, de modo tal que sobre éste se forma un espejo brillante (parecido a un pan con manteca).
  • Calentar ligeramente la aplicación con una bolsa de agua caliente o ubicarla doblada debajo del hombro del paciente.
  • Apenas la aplicación se haya calentado, desdoblarla y ubicarla sobre el pecho.
  • Así la aplicación puede permanecer como mínimo una hora, pero también puede permanecer toda la noche allí.

El paño puede ser usado varias veces, untándolo nuevamente con la crema. Mientras el paño huela agradablemente a la crema (unos 14 días), puede ser guardado en una bolsa de plástico en un lugar protegido contra la luz. 

Kaschdailewitsch E, Riehm C. Pflegegesten in der anthroposophischen Pflege von Krebskranken. Der Merkurstab 2017;70(5):406-415.

Layer M. Praxishandbuch Rhythmische Einreibungen nach Wegman/Hauschka. 2. Aufl. Bern: Verlag Hans Huber; 2014.

Fingado M. Rhythmische Einreibungen. 4. Aufl. Dornach: Verlag am Goetheanum; 2012.

Fingado M. Therapeutische Wickel und Kompressen. 5. Aufl. Dornach: Verlag am Goetheanum; 2012.

Batschko EM. Einführung in die Rhythmischen Einreibungen. 2. Aufl. Frankfurt: Mayer im Info 3 Verlag; 2010.

Hauschka M. Rhythmische Massage. Bad Boll: Margarethe Hauschka Schule; 1996.



Research news

Pilot study on the clinical effect of yarrow liver compresses
Liver compresses are commonly applied in integrative cancer treatment and are believed to have an energizing effect. A randomized pilot study was conducted to investigate the influence of yarrow liver compresses on the autonomic nervous system by analyzing heart rate variability in metastatic cancer patients undergoing radiotherapy and suffering from cancer-related-fatigue. The study found that this application led to increased sympathetic activity during daytime in the intervention group, whereas in the control group, which did not receive any external application, increased parasympathetic activity. The study is open access:
https://doi.org/10.1177/15347354221081253